Sarmiento tuvo una noche difícil ayer en el Eva Perón y apenas empató 1 a 1 con Godoy Cruz, en el arranque de la fecha 14 del Torneo de la Liga Profesional.
El Verde fue superado por su rival, sobre todo en el segundo tiempo, pero consiguió resistir y, al final de la jornada, terminó con una sonrisa, ya que el punto le permitió beneficiarse de la derrota de Platense ante Estudiantes de La Plata y salir transitoriamente de la zona de descenso directo.
Desde el inicio, se perfiló un duelo de estilos contrapuestos en territorio juninense. El Tomba propuso un juego de tenencia de balón y circulación dinámica, mientras que los dirigidos por Israel Damonte volvieron a apostar a la fórmula repetida del ciclo del actual entrenador: solidez en la última línea y transiciones rápidas con el volante bragadense Manuel Mónaco, para capitalizar el peso ofensivo de la dupla Javier Toledo-Luciano Gondou.
En el arranque, tras una infracción en el borde del área a Gondou, Sarmiento acarició el primer gol del encuentro, con un tiro libre ejecutado por el central Alejandro Donatti, que se estrelló en el palo izquierdo defendido por el arquero Diego Rodríguez. A los 8, Toledo presionó sobre la salida del defensor ex Sarmiento Federico Rasmussen, abrió hacia la izquierda para Gondou quien, tras aguantar la embestida del otro zaguero, Braian Salvareschi -también con pasado en el Verde-, falló a la hora del cara a cara con el Ruso Rodríguez.
Godoy Cruz evidenciaba falencias en el retroceso y, a los 13, lo pagó caro: de un lateral ofensivo, llegó el rechazo de cabeza del defensor uruguayo Emmanuel Hernández; Gondou controló la pelota en campo propio, cruzó la línea del centro sin oposición y, a dos metros del área mayor, disparó con zurda y dejó sin reacción al Ruso Rodríguez, para poner a Sarmiento arriba en el tanteador.
Así, el equipo de Damonte consiguió capitalizar una concesión del equipo mendocino para asumir las riendas del partido. Godoy Cruz -dirigido por interino Daniel Oldrá- seguía dominando el balón, pero no encontraba cómo romper el cerrojo dispuesto por Damonte en la última línea.
Cambio rotundo
El guión del encuentro, sin embargo, dio un vuelco de 180 grados en el complemento. Godoy Cruz salió decidido a empardar el resultado y comenzó a crecer el rendimiento del mediocampista creativo Hernán López Muñoz.
Por los extremos, Nicolás Fernández y Tadeo Allende empezaron a crear problemas a los laterales Jean Rosso y Gabriel Díaz. Sarmiento padecía el desgaste que le demandaba sostener las coberturas y paulatinamente se fue desmoronando en lo físico.
A los 7, tras mover la pelota de derecha a izquierda con Allende y Gonzalo Abrego, probó Nicolás Fernández de larga distancia y exigió el vuelo de Meza para despejar sobre su palo derecho. A los 13, el conjunto de Damonte tuvo su última aproximación en el partido. Se proyectó por derecha Rosso, cambió de frente para Gondou, quien apareció solo por izquierda, a espaldas del lateral Ismael Arce, y el espigado delantero santafesino centró al segundo palo, para la aparición de Mónaco, quien tomó la pelota de aire, con pie zurdo, y obligó a una atajada espectacular del Ruso Rodríguez.
Desde entonces, todo fue del visitante. Hacia los 15, en un tiro de esquina, Godoy Cruz llegó al empate. Juego corto para López Muñoz, el más desequilibrante del partido, centro con pierna izquierda al primer palo y Salvareschi anticipó de cabeza el cierre de Toledo para vencer a Meza y poner el 1 a 1.
Así, el defensor oriundo de Olavarría y formado en el Verde fue el responsable de amargarle la noche al club que lo vio nacer como futbolista profesional. Superado en el juego y en la actitud en la disputa del balón, Damonte buscó oxigenar el medio y envió a la cancha a David Gallardo y Lucas Melano, para ganar velocidad por los costados. La apuesta no dio resultado y Godoy Cruz a punto estuvo de ponerse al frente en el marcador, pero el delantero Salomón Rodríguez falló en dos oportunidades, cuando el gol parecía inminente.
A Sarmiento no le quedó resto para ir por la victoria, pero a la visita no le alcanzó el tiempo para dar la puntada final y llevarse los tres puntos de Junín. El Verde terminó el partido con el sabor agridulce de haberse visto superado en el campo, pero con un empate que le permitió escapar, al menos por el momento, de los puestos de caída a la segunda divisional del fútbol argentino.
Una inyección de alivio momentáneo, con un largo recorrido por delante en la temporada y la obligación de mejorar su performance de cara al futuro inmediato.
Compartir