Fútbol
FUTBOL

Gustavo Raggio: "Estamos tranquilos, enfocados y sabemos para dónde va el club"

El entrenador de Douglas Haig dialogó en un ´mano a mano´con diarionucleo.com acerca del presente del club, el balance deportivo, su visión del fútbol, el trabajo en inferiores, entre otros puntos. Douglas recibirá hoy a Unión de Sunchales, a las 16 horas, con el arbitraje de Fernando Marcos.

El entrenador de Douglas Haig dialogó en un ´mano a mano´con diarionucleo.com acerca del presente del club, el balance deportivo, su visión del fútbol, el trabajo en inferiores, entre otros puntos

Gustavo, Douglas viene de quedar libre en la fecha y mañana recibe a Unión de Sunchales. Venía puntero, por una serie de resultados hoy es escolta de Sportivo Belgrano. ¿Qué balance haces, hasta el momento, del presente del equipo? 

GR: “Creo que el balance es por demás de positivo, de las fechas que llevamos jugadas, alrededor del 70%, estuvimos siempre en los primeros lugares. Nosotros no escapamos a la irregularidad de la mayoría los equipos del torneo, donde es muy difícil sostener el nivel de un partido al otro, por algunas circunstancias en particular que pasan dentro del partido. Con total humildad y mirándonos mucho para adentro, salvo los primeros tiempos del primer partido de local con Sportivo Las Parejas, y el primer tiempo en el Linqueño, después en los segundos tiempos en esos mismos partidos el equipo se repuso y terminó ganando. El equipo siempre salió a protagonizar los partidos, no siempre jugando de la mejor manera, pero estamos como cuerpo técnico conformes, pero sabemos que tenemos que seguir entrenando día a día para seguir creciendo”.

Hay un plantel muy largo, hubo muchas incorporaciones de jugadores. El año pasado tomaste un plantel armado, se puede decir que éste tiene una impronta tuya…¿Cómo se maneja la ansiedad de afuera, del hincha, para que no se vuelque en los protagonistas en el momento de juego, sobre todo en estos últimos partidos donde no se dieron los resultados? 

GR: “Hay una realidad…el torneo es duro, es difícil, tienen un montón de condimentos que te hacen ganar un partido o perder un partido. Gracias a Dios nosotros estamos en una zona donde recorremos pocos kilómetros, pero en el fútbol el rico se iguala al pobre, y las historias están presentes, pero las historias no juegan, lo que juega es la realidad de los equipos. Acá salió campeón Arsenal, Banfield, en Primera, Patronato de Paraná está jugando la Copa Libertadores. Nosotros tenemos que ver la realidad, estamos en un club con muchísima exigencia, eso sí lo notamos, lo sabemos; para la gente el objetivo único es ganar, pero a veces para ganar necesitas un montón de condimentos. Desde nuestra llegada al club intentamos mostrarles nuestra manera de trabajar, nuestra manera de manejarnos en el día a día adentro del club, que es la que no se ve, lamentablemente, porque la gente ve solamente el resultado de los 90 minutos. Nosotros estamos tranquilos y enfocados y sabemos para dónde va el club, que es la bajada de línea que nos dan los dirigentes. Hoy nos encuentra que tenemos un plantel con mucha cantidad de jugadores, como bien decías, estamos entrenando más de 30 jugadores de campo, porque entrenan Primera local y Federal A; hemos hecho algo en conjunto junto con Adrián (Aranda)…El equipo de Primera local va segundo en la tabla, con una muy buena proyección de jugadores a futuro. Y en el Federal tenemos que seguir evolucionando como equipo, como grupo, como club, seguir creciendo, ir sobre bases sólidas, tenemos dos jugadores por puesto, y al que le toca tiene que demostrar que está capacitado para jugar con esta camiseta”. 

Voy a tomar un poco tus palabras, lo que recién decís: ´esta camiseta pesa´, hay una historia. Te pido una reflexión acerca del ´éxito y fracaso´. Hemos escuchado mucho a Bielsa, a Guardiola, hace poco un jugador de la NBA también hizo referencia al respecto. ¿Cuál es tu opinión?  

GR: “Uno consume las noticias, camina por la calle, yo vivo acá en Pergamino, te das cuenta de la necesidad imperiosa que tiene el club de ganar, te lo hacen notar de continuo. Nosotros sabemos que es muy difícil que nos sostengan en el puesto si estamos cinco partidos sin ganar. El equipo ahora hace tres partidos que no gana, tuvimos dos empates de visitante, en ninguno de los dos partidos nos hicieron goles, no hay excusa, es la realidad; como te dije que con Las Parejas en el primer tiempo merecimos que no hagan gol y El Linqueño también que nos haga un gol o más, después el equipo se repuso, y eso habla la calidad de nuestros jugadores. Los dos partidos que perdimos…el primero con Sunchales fue por una actitud completamente desleal de un jugador hacía sus propios colegas, y el otro día que perdimos de local, que nos dolió muchísimo, fue un partido rarísimo, fue un gol de pelota parada, en una jugada muy finita, donde la jugada del córner no fue córner, porque le termina pegando en la punta del botín derecho a Salvaggio, cuando la rechaza Villagra, si uno lo ve en repetidas veces esa jugada nace de un full a Pablo Mazza sobre la mitad de la cancha, después hubo algunos errores nuestros donde el entrenador es responsable, y el equipo sin jugar bien, y eso lo valoro del hincha, el hincha nos mantuvo siempre en partido, nos exigió, no fuimos las mejores armas, chocamos demasiado, jugamos demasiado apurado, jugamos demasiado rápido, no hicimos secuencia de pases cuando nuestra cancha lo da, porque hay un océano de césped entre la cancha nuestra, el Morales, y la que jugamos el otro día en Entre Ríos, la cancha era muy mala…Pero sabemos que estamos peleando el torneo, que la necesidad es esa; pero también sabemos que como cuerpo técnico estamos entrenando a una base de jugadores del club, que está haciendo una muy buena liga local, chicos que no superan los 21 años, y que el año que viene cuatro o cinco de ellos, no todos porque eso también es la realidad, van a ser suplentes confiables dentro del nuevo plantel, tanto sea en esta categoría o si el equipo tiene suerte poder lograr el ascenso. Tuvimos que hacer 14 incorporaciones para poder armar un equipo. Nosotros tenemos cuatro marcadores de punta: Pablo Cuevas, Borba, Agustín Pesci, yo lo considero un marcador central, los cuatro marcadores de punta son de afuera, en una ciudad de más de 100.000 habitantes. Tenemos que buscar los medios necesarios para que toda esa plata que el club se debe ahorrar en alquileres, en comida, poder volcarla a nuestros jugadores, a los jugadores locales, y para eso hemos armado esto”. 

¿Cómo ves la zona y la torneo? 

GR: “La zona, lo que le dije anteriormente, repito algo que me decía un entrenador: ´en el fútbol, en la cancha, como en un montón de ámbitos de la vida, el rico le puede ganar el pobre´. Nosotros tenemos que jugar como Douglas pero con el nombre, con el protagonismo, porque el equipo nunca sale a defender; pero tenemos que jugar, como se dice vulgarmente, con la ´heladera vacía´. Y el torneo lo veo como todos los años…Nosotros nos enfrentamos cuatro veces con los mismos equipos, ya nos conocemos; los equipos ahora van a tener algún cambio, yo creo que va a haber cuatro incorporaciones, no dos como está fijado en el reglamento. Y tenemos que seguir, alimentar el día a día. Cuando nosotros jugamos en puntita de pie el equipo no funciona. Y si el equipo juega en puntita de pie nosotros vamos a dejar de estar como un cuerpo técnico. Nuestra concepción es otra, es el equipo que jugó el segundo tiempo, hasta jugando mal, con Chivilcoy, como jugó tácticamente el primer tiempo en Concepción del Uruguay, como jugó todo el partido con Sportivo Belgrano, como jugó el segundo tiempo en El Linqueño….Entonces, armar un equipo no se arma en 10 fechas. Hoy nos encuentra en un muy buen presente, pero lo tenemos que alimentar día a día; todos los días nos tenemos que preparar para hacer un mejor entrenamiento”. 

Para ir cerrando Gustavo. ¿Estás cómo en la ciudad?, ¿estás contento con el plantel, con la institución?

GR: “Estoy completamente satisfecho por el platel que tenemos, conforme, me veo reflejado en cada uno de los integrantes, inclusive los jóvenes, que han entendido la forma que como cuerpo técnico vivimos esto, que vivimos para esto, no vivimos de esto, vivimos para esto. Me siento con una gran responsabilidad, porque el club ha depositado en nosotros el armado del fútbol mayor. Nosotros esto se lo propusimos post Bolívar cuando quedamos eliminados, de juntar Liga con Federal, porque creo que estos clubes necesitan muchos más jugadores locales para tener mucho más sentido de pertenencia. Yo estoy convencido que los jugadores con mucho sentido de pertenencia en los momentos claves dan plus. Por lo menos es lo que me enseñaron a mí de donde yo salí, en Newell´s Old Boys de Rosario. Intentamos mostrarles cuál es el camino. Por supuesto que en el camino quedan jugadores, se van a sumar otros, se vienen sumando, se enganchan en la idea. Esto es muy cambiante en lo mínimo, en lo macro está sólido, está sano, y realmente estoy completamente a gusto, no sólo en la ciudad, por el trato que tenemos de la gente en el lugar donde vivimos, de la gente de los dirigentes del club, el respeto que nos da la hinchada y el día a día nuestro que es con la gente de utilería, la gente de mantenimiento del club, los que trabajan en el predio, es completamente amable, hay mucho respeto ante todo, nosotros damos mucho respeto y recibimos mucho respeto. La idea de nosotros es prolongar nuestra estadía en el club porque creo que hay muchas cosas por hacer, pero bueno, también sabemos que hay un exitismo y los resultados son los que mandan. Pero estoy convencido que todos los días hacemos algo para que ese resultado sea positivo”. 

Douglas recibirá hoy a Unión de Sunchales, a las 16 horas, con el arbitraje de Fernando Marcos. 

La fecha se completa con los siguientes encuentros: Independiente de Chivilcoy vs Defensores de Villa Ramallo (15:30 horas); Gimnasia de Concepción del Uruguay vs Sportivo Belgrano (15:30 horas); Sportivo Las Parejas vs Defensores del Pronunciamiento (16 horas). Libre: El Linqueño.