noscript
Club Deportivo Laferrere, del conurbano a Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS

Club Deportivo Laferrere, del conurbano a Pergamino

El "Verde", fundado el 9 de julio de 1956 en la ciudad de Gregorio de Laferrere, tiene su filial en "La Perla del Norte". Cómo surgió la idea. El "Villero" compite en el Senior de la Liga Pergaminense

Compartir

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión.. pero hay una cosa que no puede cambiar.. no puede cambiar de pasión". Guillermo Francella inmortalizó esa frase en una película argentina en referencia al fútbol...Y claro que es así. 

Esa pasión llevó a Diego Mondedoro, y a un grupo de entusiastas, a crear la "filial de Laferrere en Pergamino". Y así, seguro, se crearon los clubes en cada rincón del país: por empuje, por amor, en definitiva, por pasión. 

Apodado "El Verde" o "El Villero", el Club Social y Cultural Deportivo Laferrere fue fundado el 9 de julio de 1956, en la ciudad de Gregorio de Laferrere, situadoa en el área metropolitana de Buenos Aires, y cuyo primer presidente, según las actas, fue Ángel Alcaraz

En la actualidad, el club milita en la Primera B, tercera categoría del fútbol argentino. Pero "Lafe" también tiene una filial en Pergamino. 

Pero cómo surgió esta iniciativa. Cómo se unen los 248,6 kilómetros de distancia entre Laferrere y Pergamino si no fuera por pasión. Así lo explicó Mondedor a Diarionucleo.com 

DM: “Yo soy oriundo de González Catán, por ende, soy socio e hincha de Laferrere de toda la vida. Tengo familia en Pergaminom venía de vacaciones, pero en 2009 me  radiqué acá buscando un cambio de vida. Tuve la posibilidad, en el ascenso en el 2002 (De la C a la B Metropolitana), de vivirlo dese adentro, con el cuerpo técnico. En el 2020 surge la primera filial en Necochea. Después hubo gente que me empezó a decir: ´vos que estás metido en el fútbol por qué no armas una filial´. Y ahí empecé a averiguar qué cosas tenía que presentar, comencé a hablar con los dirigentes de Laferrere. Me dijeron que tenía que participar de algún torneo, pero me dieron el visto bueno. En ese momento, lo más rápido y accesible era la Liga Regional de Veteranos. El 17 de septiembre del 2020 es cuando iniciamos la filial, participando en el senior, con la categoría más 40. La filial lleva el nombre de Carlos ´Mechón´ Cáceres, que fue capitán del último ascenso. Más allá de la amistad que tengo, soy un convencido que se dan en vida los homenajes. Así empezó esta locura".

¿Cómo es el vínculo con la sede central? ¿Pudieron visitar Pergamino y hacer actividades en conjunto? 

DM: “El puntapié inicial lo dimos con el Mechón Cáceres acá…encima nos agarró justo en época de pandemia, tuvimos que esperar un tiempito para que pudieran viajar algunos dirigentes. Pero sí han venido. A veces cuesta porque coinciden las actividades, porque se juega allá, y acá también, así que a veces es complejo por eso, pero siempre está el apoyo de  parte de ellos. Este año nos renovaron la autorización para que participemos en los torneos, por lo menos, hasta el 2026, y para que sigamos siendo filial". 

¿Y en cuanto a lo netamente deportivo, alguna posibilidad de cruce? 

DM: “Está programado hace mucho tiempo. El año pasado reunimos los avales y fuimos invitados por la Liga Nacional de Afa a jugar la Copa Argentina con las tres categorías: +35, +45, +50. También estaba Laferrere, de allá, pero no nos hemos cruzado por estar en otras fases de grupos. Pero está programado. Nos llegan un montón de invitaciones de otros clubes, y las que podemos hacer las cumplimos". 

Ustedes vienen haciendo un gran trabajo. El Senior en Pergamino ha crecido mucho. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

DM: “El Senior se ha tornado muy competitivo. Realmente era una categoría que faltaba porque había jugadores que, por ahí, para la Liga local ya eran grandes, porque viste que hoy la mayoría de los técnicos apostamos a los equipos más juveniles; entonces había una edad, entre los 33 y 38, en que había jugadores que estaban para seguir jugando, pero no encontraban con un espacio en la Liga local. Creo que fue un acierto la categoría +35, les dio lugar a todos ellos. Lo vimos con Otero, que participó en el torneo de Verano en la Liga Regional con unos jugadores fantásticos, cualquier club hubiera querido tener en su Primera a esos jugadores. Nosotros tenemos jugadores que han jugado a lo largo de su vida en la Liga local. Hace dos años dijimos que para competir y para que se den los logros había que entrenar, estar bien físicamente para seguir en la cancha. No hay que perder nunca el espíritu del fútbol Senior, que es el de divertirse, el de disfrutarlo, porque la época de gloria pasó. Pero viste cómo es el jugador, cuando entra a la cancha quiere ganar, y no le importa si juega por la gaseosa, por la cancha o por un campeonato. Laferrere está entrenando en tres turnos, según se acomodan de acuerdo al trabajo de los chicos. Hoy tenemos entre 25 y 30 jugadores en el equipo". 

Si alguien quiere acercarse y sumarse, ¿hay cupo?

DM: “Siempre. Laferrere tiene la tranquera abierta y el alambrado bajo para todos aquellos que quieran acercarse. Estamos hablando con el Municipio para ver si conseguimos un espacio físico, que sería hoy lo único que nos faltaría, tener un lugar donde sea de Laferrere, y generar ese sentido de pertenencia. Hoy somos el único equipo que estamos jugando a nivel de AFA. Este año vamos a participar en la Copa Federal, que la juegan los grandes del fútbol argentino, y hay 50 cupos, aproximadamente, del fútbol del interior, y Laferrere de Pergamino fue invitado. Para nosotros es un orgullo, un honor jugar este tipo de torneo. Tenemos cinco o seis jugadores que están jugando en Chacarita, en Racing, en Colón de Santa Fe. Todo aquel que se quiera sumar, que esté en edad de Senior (+ 35, 40 o 45) siempre es bienvenido”. 

Por último. ¿Qué significa Laferrere para vos? 

DM: “Yo creo que es mi vida, mi pasión. Viste que las pasiones se sienten, no se explican. Siento que Laferrere es lo que me da ganas de vivir junto a mi familia, de seguir adelante. Mis hijos son de Laferrere, mi nieta también. Yo hago un viaje a Laferrere y me renueva, veo a mis viejos amigos de siempre. Es difícil entenderlo, pero Laferrere a mi me da vida”.  
 

 

Comentarios