Fútbol
FUTBOL

Guillermo Capdevila: "Necesitamos la colaboración de los clubes para mejora la Liga de fútbol pergaminense"

El titular de la Liga Pergaminense de Fútbol hizo un balance de la temporada 2023 y un análisis de lo que se viene. La cantidad de clubes, el arbitraje, el nivel del torneo doméstico, entre otros puntos

El lunes pasado la Liga Pergaminense de Fútbol cerró el año con la premiación a los clubes y futbolistas destacados de la temporada 2023. Diarionucleo.com pudo entrevistar a Guillermo Capdevila, Presidente de la Liga.

Termina el año calendario de la Liga. ¿Qué balance haces?

GC: “Sí, intenso y complicado; complicado organizativamente, porque hay varios clubes, pero se llegó al final, se llegó bien, sin ningún problema, pudimos terminar todo bien a tiempo. Tenemos que empezar a trabajar para el año que viene para tratar de solucionar todos los problemas que tuvimos este año". 

¿Qué te queda pendiente? 

GC: “Pendiente de este año nada. Cuando asumimos, una de las cosas que teníamos como objetivo era tratar de organizar la Liga en varios aspectos; por ejemplo, hace tres años que se puso todo por sistema, estamos tratando de organizar todo eso, pero se nos termina complicando los torneos por la falta de árbitro y falta de policía. Lo que tenemos que mejorar es eso, aunque a veces  no depende de nosotros, tenemos que tratar de buscar la vuelta para no complicar a los clubes, como sucedió este año”. 

Vos sos un dirigente siempre muy crítico, muy reflexivo, sin pelos en la lengua. ¿Seguís sosteniendo que el fútbol local tiene muchos clubes y eso baja el nivel competencia?

GC: “Dijiste vos la gran verdad, soy muy crítico de las gestiones, principalmente de las mías, continuamente me estoy criticando. Sé que se han cometido muchos errores y tenemos mucho para mejorar, porque uno siempre busca la perfección. Yo siempre trato de buscar lo mejor, sé que falta mucho. Uno de los problemas que tiene la Liga de Fútbol es la cantidad de clubes. La ciudad de Pergamino no puede tener la cantidad de clubes que tiene. No hay ninguna ciudad con la cantidad de habitantes de Pergamino que tenga la cantidad de clubes que tenemos nosotros. Siempre miramos las ligas de alrededor de la Provincia de Buenos Aires que tienen la misma estructura que nosotros, estamos hablando con respecto a los habitantes, y lo máximo que tienen son 15 clubes; nosotros tenemos 21 clubes, no podemos organizar, no tenemos jugadores, es la realidad, entonces termina siendo complicado para nosotros organizar buenos torneos. Yo soy muy crítico también del nivel del fútbol de Pergamino, que es malo, de regular para el bajo. Pero no es que tengamos jugadores malos, es que al tener tanta cantidad los jugadores se dispersan por todos los clubes, se entrena mal, porque el jugador que va a un club y ve que puede ser suplente se va a otro y termina no entrenando como corresponde. Es un problema que la Liga eso no lo puede mejorar, la Liga no va a decir este juega, este no juega. Sacar los clubes la Liga no los puede echar, por lo menos mientras yo sea Presidente no lo vamos a hacer, sí vamos a poner condiciones para poder jugar torneos de Pergamino. Hay clubes que vienen cumpliendo, haciendo malabares para cumplir, pero organizativamente se nos complica. Vuelvo a repetir, no tenemos la estructura, no hay forma, no tenemos árbitros; ahora se recibieron de árbitros, pero terminamos quemando las etapas los árbitros porque estos mismos árbitros que se recibieron en otros años dirigían fútbol infantil, inferiores, tardaban 6, 7 años para dirigir partidos, iban de línea, y ahora aceleramos los tiempos.” 

¿Qué sentís como Presidente de la Liga cuando se cuestiona el armado de los torneos?. ¿Cómo te paras ante ciertas críticas? 

GC: “Mirá, en Primera A tenemos 10 partidos y tenemos policía para 6, entonces los tenemos que correr a un sábado o un viernes, y después se nos amontonan con la otra Primera (B). En inferiores tenemos 11 canchas, que llevan 3 árbitros cada cancha, necesitamos 30 árbitros, que a veces  también que superponer con partidos de Primera. Sabemos que ls críticas siempre van van a estar. La verdad que a veces algunas críticas hieren, pero sabemos cómo es, y yo soy consciente de que las personas que hacen algo siempre le van a criticar, si no hacen nada no me van a criticar. Si quiero que no me critiquen me quedo en mi casa o en una mesa de café y ahí hablamos todos. Desde el momento que empecé como dirigente una está expuesto a esto. Me acuerdo de uno de mis grandes profesores que fue Alberto Monacci, una persona a la que le debo mucho... siempre extraño las charlas de café con él. Siempre me decía: ´Guillermo, si querés ser dirigente preparate para la crítica. El día que te critiquen es porque sos buen dirigente, obvio que te vas a equivocar. El día que no te critiquen, hace un paso al costado porque no te tienen en cuenta´”.

En esto de poder mejorar el nivel de la Liga, también está la infraestructura para poder jugar. ¿Hoy en Pergamino cuántas canchas están en condiciones para desarrollar de la manera correcta la actividad? 

GC: “Del tema canchas se los venimos diciendo a los clubes desde la época de Riera (ex presidente de la Liga). Si viene una inspección como corresponde tenemos 6 canchas para jugar. Muchos clubes se enojan cuando se los digo. Hubo partidos que se jugaban en canchas que no se podían jugar. Se jugaban porque nosotros pedíamos por favor a la policía que nos dieran cobertura para poder cumplir con los partidos, y después teníamos los problemas que teníamos. La realidad en el fútbol de Pergamino es que tenemos para poder jugar 6 canchas bien y 2 más o menos. Hay que trabajar mucho, hay que poner de todas la partes, pero a veces no alcanza. Necesitamos la colaboración de los dirigentes de los clubes, que no las tenemos. El dirigente siempre viene a sacar partido para su club, y a veces no piensa en el bien del fútbol de Pergamino. También entendemos los clubes no tienen dirigentes, tienen 1 o 2 personas, no pueden hacer todo. En síntesis: tenemos muchos clubes para la poca gente que tenemos en el fútbol trabajando”.