noscript
"Dibu" Martínez, el primer arquero argentino que llega a ser el "mejor del mundo"
DEPORTES

"Dibu" Martínez, el primer arquero argentino que llega a ser el "mejor del mundo"

Se adjudicó la Distinción Lev Yashin como el mejor arquero del mundo de la temporada 2022

Compartir

Emiliano Martínez, el "Dibu" marplatense, ídolo de los argentinos desde Qatar 2022, se adjudicó la Distinción Lev Yashin como el mejor arquero del mundo de la temporada 2022, un hecho inédito para un guardavallas nacional, en la ceremonia que se desarrolló en el Théâtre du Châtelet, de París en la que su capitán en el seleccionado albiceleste, Lionel Messi, cosechó su octavo Balón de Oro.

El premio para "Dibu" se lo entregó su padre Alberto, y el arquero se emocionó porque ignoraba justamente que "el Gordo" estuviera en la capital francesa. "Hace dos días que estamos escondidos en un hotel con su representante, Gustavo (Goñi)", contó su progenitor.

"Mi padre me sigue a todos lados desde muy chico y esto es una sorpresa y una emoción muy grande, porque nada hubiese sido posible sin la ayuda de mis compañeros y cuerpo  técnico de la selección y Aston Villa. Y un mimo para mi carrera, porque lo más importante ya lo gané, que era el título del mundo con Argentina", agregó.

Al momento de repasar en la pantalla oficial los momentos clave que determinaron su elección, sobresalieron los penales atajados en las definiciones mundialistas ante Países Bajos, en cuartos de final, y Francia, en la final.

Pero hubo un detenimiento especial en la gran atajada que realizó frente a Randall Kolo Muani en la última jugada de la final del mundo.

"En el momento no vi ni quien me pateó. Francia era el último campeón, habíamos jugado setenta y cinco minutos brillantes, pero Kylian -Mbappé- hizo un partidazo y nos llevó a esa definición que en lo personal me hubiese gustado que llegase antes con el cabezazo de Lautaro (Martínez)", evocó "Dibu", que el pasado 2 de septiembre cumplió 31 años.

El marplatense compitió por el premio Lev Yashin frente a Bono (Sevilla y Al-Hilal), Onana (Inter y Manchester United), Thibaut Courtois (Real Madrid), Ederson (Manchester City), Dominik Livakovic (Fenerbahce), Mike Maignan (Milan), Aaron Ramsdale (Arsenal), Brice Samba (Lens) y Marc Ter Stegen (Barcelona).

Martínez hizo historia en Qatar, se ganó el premio The Best y definitivamente entró en la historia máxima del fútbol argentino al ser el primer arquero en ser considerado el mejor del mundo.


Y así como existió -y existe- una comparación entre Messi y Diego Maradona, hoy evocado por todos, empezando por el propio "Lío", ya que hubiese cumplido 63 años, también "Dibu" tiene su "Diego", que es nada menos que el "Pato" Ubaldo Matildo Fillol.

Es que Maradona y Fillol fueron campeones del mundo en México 1986 y Argentina 1978, respectivamente, siendo figuras preponderantes de sus equipos, pero por una cuestión reglamentaria de aquellos tiempos, no podía ganar un Balón de Oro un futbolista que no hubiese nacido en Europa.

Por eso la injusticia de que Maradona no haya ganado ninguno, y seguramente Fillol también podría haberse convertido en el primer arquero argentino en obtenerlo. Pero para ambos no fue posible.

De hecho, el primer jugador nacido en Argentina que ganó el Balón de Oro no fue Messi sino Enrique Omar Sívori, en 1961, aunque el "Cabezón de San Nicolás" tuvo esa posibilidad porque justamente se había naturalizado italiano y de hecho vistió la camiseta de su selección.

Sívori también era crack, jugaba con las medias caídas y tenía una estampa parecida a la de Diego, pero brilló en la "vereda de enfrente", en River Plate, aunque después de haber jugado con Juventus hubo algo que lo emparentó con Maradona, jugó en Nápoli. Y antes, también en la selección argentina.

Sívori, Messi y Martínez como el mejor arquero, se subieron al escenario mayor de la ceremonia estelar del Balón de Oro en París. Maradona y Fillol no pudieron pero como ellos, lo merecieron.

Y por todo esto, hoy "Dibu" es un verdadero privilegiado del fútbol por haber recibido el premio Lev Yashin, en honor a la "Araña negra", el también inigualable arquero ruso.

Etiquetas
logo
Comentarios
Langoni con un pie afuera de Boca

Langoni con un pie afuera de Boca

Lectura recomendada