noscript
Lionel Scaloni, el creador de un equipo que no para de ganar
CUARTO TÍTULO PARA EL DT

Lionel Scaloni, el creador de un equipo que no para de ganar

Nunca antes había dirigido y se hizo cargo de una selección que se caía a pedazos en 2018. Lidió con las críticas y en base a un enorme trabajo, formó un elenco demoledor. En apenas tres años, ganó dos Copa América, un Mundial y la Finalissima.

Compartir

Lionel Scaloni sigue haciendo historia en la Selección y sin dudas, ya se metió entre los mejores técnicos de la historia de la Albiceleste. Creador de un equipo que será recordado toda la vida, alzó su cuarto título en menos de tres años. Ganó el Mundial de Qatar de punta a punta, consiguió un doblete en la Copa América y también obtuvo la Finalíssima. Además lo logró con números que son una locura y mantiene el sueño de conseguir más estrellas. 

Con la Copa América que obtuvo Argentina ante Colombia, Scaloni se convirtió en el segundo máximo ganador de la Selección como entrenador, ya que alcanzó a Alfio Basile con 4 títulos. Quedó a tres de Guillermo Stábile, que es el máximo ganador con 7. 

Además superó al Coco en encuentros dirigidos a cargo de la Albiceleste, ya que llegó a los 77 partidos. Quedó a uno de César Luis Menotti (78), a dos de Carlos Bilardo (79), pero sigue lejos del número uno que está a cargo de Stábile (128 partidos). 

Por su parte, la efectividad de Scaloni como DT de Argentina es abrumadora: del total de 77 partidos, ganó 55 partidos, empató 16 y perdió 6. 

Sin dudas, nadie se imaginó este presente de Argentina cuando Scaloni debutó el 7 de septiembre de 2018, en un amistoso como DT interino. Aquel encuentro terminó en victoria ante Guatemala por 3 a 0. El interinato se fue extendiendo y en medio de una marea de críticas, Scaloni bancó en el cargo. Los resultados no se dieron desde el principio y muchos lo pusieron bajo la lupa, ya que nunca antes había dirigido en su carrera. 

Sin dudas, fue una apuesta que salió de manera perfecta, pese a la responsabilidad que conlleva ser el DT de Argentina. Y más por el proceso caótico que heredó, tras el trabajo de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia, donde él fue el ayudante. 

Como dice el dicho, “le puso el pecho a las balas” y en base a un enorme trabajo, formó una selección que quedó en la historia grande. Con Messi a la cabeza, formó un equipo solidario, que se adapta a cualquier situación de juego y que tiene una enorme personalidad para superar cualquier obstáculo. 

Le dio la chance al Dibu Martínez, el Cuti Romero, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, entre otros. Nombres que en su momento generaron ruido, pero que se convirtieron en piezas claves para el equipo. Dentro y fuera de la cancha. 

La AFA con Tapia como presidente y César Menotti, como director de selecciones, también apostaron por él: tras la caída en la semifinal de la Copa América 2019 ante Brasil, se decidió que Scaloni siga como entrenador. El proceso de Eliminatorias rumbo a Qatar comenzó con altibajos, pero el antes y el después fue la Copa América 2021. Con un DT criticado, pese a mantener una racha grande de partidos sin perder. 

Argentina se interpuso a todos los contratiempos y le ganó la final a Brasil, para volver a ser campeón después de 29 años. De la mano de Scaloni, la Selección acabó con la sequía y también Messi pudo levantar su primer trofeo. 

La mirada de los hinchas y de los propios medios fue distinta, ya que con el entrenador, la Albiceleste rompió una barrera: muchos vieron por primera vez a Argentina ganar algo y además se generó una comunión única entre todas las partes. Algo que no se vio durante mucho tiempo. Antes del Mundial, en 2022 levantó otro trofeo, al aplastar a Italia en una recordada final entre campeones, disputada en el mítico Wembley. 

El Mundial 2022, terminó de consagrar al cuerpo técnico y a los jugadores. Si bien todo comenzó con un traspié ante Arabia Saudita, Argentina sacó chapa y llegó hasta la final, tras haber dejado en el camino a México, Polonia, Australia, Países Bajos y Croacia. Ante Francia, en un partido que fue considerado como la mejor final de la historia de los Mundiales, Argentina luchó contra todo y se quedó con el máximo título del fútbol en los penales. Y en esta Copa América, siguió con la costumbre de ganar: de punta a punta, obtuvo el bicampeonato de América. El equipo sigue consiguiendo logros que parecen fáciles, pero que no lo son. Y va por más.

Comentarios