Fútbol
FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE CON DOS ARGENTINOS

Lautaro Martínez y Julián Álvarez quieren obtener la "Orejona"

Los delanteros, compañeros en la Selección Argentina, buscarán el título con el Inter de Italia y el Manchester City inglés, respectivamente.

La final de la UEFA Champions League tendrá un condimento especial para los argentinos. El partido definitorio del máximo certamen a nivel clubes de Europa contará con dos de los futbolistas campeones del mundo en Qatar, uno en cada equipo.

Lautaro Martínez y Julián Álvarez, delanteros de "La Scaloneta", se enfrentarán en la final de la Champions en la que se medirán el Inter de Milán (Italia) y el Manchester City (Inglaterra). 

El "Toro" Martínez, exjugador de Racing Club de Avellaneda, convirtió el gol que liquidó la serie de semifinales en el clásico itálico ante el Milán, mientras que "La Araña" Álvarez, ex River Plate, también marcó en la misma instancia, pero ante el Real Madrid. El próximo diez de junio, ambos equipos se medirán en el estadio Ataturk de Estambul (Turquía) en la gran final del torneo. 

El club ciudadano inglés buscará la primera Champions de su historia, luego de haber perdido la final ante el Chelsea en la temporada 2020-21. Por su parte, el equipo italiano buscará su cuarta "Orejona", teniendo en cuenta que la última la consiguió en la temporada 2009-10.

Ambos futbolistas argentinos llegan a la final en gran nivel, aunque Lautaro cuenta con mayor continuidad. Julián suele arrancar de suplente en el City, mientras que Erling Haaland se sostiene como el centro delantero favorito de Pep Guardiola. 

Gane quien gane en Estambul, Lautaro o Julián, se convertirá en el primer jugador argentino en la historia en consagrarse como campeón del Mundo y campeón de Champions en una misma temporada. Además, en el caso de Álvarez, si Julián llega a ganar la Champions, será el único argentino en conquistar la Copa Libertadores (2018), la Copa Mundial (Qatar 2022) y la Orejona (2022/23). 

Hasta ahora, apenas hubo tres jugadores de nuestro país que lograron ganar la máxima competición de clubes de la Conmebol y de la UEFA. Juan Pablo Sorin lo hizo con River Plate 1996 y Juventus 1995-96); Carlos Tévez con Boca Juniors en 2003 y el Manchester United de Inglaterra en 2008 y otro xeneize, Walter Samuel, lo logró con Boca Juniors en 2000 e Inter de Milan en el año 2010. 

Por otra parte, hay una curiosa estadística que indica que Julián Álvarez gana todo lo que juega como debutante. Es decir, la primera vez que jugó la Copa Libertadores, la ganó; lo mismo con la Copa América, el Mundial y la Premier League, aunque para este logro le falta aún un paso.

Quieren entrar a un grupo muy selecto

Julián Álvarez y Lautaro Martínez son los jugadores de la Selección Argentina que estarán presentes en esa gran final de la UEFA Champions League, buscando levantar la copa a menos de seis meses de haber ganado Qatar 2022.

Los dos miembros de la Scaloneta quieren subirse al selecto grupo de jugadores que ganaron la Copa del Mundo y la Orejona en la misma temporada. Hasta ahora, sólo lo lograron once futbolistas. Ellos son: Sepp Maier, Paul Breitner, HansGeorg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann (en 1974 para Bayern Munich y la Selección de y Alemania Federal). 

Además, Christian Karembeu (en 1998, en Real Madrid y Francia), y ya en el nuevo milenio aparecen Roberto Carlos (en el 2002, Real Madrid y Brasil), Sami Khedira (2014, Real Madrid y Alemania), Raphaël Varane (2018, Real Madrid y Francia).

Ahora, se sumará alguno de los dos campeones del mundo con "La Scaloneta", ya que Julián Álvarez con el Manchester City o Lautaro Martínez con el Inter, será el jugador número 12 en lograr semejante logro.