noscript
¿Borja o Rondón?, la gran duda de Demichelis para reemplazar a Beltrán
LIGA PROFESIONAL

¿Borja o Rondón?, la gran duda de Demichelis para reemplazar a Beltrán

El entrenador deberá definir quién suplantará al delantero que se fue a la Fiorentina

Compartir

El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, definirá en estos días entre Salomón Rondón y Miguel Borja, al reemplazante de Lucas Beltrán, el exgoleador del equipo que fue recientemente transferido a la Fiorentina de Italia por 24 millones de dólares.

Si bien el venezolano Rondón tiene una luz de ventaja sobre el colombiano Borja, la decisión del entrenador también incluye un cambio del sistema táctico ya que ninguno de los dos delanteros tiene las mismas características de Beltrán.

Las diferencias físicas para la presión alta y la recuperación pospérdida que Beltrán aprendió con Marcelo Gallardo y Julián Álvarez son atributos que Demichelis no tiene en los jugadores que se disputan el lugar del juvenil que se fue a Italia.

En este sentido, dicho aporte táctico lo va a tener con Pablo Solari, con Facundo Colidio y con Ezequiel Barco, por lo que es muy posible que cambie el sistema y la forma de jugar en esta segunda parte del año.

Demichelis arrancó su ciclo jugando con la dupla Solari-Borja en las primeras cuatro fechas del torneo pasado y con Beltrán alternando minutos junto a Rondón, que se sumó más tarde, pero la fórmula no le rindió y la cambió.

Primero probó con un doble 9 frente a Banfield en el desempate del trofeo de Campeones cuando jugaron Borja y Rondón y contra Arsenal al jugar Rondón con Beltrán, pero a Demichelis no lo convenció y contra Lanús empezó a jugar el 4-2-3-1 que fue finalmente el sello.

De este modo, el primero de los delanteros que jugó en ese sistema fue Rondón, pero luego se quedó con ese lugar Beltrán, que no salió más de la base titular, relegando a sumar minutos desde el banco a Rondón y Borja, los que este domingo ante Argentinos se juegan el lugar.

Como única referencia de área, el "Colibrí" Borja no tiene registros en los 38 partidos de la primera parte del año y Salomón tiene 60 minutos con ese sistema táctico, mientras que las pocas veces que jugaron siempre tuvieron a otro delantero en dupla.

Los datos de ambos jugadores en este 2023 son los siguientes: Borja sumó 1.073 minutos en cancha en 28 juegos, 11 como titular y 17 de suplente, y con 6 goles, 2 de penal; Rondón tiene en su cuenta 914 minutos en 21 partidos, 10 de arranque y 11 desde el banco, con 3 goles.

River va a necesitar del aporte de los dos delanteros para mantener la marca de la primera parte del año que lo llevó a ser campeón siendo el equipo más goleador con 70 gritos en 38 partidos con 15 de los 30 jugadores que usó anotando al menos un gol.

Lo cierto es que al menos en los partidos iniciales de la Copa de la Liga, Demichelis debe ir probando qué sistema y qué jugadores le resuelven el problema de la salida de Beltrán, que fue el gran hallazgo de sus primeros meses de gestión.

Además de esta decisión, el DT tiene que ir pensando en solucionar otro inconveniente que sufrirá el sistema táctico si se va Nicolás de la Cruz aunque en ese lugar del campo tiene alternativas con Barco, Palavecino, Solari y la llegada de Manuel Lanzini.

De lo que está seguro el entrenador es que se inició una etapa de renovación en el plantel de cara al 2024 y durante esos meses tendrá que ir definiendo un sistema de juego acorde a los jugadores que tiene entre las bajas y las altas del mercado.

Con este panorama, el equipo se entrenó esta mañana en el River Camp bajo la lluvia de cara al partido frente a Argentinos del domingo a las 21, con las bajas de Paulo Díaz por un esguince de rodilla y las dudas con Leandro González Pírez y Enzo Pérez.

Pírez tiene una molestia en el metatarso y no trabajó con normalidad en toda la semana, mientras que el capitán un traumatismo lumbar del que recién salió en los últimos entrenamientos para hacer trabajos físicos especiales, por eso los van a esperar un par de días más.

Por esto, el DT va definir al equipo titular recién el sábado cuando el plantel quede concentrado en el Más Monumental y se conozca la lista de convocados que va a dar inicio al semestre con la Copa de la Liga como única competencia.

En este sentido, Demichelis ya logró reducir a 27 los profesionales para tal convocatoria tras la reciente salida de los jugadores Robert Rojas -restan detalles para que vaya a Tigre-, José Paradela y Elías Gómez, lista a la que podrían sumarse el mencionado De la Cruz y Santiago Simón.
 

Comentarios