El Presidente de la Liga de Fútbol Pergaminense mantuvo un ´mano a mano´ con diarionucleo.com acerca de su gestión, las problemáticas del fútbol local, selecciones, fútbol femenino, entre otros puntos.
Guillermo, después de ´idas y vueltas´ comenzó el campeonato, se retrasó un par de semanas pero comenzó y ya se disputaron un par de fechas.
- GC: “Se está acomodando bastante, pero va encaminado. En realidad, fue por un problema que no tenía nada que ver con la Liga, era un problema interno de los árbitros, pero nos terminó salpicando y perjudicando la Liga”.
¿Qué análisis hacés de estas tres fechas que se jugaron?
- GC: “Es prematuro hacer un balance, pero lo positivo es que se arrancó, que se empezó dentro de los problemas que tienen los clubes, hay problemas con la policía, con la cantidad de efectivos por partidos que no llegan a realizar la cobertura. Están teniendo menos personal, hay gene con licencia y no entra gente nueva, es un problema grande que tiene la policía; además no quieren hacer las horas extras de los eventos deportivos, en este caso el fútbol local, porque recién les pagan a los cuatros meses. Es muy caro abrir una cancha”.
Precisamente, abrir una cancha de fútbol tiene dos costos, de noche y de día, ¿pero de qué número estamos hablando Guillermo?
- GC: “Y…mirá, abrir una cancha de fútbol…el año pasado nos pedían entre 4 o 5 policías, estamos hablando de 80.000 pesos, ese precio hay que actualizarlo al día de hoy. Sumale árbitros, más otros gastos, y si el partido requiere de más personal policial, según el encuentro, si es de día o de noche, estamos hablando arriba de los 140..150 mil pesos. Por eso te digo que abrir una cancha es muchísima plata. Necesitás que vayan 200 personas al menos para ´empardar´ los gastos y en el fútbol de Pergamino si van 100 ya tenés que estar contento”.
Los dirigentes del fútbol local te volvieron a elegir por un mandato más al frente de la Liga Pergaminense. ¿Qué balance haces de tu gestión?
- GC: “El análisis que hago es positivo, pero soy consciente que estoy lejos de lo que yo quiero, de llegar a las metas que uno se propuso cuando arrancamos; por distintos motivos, por complicaciones económicas, la pandemia, etc.
Uno de los problemas que tenemos es que la Liga tiene muchos clubes y organizativamente se complica. Pergamino no está preparado para tantos clubes, sí para 14..16…y tenemos 21 clubes jugando la Liga. Entonces nos falta policía, nos faltan árbitros, nos faltan canchas, no tenemos los jugadores para de equipos, entonces se empieza a hacer lento el trabajo. También hubo muchos cambios organizativos en el Consejo Federal y nos tuvimos que amoldar. Hoy el fútbol se unificó en un sistema que lo maneja todo el Consejo Federal, y la Liga de Pergamino está entre las 10 ligas que maneja todo el sistema, es más, las ligas de acá alrededor cada vez que quieren aprender o acoplar algo al sistema para llegar a lo que pide el Consejo Federal, el mismo Consejo Federal le dice ´miren a la Liga de Pergamino´. Estamos bastante avanzados, pero no falta, vamos por el buen camino, pero vamos lento, a uno le gustaría ir más rápido, más a mí que soy ansioso que me gusta hacer todo rápido”.
Interpretando lo que remarcas. ¿Por qué ingresaron tantos clubes, y si eso provoca un bajo nivel de competencia?
- GC “Hay muchos clubes porque la Liga en los últimos años permitió que entraran los que pasaban por la puerta. Se le permitía que entraran aunque no tenían todos los requisitos que correspondía, tomaban una personería jurídica e ingresaban. Y claro que baja el nivel, muchísimo. Sacá la cuenta: hoy por hoy necesitas 42 arqueros, en el fútbol de Pergamino no hay esa cantidad, por decirte un puesto. Al haber tantos clubes hay que cubrir los lugares, hay chicos que saben que van a jugar entonces no entrenan, la consecuencia es que el nivel baja. Si tengo que decirte la otra cara, lo emocionante es que hay Primera A, Primera B, ascenso, descenso, eso es lo positivo, pero el nivel no es bueno, es malo”.
¿Puede haber una reducción, que haya menos equipos en la Liga Pergaminense?
- GC: “Yo no soy nadie para echar a alguien. Nosotros lo que podemos hacer es exigirles las cosas que se necesitan para estar en la Liga de Fútbol, sino lo tienen se tendrán que bajar, como en su momento se bajaron Pinzón y Gelli, se les permitió jugar en su momento, se les exigió que tuvieran las divisiones inferiores y al no poder conformarlas se tuvieron que bajar. Los reglamentos están para cumplirlos”.
A nivel selección Pergamino no tiene participación en torneos regionales. ¿A qué se debe y habrá un cambio a futuro?
- GC: “Desde la pandemia que no estamos participando. Y te digo porque, el último año que participamos la Liga de fútbol perdió mucho dinero, es muy costoso jugar estos torneos; teníamos problemas porque los clubes no te querían dar los jugadores, entonces optamos por no presentarnos. Esto que nos pasa a nosotros también les pasa otras ligas. Por ejemplo, hace poco hablé con el Presidente de la Liga de Junín y me comentaba que les pasa lo mismo. Me dijo que gastó dos millones solamente en viáticos, al haber pocos equipos entonces hay que recorrer más distancias, es todo un tema. Te pongo un ejemplo, nosotros jugamos con el femenino, que nos representó un club como selección de Pergamino, el regional, fuimos a la ciudad de Azul a disputar la semifinal y gastamos 200 mil pesos. La Liga no tiene ese dinero, se lo tengo que sacar a los clubes, y hoy la situación de los clubes está mal, por eso optamos por no jugar, veremos el próximo año qué sucede”.
Están trabajando mucho con el fútbol femenino a nivel local y también con el representativo de la ciudad. ¿Es una disciplina en crecimiento?
- GC: “Sí, totalmente. El fútbol femenino está en un ascenso terrible. La cantidad de gente que está teniendo, cuando arrancamos había algunos equipos, el nivel era malo, hoy el nivel es muy bueno, estamos entre los 5 o 6 equipos de la Provincia, y va en ascenso. La verdad que va creciendo acá a pasos agigantados”.
Guillermo, por último, para ir cerrando. ¿Cómo te gustaría que recordaron tu gestión?
- GC: “Me gustaría que me recuerden como un presidente o como un dirigente honesto. Yo les agradezco a los clubes que depositaron confianza y me reeligieron para un mandato más. Cuando asumí yo hablé con los clubes y me decían que querían que las cosas en la Liga se ordenara, que se cumplieran las cuestiones reglamentarias. Antes por quedar bien con los clubes se hacían muchos favores, entonces eso es lo que reclaman los clubes”.
Compartir