El fútbol está repleto de íconos, de imágenes, de palabras, de frases, de héroes y villanos, algunos quedarán en la memoria por los siglos, otros pasarán al olvido, lentamente o fugaz, dependiendo de su trascendencia. Alguna vez un famoso periodista inmortalizó para el mundo la frase “Barrilete cósmico, de qué planeta viniste”. Podría aplicarse al “Pájaro”, “Le Bird” o al “Cavani” pergaminense, Miguel Ángel Durán, según su DNI.
Como si se fugara de las páginas de los libros de Dolina o Fontanarrosa emergió la figura de este flaquito de pelo largo, oscuro, que ha sido furor en las redes sociales durante la pandemia, y que ahora volvió a surgir hace unos días, no solo en el ambiente “futbolero” sino en las redes sociales.
Este fin de semana, Miguel Ángel cumplió uno de sus sueños: conocer la "mítica" Bombonera. Así lo compartió en sus redes sociales, donde tiene 104 mil seguidores.
El año pasado, los anuncios en los diarios, en la radio, en la televisión y en las redes, anunciaban un “inminente” arribo del futbolista Edison Cavani a Boca Juniors, club del cual es ídolo el “Cavani de Pergamino”. Cuando la “bomba mediática” se desactivó – Cavani charrúa nunca llegó a la Argentina, su futuro está ligado en el viejo continente – los memes aparecieron en todo su esplendor con el “único Cavani que podía llegar al club de la Ribera”.
“Yo tomo todo esto con gracia, como una joda que está haciendo la gente. A mi no me molesta, mientras no me falten el respeto, es una broma de las redes”, cuenta el propio “Pájaro” a Diario Núcleo. “Estoy muy contento y muy agradecido con toda la gente, con el cariño que me expresan”.
La historia “digital” de Miguel comenzó en plena pandemia. Un fotógrafo que fue a realizar un trabajo en el potrero donde estaba jugando Durán, vio algo más con el lente de su cámara. Observó en esa figura el sueño de muchos, esos que se calzan los botines una vez a la semana y juegan a ser por un ratito, lo que dé el partido, Messi, Maradona, Riquelme o Caniggia. Su historia comenzó a curcilar por TikTok y fue un furor. El “Pájaro” tomó vuelo propio. Inmediatamente se viralizó. En dos horas tuvo 70 mil vistas. Y de ahí el “Cavani pergaminense” no paró de ser furor, de producir material para las redes sociales.
“Yo no soy famoso, soy bien agradecido por todo eso. No soy famoso, soy conocido por muchísima gente”, sostiene “Le Bird”. “Trabajo en el campo, hago tareas rurales. Y me voy dividiendo los tiempos, cuando me queda un rato hago lo que amo que es jugar fútbol. Y después le ayudo a mis hermanas y otras personas en el Merendero que tenemos en el Barrio Guemes”. El “Pájaro” se reparte entre el trabajo, su pasión y la ayuda social en uno de los barrios periféricos de Pergamino. “Ahora estamos preparando todo para el Día del Niño en el barrio. Estamos muy agradecidos con la gente que está colaborando para ese día tan especial para los chicos”.
El ”Edison” del norte bonaerense tiene sueños. La popularidad lo llevó a que conociera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los transeúntes que lo reconocían no dudaban en pedirle una foto. “Eso fue increíble”, rememora. “Cuando estuve en Buenos Aires fui hasta la cancha de Boca, pero como estábamos en tiempos de pandemia no pude entrar. Mi sueño es pisar la cancha de Boca. Fui a jugar un partido de senior de veteranos. Tuve el gusto y el honor de conocer a ´Lalo´ Maradona, con quién estuve hablando un rato largo. Él mismo me dijo que estaba muy contento porque sus hijos me seguían en las redes, y por lo que estoy haciendo con los chicos del merendero. Hasta el día de hoy nos estamos mandando mensajes.
La vez pasada tuvimos contacto con Juan Román Riquelme. Le mandé unos videos y estuvimos charlando".
“Con su imagen rural, argento y de gaucho viene a romper todos los estereotipos y a lo que venimos acostumbrados en la era digital”, expresó su “mentor” Pereyra en alguna oportunidad.
El ídolo de las redes no llegó a jugar de manera profesional. “No tuve la oportunidad de jugar en la Liga porque nosotros venimos de una familia muy humilde, y cuando tuve la oportunidad de jugar no la acepté porque tuve que seguir con mi laburo. No podía dejar mi laburo por el fútbol. Estoy jugando en la Liga el Senior con el club Alem, además del torneo de veteranos con un equipo de amigos, que se juega en cancha de Provincial”.
El ”Pájaro” responde mensajes, atiende, habla sereno, escucha, pero también deja una reflexión: “Cuando me retire del futbol voy a ver si puedo agarrar un club para enseñarles a los chicos lo poco que sé. El fútbol es lo que más amo en la vida, más allá de que lo que más amo es a mi vieja. Tengo 52 años. Puedo llegar a dejar el día que Dios me diga ´Pájaro, esto no va más´, o me falte una pierna, sino de otra manera es imposible dejar de jugar. El fútbol es toda mi pasión”.
Miguel Ángel Durán es un poquito todos, el ídolo del potrero, del barro, de la gambeta y el firulete. No es el “Fideo”, ni el “Pelusa”, ni “Leo”, ni CR7…simplemente es el “Pájaro”, el “Cavani” de Pergamino.
Compartir