River venció a Talleres en el Monumental y es puntero
El delantero Salomón Rondón marcó el único tanto del encuentro. Franco Armani fue figura del partido
Un gol de Salomón Rondón y una decisiva tarea de Franco Armani, permitieron a River sacar adelante un muy complejo partido con Talleres de Córdoba en el Estadio Monumental y subir a la punta de la Zona A, ad referéndum de cómo le vaya hoy a Colón de Santa Fe contra Barracas Central.
En caso de ganar, Colón sumaría 16 puntos e igualaría la línea de River, en un nutrido agrupamiento que ofrece a Independiente con 15, Huracán con 13, Argentinos Juniors 12, Talleres, Instituto y Rosario Central con 11.
El Millonario aprovechó ayer uno de sus escasos tramos de juego fluido y se llevó los tres puntos merced a una anotación del venezolano Rondón, pero no tuvo paz hasta el mismo cierre del partido más trascendente jugado por la octava fecha de la Copa de la Liga.
Hacía unos cuantos encuentros que Armani no ostentaba el gran nivel que ejerció ante el siempre peligroso Talleres y, de hecho, se fue de la cancha en medio de una estruendosa ovación.
También ayer, Platense se despachó con un gran triunfo en El Cilindro de Avellaneda a favor de su sentido de la oportunidad y de las flaquezas de un tibio Racing que dio muchas ventajas.
Nicolás Castro de penal y Ronaldo Martínez de cabeza anotaron para Platense y ya a poco del final descontó el juvenil Baltasar Gallego Rodríguez, para un Racing que fue dirigido por Sebastián Grazzini, director técnico interino hasta tanto se contrate un sucesor de Fernando Gago.
Pese a la derrota, Racing conserva un lugar entre los cuatro clasificados a los playoff: en la zona B, por curioso que parezca, lidera Central Córdoba con 13 puntos, uno más que La Academia, Defensa y Justicia y Godoy Cruz, que el sábado salieron airosos de sendos partidos en condición de visitante.
Los de Florencio Varela se aprovecharon del pésimo momento de Lanús y resolvieron en el segundo tiempo merced a goles de Jonathan Berón y Santiago Solari.
Pensar que Lanús entró en un prolongado tobogán después de haber hecho una gran campaña en la Liga Profesional orientado por Frank Darío Kudelka.
Algo similar sucede con Estudiantes, que parece no haber vuelto de su insólita y fatídica noche de su partido, cuando quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Está en caída libre, al punto que tras esta nueva derrota, el entrenador Eduardo Domínguez declaró: "Hemos perdido la confianza de nuestros propios hinchas. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva o de lo contrario lo que venga será peor".
(El viernes, Estudiantes se medirá con Huracán por uno de los cruces de cuartos de final de la Copa Argentina en el Parque Independencia de Rosario).
De ese Pincha declinante se aprovechó el Tomba, que se quedó con los tres puntos en juego en el coqueto Estadio Uno de la ciudad de las diagonales, gracias a una exquisita definición del cordobés Tadeo Allende, uno de los grandes delanteros del momento.
El otro equipo platense, Gimnasia, parecía perdido sin remedio en Alta Córdoba (ganaba 1-0 Instituto merced a Brahian Cuello) y ya en tiempo añadido empató Ivo Mammini con un espléndido cabezazo. Valioso punto de rescate de un Lobo que cuenta las monedas para quedarse en Primera.
También en tiempo de descuento Unión venció a Sarmiento en la capital santafesina. Nicolás Ursini pasó de villano a héroe: primero malogró un penal y en el minuto 92 selló la victoria Tatengue.
El sábado, amén de los éxitos de Defensa y Justicia y Godoy Cruz, Central Córdoba le ganó por 1-0 a Tigre en el Alfredo Terrera de Santiago del Estero (gol del paraguayo Cristhian Ocampos), pero el batacazo de la jornada fue cosa de Newell's en el Nuevo Gasómetro.
Los de Gabriel Heinze aplastaron por 3-0 al Ciclón de Rubén Darío Insua con dos goles de Cristian Ferreira y uno de Ramiro Sordo.
El viernes, por su parte, otro golazo del colombiano Jaminton Campaz supuso para Central imponerse en su cancha de Arroyito y meter en serios problemas a Huracán, cuyo futuro en la máxima división es de pronóstico reservado.
En La Paternal, Argentinos Juniors e Independiente hicieron parda sin goles tras 90 minutos descafeinados.
Hoy se jugarán otros tres partidos: Barracas Central-Colón en Parque de los Patricios; Arsenal-Banfield en el Viaducto de Sarandí y Vélez Sarsfield-Atlético Tucumán en Liniers.
La fecha 8 se completará mañana martes desde las 20, en la Docta, cuando Belgrano reciba a un Boca que, al parecer, presentará un mix de titulares y suplentes.
Después del impasse por las Eliminatorias Sudamericanas se jugará la novena fecha, con el siguiente programa de cotejos:
Lunes 16 de octubre: Banfield-Atlético Tucumán; Central Córdoba-Lanús y Defensa y Justicia-Belgrano.
Miércoles 18: Platense-Estudiantes e Independiente-Barracas Central.
Jueves 19: Gimnasia-Argentinos Juniors; Godoy Cruz-San Lorenzo; Colón-River; Central-Vélez y Sarmiento-Racing.
Viernes 20: Tigre-Newell's; Huracán-Instituto; Talleres-Arsenal y Boca-Unión.