Platense clasificó a semifinales de la Copa de la Liga Profesional al imponerse por 4 a 2 en tiros penales sobre Huracán, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario del encuentro disputado en el estadio Bicentenario de San Juan, correspondiente a la primera llave de cuartos de final.
El "Globo" comenzó ganando con un gol del atacante Walter Mazzantti, a los 42 minutos de la etapa inicial, pero a tres del final, el "Calamar" igualó con un disparo del volante Luciano Ferreyra.
En la definición por penales, los de Vicente López convirtieron todos sus remates y el arquero Ramiro Macagno fue figura al atajar los tiros de los defensores Fernando Tobio y Fernando Torrent.
De esta manera, el "Calamar" llegó a semifinales de un torneo nacional después de 56 años, y espera al ganador de Godoy Cruz y Banfield, que jugarban esta noche en el estadio Parque La Pedrera de San Luis.
Durante el primer tiempo, aunque no se sacaron grandes diferencias, el equipo que dirige el DT Diego Martínez mantuvo una leve superioridad.
Las proyecciones del lateral Cesar Ibañez y del volante Héctor Fértoli por izquierda complicaron de manera constante a la defensa ‘Calamar’.
Pero, sobre todo, las buenas actuaciones del mediocampista Alan Soñora y de Mazzantti generaron peligro en toda la etapa inicial.
Así, a los dos minutos, un taco del ex Atlanta y Tigre terminó en un remate con cara interna de Fértoli que contuvo bien el arquero Macagno.
Si bien las llegadas no abundaron, Huracán ofreció un juego más fluido y tuvo la chance de convertir, primero, a través de un cabezazo de Fabio Pereyra que dio en el travesaño, y luego mediante un pase de Fértoli a Soñora que no alcanzó a dominar para quedar mano a mano.
Por su parte, el equipo de Martín Palermo soportó la embestida del "Globo" parado de contraataque y con el delantero argentino-español Mateo Pellegrino tratando de ganar la posición.
Pero la superioridad de los de Parque patricios se reflejó cuando Mazzantti controló una pelota por la izquierda, enganchó hacia adentro y distribuyó para Soñora, quien abrió hacia Ignacio Pussetto y, ya dentro del área, enganchó y remató.
Con el arquero vencido, la pelota rebotó en la defensa "Calamar" y el propio Mazzantti tomó el balón para estampar el 1 a 0 de zurda.
Tras el gol, Huracán aprovechó la confusión de Platense y casi convierte el segundo con una jugada de Fértoli por izquierda ante un fallido cierre de la defensa y de Macagno.
El complemento inició con el equipo de Vicente López más convencido de atacar, y apenas corría un minuto cuando el lateral Nicolás Morgantini lanzó un centro desde la derecha que cabeceó el atacante paraguayo Ronaldo Martínez, pero tapó bien Chaves.
Tres minutos después, Pellegrino habilitó a Martínez, quien remató de zurda ante otra buena atajada del arquero del "Globo".
Sin embargo, el aluvión de Platense se detuvo durante los siguientes 20 minutos, y Huracán dominó el trámite con pocos sobresaltos.
A los 23 minutos, Mazzantti abrió para el lateral Fernando Torrent por derecha, quien ingresó al área y remató por arriba, mientras que, a los 32, otra vez Fértoli pudo ampliar la diferencia con un remate de media distancia que alcanzó a desviar Macagno.
Los de Vicente López intentaban pero con escasa precisión para generar situaciones, y Huracán comenzó a sentirse cada vez más cómodo en el campo, aunque sin liquidar la instancia.
Palermo encontró la efectividad en los cambios: a los 39 minutos ordenó el ingreso del mediocampista Luciano Ferreyra, en tanto que el atacante Maximiliano Zalazar ya había entrado 20 minutos antes.
Por esa vía llegó un centro de Zalazar desde la derecha que no alcanzó a conectar Pellegrino y Ferreyra tomó el rebote para acomodarse en la puerta del área y sacar un remate potente que entró sobre el palo izquierdo de un Chaves inmóvil.
El "Calamar" igualó a tres del final y no dejó tiempo a la reacción del ‘Globo’, por lo que la clasificación se definió mediante los tiros penales.
Tras las conversiones del uruguayo Matías Cóccaro para Huracán, y de Pellegrino para Platense, el capitán Fernando Tobio ejecutó un remate a media altura que Macagno desvió con su mano izquierda.
El central Gastón Suso puso en ventaja a los de Vicente López, luego el delantero Franco Alfonso igualó y el atacante Nicolás Servetto convirtió el 3-2 para los dirigidos por Palermo.
La serie comenzó a definirse tras una nueva atajada de Macagno, esta vez, ante un remate de Torrent a colocar sobre el palo izquierdo, bien adivinado por el exarquero de Atlético de Rafaela y Newell’s Old Boys.
Restó una buena definición del volante Franco Díaz para cerrar el resultado 4 a 2 y colocar a Platense como primer semifinalista de la Copa de la Liga Profesional, donde aguarda el rival que se definirá esta noche en San Luis.
- Síntesis -
Huracán: Lucas Chaves; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Fernando Tobio y César Ibáñez; Alan Soñora, Rodrigo Echeverria, Lucas Carrizo y Héctor Fértoli; Walter Mazzanti e Ignacio Pussetto. DT: Diego Martínez.
Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Sasha Marcich; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro y Lucas Ocampo; Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino.
DT: Martín Palermo.
Gol en el primer tiempo: 42m. Walter Mazzantti (H).
Gol en el segundo tiempo: 43m. Luciano Ferreyra (P).
Penales: Platense: Pellegrino (convirtió), Suso (convirtió), Servetto (convirtió) y Diaz (convirtió).
Huracán: Cóccaro (convirtió); Tobio (falló); Alfonso (convirtió) y Torrent (falló).
Cambios en el segundo tiempo: 20m. Raúl Lozano por Sasha Marcich y Maximiliano Zalazar por Facundo Russo (P); 27m. Matías Cóccaro por Ignacio Pussetto (H); 33m. Nicolás Servetto por Ronaldo Martínez (P); 34m. Franco Alfonso por Alan Soñora (H); 39m. Luciano Ferreyra por Nicolás Castro y Manuel Tucker por Lucas Ocampo (P); 41m. William Alarcón por Lucas Carrizo y Matías Gomez por Héctor Fértoli (H).
Amonestados: Torrent y Pussetto (H).
Árbitro: Pablo Echavarría.
VAR: Ariel Penel.
Estadio: Bicentenario de San Juan.
Godoy Cruz, el otro semifinalista
Godoy Cruz de Mendoza se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional tras vencer esta noche a Banfield 5-3 en los penales, luego de empatar sin goles en tiempo reglamentario de un partido disputado en el estadio de La Pedrera, San Luis.
Emanuel Insúa malogró el único penal de la tanda para el “Taladro”, mientras que el equipo de Daniel Oldra convirtió los cinco que pateó y Hernán López Muñóz marcó el último, que sentenció la clasificación.
El “Tomba” se enfrentará a Platense, verdugo de Huracán por la misma vía, en el estadio Bicentenario de San Juan.
En el trámite del primer tiempo, el equipo de Daniel Oldra tuvo más la posición de la pelota, pero pese a eso, casi que no generó chances de peligro hacia el arco de Facundo Cambeses .
Por su parte, el conjunto de Julio César Falcioni, más allá de no dominar el balón, fue mejor que el “Tomba” a lo largo del primer tiempo, planteó mejor el encuentro, fue más directo a la hora de atacar y mas tuvo llegadas hacia el área de Godoy Cruz, pero tampoco hizo lo necesario para quebrar el marcador.
Es por eso, que el cero en el tanteador terminó siendo lo más justo al cabo de los primeros cuarenta y cinco minutos, dejando que se defina todo en el segundo tiempo.
Ya en el complemento, se volvió un juego muy reñido, las oportunidades de gol fueron escasas para ambos equipos, al igual que en el primer tiempo, siendo un encuentro muy táctico, de detalles.
El “Tomba”, por momentos, era mejor en el trámite del partido y lentamente se acercaba con peligro hacia el arco del “Taladro”.
A los 34 minutos, llegó la oportunidad más clara del partido y fue para el equipo de Falcioni, tras un tiro libre de Ignacio Rodríguez, que cayó al área del equipo mendocino, Mateo Pérez logró conectar ese envío y Diego Rodríguez tapó el cabezazo del defensor del “Taladro” sobre la línea de su arco y así mantuvo el cero en el marcador.
Luego, en el rebote, Aarón Quirós convirtió pero estaba en posición adelantada y se le anuló el gol.
En el cierre del partido, Godoy Cruz tuvo algunas aproximaciones de peligro, pero ninguna pudo romper el cero en el marcador y el cotejo derivó a la definición desde el punto del penal para resolver quién será el segundo en semifinales de la Copa LPF.
El encargo de abrir la tanda de penales para el “Tomba”, fue el capitán, Diego Rodríguez, que puso en ventaja a su equipo, tras rematar suave y al medio, luego anotaron Tomás Conechny, Salomón Rodríguez y Tadeo Allende, la clasificación para Godoy Cruz la sentenció Hernán López Muñóz -sobrino nieto de Diego Armando Maradona- anotando el quinto y último penal de la serie.
En el “Taladro”, anotaron Juan Bisanz, Eric Remedi y Aarón Quirós, pero Emanuel Insúa erró su penal, el segundo, que terminó propiciando la eliminación de Banfield de la Copa LPF.
Godoy Cruz se enfrentará a Platense, que más temprano eliminó por penales a Huracán, en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, queda por saberse el día, horario y sede del compromiso, pero el cotejo será el próximo fin de semana.
= Síntesis =
Godoy Cruz: Diego Rodríguez; Lucas Arce, Pier Barrios, Braian Salvarechi y Thomas Galdames; Bruno Leyes y Nicolás Fernández; Tadeo Allende, Hernán López Muñóz y Tomás Conechny; y Daniel Barrea. DT: Daniel Oldrá.
Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Aarón Quirós, Mateo Perez y Emanuel Insúa; Eric Remedi; Juan Pablo Álvarez, Ezequiel Cañete e Ignacio Rodríguez y Juan Francisco Bisanz; y Milton Giménez. DT: Julio César Falcioni.
Cambio en el primer tiempo: 29m. Cristian Núñez por Bruno Leyes, lesionado (GD). En el segundo tiempo: 18m. Geronimo Rivera por Juan Pablo Álvarez (B); 28m. Salomón Rodríguez por Daniel Barrea (GD); 42m. Yvo Calleros por Ignacio Rodríguez (B) y Jesús Soraire por Martín Cañete (B).
Penales:
Godoy Cruz: Diego Rodríguez (convirtió); Tomás Conechny (convirtió); Salomón Rodríguez (convirtió); Tadeo Allende (convirtió) y Hernán López Muñóz (convirtió).
Banfield: Juan Bisanz (convirtió); Emanuel Insúa (falló); Eric Remedi (convirtió) y Aarón Quirós (convirtió).
Amonestados: Conechny y Barrea (GD). Rodríguez (B).
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
VAR: Lucas Novelli.
Estadio: Estadio Parque La Pedrera, de San Luis.
Compartir