Fútbol
MANO A MANO

Juan Ignacio Carrera: "Me quedé en Douglas para buscar revancha por el ascenso"

El arquero de Douglas analizó la pretemporada 2024. El dolor de las finales perdidas y el sueño de llegar a la B Nacional. Su decisión de quedarse en el conjunto pergaminense.

Juan Ignacio Carrera se sienta en una grada de la tribuna del "Miguel Morales", tranquilo, con el termo y mate en mano, en una tarde calurosa, luego del entrenamiento se presta a hablar sobre todos los temas, largo y tendido, con Diarionucleo.com 

El arquero analizó la pretemporada 2024. El dolor de las finales perdidas y el sueño del ascenso. Su decisión de quedarse en el conjunto pergaminense.  

Juani, gracias por recibirnos. Cuerpo técnico nuevo, plantel renovado. Hasta el momento, ¿qué análisis haces de la pretemporada, que, dicho sea de paso, es muy intensa? 

JIC: “La verdad que estamos en la parte más fuerte, los chicos lo están sintiendo bastante, nosotros también, a full, un poco pesado todavía las piernas, nos falta pelota, es lo normal en esta parte de la pretemporada”. 

¿Qué te sorprendió del cuerpo técnico? 

JIC: “Nosotros ya lo habíamos enfrentado cuando estaban en El Linqueño, era un equipo muy duro, que corría, muchos pibes, un equipo muy intenso, que les gustaba jugar tener la pelota, tener tenencia, y es lo que viene a encontrar acá, es su forma de trabajar. En esta parte, más que nada, estamos trabajando mucho en la parte física, de fuerza, y recién hoy (por el jueves) fue el primer partido que hicimos un ratito de fútbol. Estamos tranquilos, con el correr de las prácticas, del entrenamiento, el técnico irá planteando más sus ideas para que el equipo salga a la cancha y trate de hacer lo mejor, falta mucho para el torneo,  todavía faltan muchas prácticas, falta mucho de fútbol,  así que lo iremos incorporando de a poquito. Y en cuanto al grupo estamos conociéndonos de a poco ya que la temporada pasada quedamos pocos. Se han incorporado jugadores con trayectoria en la categoría, como en el Nacional B y Primera, como Brian (Lluy), también hay muchos chicos jóvenes. En el vestuario el grupo está de diez, son todos pibes buenísimos. Lo principal es estar bien, llevar un buen vestuario, y eso después se traslada a la cancha", 

Un poco lo resaltabas en la respuesta anterior. No se pudo sostener la base del equipo del torneo pasado, por diversas cuestiones: económicas, profesionales, etc. ¿Cómo fue tu caso?. ¿Dijiste, enseguida, me quedo en Douglas? 

JIC: “Desde que llegué acá a Pergamino mi idea era instalarme en algún lugar con mi familia, estuvimos mucho tiempo afuera. Más allá de que mi señora no es de acá, pero la idea era instalarme y que los chicos ya puedan tener su grupo, su escuela. Apenas me llamaron yo ya le di la palabra que me iba a quedar, y no solo por el tema de estar en un lugar tranquilo, sino también por una especie de revancha, si querés llamarlo así, intentar nuevamente llevar a Douglas donde se merece estar. Creo que hoy la institución, en general, está pasando por un buen momento, llevado, sobre todo, por los dirigentes y la gente que se vio, en gran medida, viajando a La Rioja y viajando a Buenos Aires, y creo que eso va levantando al club; falta el pasito ese, que estuvimos cerquita de ascender. Lamentablemente, se fueron muchos de los chicos, hay una realidad económica en el país que es difícil competir contra otros equipos que ponen más plata. Yo quería estar acá, intentarlo de nuevo, también hay un cariño especial que le tengo a Douglas, a la gente que siempre está en las buenas y en las malas, que estuvo y apoyó. Me siento bien acá. Todavía me siento bien para seguir jugando, entrenando, estoy con ganas. Contento porque se han quedado varios de los chicos, no somos muchos, pero se han quedado varios, y recibiendo a los que vienen de la mejor manera para que se sientan como en su casa.” 

Juani, inevitablemente tengo que llevarte hacia las finales. ¿Duelen todavía? 

JIC: “Sí, la verdad que dolió mucho, sobre todo el último partido, el de San Miguel. El otro (contra Gimnasia de Salta) hubo muchas cosas desde el inicio, el viaje a La Rioja, tantos kilómetros, trasladar toda una logística para allá, después del árbitro, que a mí no me gusta hablar porque los árbitros se pueden equivocar o no, pero fue todo un contexto que nos llevó a tener la desgracia de no poder ascender en ese momento. Y después lo de San Miguel fue más parejo, el árbitro dirigió muy bien, fue durísimo; la verdad que nosotros teníamos muchísima ilusión, estábamos muy confiados, en el buen sentido, y fue duro la vuelta. Me acuerdo de la vuelta, me acuerdo de toda esa semana que no salí de mi casa, no por ver o no ver o que me digan algo.  Me dolió porque sabíamos la ilusión de la gente, del hincha, de toda la institución y de nosotros. Sé que es un partido de fútbol, pero para nosotros, para muchos de nosotros, es nuestra vida. Duele mucho cuando no te va bien, y duele mucho cuando recibís estos golpes, por la familia, por la hinchada, por uno, así que fue durísimo. Hay dar vuelta la página y saber que también en las finales llegan los mejoresNos quedamos con la satisfacción de que dejamos todo, siempre con la frente en alto, hicimos un gran torneo, tuvimos un gran campeonato”. 

Si uno hace un balance, ninguno de los dos rivales los pasaron por encima, por así decirlo.

JIC: “Claro, así son las finales, durísimas. Tampoco nosotros fuimos muy superiores a los rivales, las dos han sido muy parejas...la suerte, no sé lo que será, pero nos dejó con las manos vacías.Con dolor, como te decía antes, pero en la balanza está también todo el año que vivimos, lo que compartimos, todos los triunfos que tuvimos acá, los play-offs, las clasificaciones, la clasificación de la Copa Argentina, son todas cosas que, por ahí, en las derrotas se olvidan, pero hay que ponerlas también en la balanza”. 

¿Volviste a mirar la jugada con la que Gimnasia logra el empate en La Rioja?. ¿Cómo es el trabajo psicológico, anímico en esos casos?. ¿Qué te pasa a vos en lo personal en esas situaciones? 

JIC: “Yo tengo las características de querer anticipar la jugada, voy a arriesgar un poquito más. Siempre fue mi manera de entrar a la cancha y tratar de arriesgar un poco más. En esa situación puntual la pelota me pasó y después vino el gol. Lamentablemente justo entró un jugador por atrás. Es reponerse rápido porque estábamos uno a uno, teníamos posibilidad, teníamos todo un partido por delante. Me ha pasado muchas veces, así como las buenas me han pasado las malas, y tenés que reponer rápido,sino estás frito. Esto es parte de lo que nosotros los arqueros vivimos, es un puesto que es muy solitario, entrenamos solos, y sufrimos mucho cuando pasan estas cosas, ya sean golazos, sean errores, o sean virtudes del atacante, sufrimos mucho porque pensamos que siempre podemos hacer algo más. En esta jugada puntual, si yo me quedaba abajo de los tres palos quizás no pasaba nada, pero si me cabecean en el área chica me iban a decir por qué no saliste. Me quedo tranquilo porque siempre laburé para hacer lo mejor dentro de la cancha, nunca me quedé en un lugar solamente por plata, para cobrar, o por tranquilidad, o por comodidad, siempre traté de dar el cien por ciento. La verdad que a uno le duele, pero tengo la tranquilidad esa de que uno labura para minimizar el error”. 

Volvamos a hablar del plantel. Con la temporada pasada quedó, seguramente, la vara muy alta. Hoy los refuerzos son jugadores grandes en edad, con experiencia, como vos lo rearcabas. ¿Sentis que puede tener un peso extra para ellos o justamente lo contrario?

JIC: “Ellos saben a dónde llegaron y tienen las mismas expectativas que tenemos nosotros, los que nos quedamos, de volver a ser protagonist. Es un torneo larguísimo, te enfrentás otra vez con muchos rivales. Vienen con esa expectativa de lograr lo que se logró el año pasado. Armamos un muy buen grupo, dentro y fuera de la cancha. Se armó una mística que, creo, arrastró también a mucha gente que por ahí no venía hacía muchos años a la cancha. Por eso, primero hay que armar un buen grupo y que eso después se traslade a la cancha, porque si vos tenés un buen grupo, tenés una buena base de vestuario después es más fácil afrontar cuando va mal, y sostenerlo más cuando va bien”. 

¿Qué le decís a la gente de Douglas? 

JIC: “Primero gracias por el aguante que tuvimos la temporada pasada. Gracias a toda la gente que viajó a La Rioja, que le costó una banda, gracias por el aguante en Platense. Que este año nos acompañen que nosotros vamos a estar a la altura de lo que es Douglas, de lo que es la institución, y de lo que es la gente”.