noscript
Con arbitraje polémico, Sarmiento perdió frente a Barracas Central
LIGA PROFESIONAL

Con arbitraje polémico, Sarmiento perdió frente a Barracas Central

El Verde jugó mal y cayó por 5 a 3. El árbitro Pablo Dóvalo no cobró un claro penal a favor del equipo de Israel Damonte y le anuló un gol a Luciano Gondou.

Compartir

Sarmiento ofreció ayer una pálida performance en el Eva Perón y cayó derrotado por 5 a 3 frente a Barracas Central, por la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional, en una tarde en la que también padeció los polémicos fallos arbitrales de Pablo Dóvalo.

Antes del minuto de juego, el Verde recibió el primer golpe: desacoplado en defensa, llegó el centro desde la izquierda del lateral Juan Cruz Díaz, el mediocampista Manuel Mónaco no llegó a bloquearlo a tiempo, la pelota sobró al marcador de punta Franco Quinteros y solo apareció Bruno Sepúlveda, que definió fuerte y cruzado, al palo derecho del arquero Sebastián Meza.

Apenas 60 segundos más tarde, otra vez pecó de lento Sarmiento en el retroceso defensivo, Sepúlveda picó al espacio, recibió el pase de Carlos Arce, le ganó en el mano a mano a un dubitativo Juan Manuel Insaurralde y, cuando estaba a punto de sentenciar por segunda vez a Meza, lo derribó desde atrás Quinteros y le cometió penal.

Iván Tapia, hijo de Claudio "Chiqui" Tapia -presidente de Barracas Central y de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)- tomó en sus pies la responsabilidad y definió con suavidad, al poste izquierdo de Meza, para marcar el 2 a 0.

Sin demasiados argumentos en ataque, cuando nada hacía pensar que los dirigidos por Israel Damonte podían acortar distancias en el marcador, apareció Sergio Quiroga con un pase preciso al área para Luciano Gondou y, cuando ganaba la posición para definir por zurda, llegó el cruce con falta dentro del área del central Nicolás Capraro. 

Desde los doce pasos, así como lo había hecho Tapia con derecha para el Guapo, Gondou convirtió con zurda y puso a Sarmiento a tiro del empate. 

A partir de entonces, el árbitro del encuentro comenzaría a cobrar mayor protagonismo que los futbolistas. Es que cuando el Verde parecía acomodarse en el encuentro, apenas dio un minuto de descuento al tiempo reglamentario, a pesar de las reiteradas demoras en el juego.

Pese a la actuación del juez, el panorama era adverso para Damonte, que se vio obligado a realizar dos cambios por lesión -debieron salir Franco Quinteros y José Mauri- y el equipo no respondía en el campo de juego.

Complemento con polémicas

El arranque del segundo tiempo llegó casi al mismo tiempo que un nuevo penal favorable: envío largo del arquero Desábato y nuevamente Insaurralde dejó expuesta su falta de forma al cometerle falta a Sepúlveda, cuando se predisponía a superarlo en velocidad.

Nuevamente fue el propio Sepúlveda quien se ocupó de canjear por gol y ampliar la ventaja para los conducidos por la dupla Rodolfo De Paoli-Alejandro Milano. Pero Sarmiento no tardó en reaccionar y fue Emiliano Méndez, el mediocampista central, el encargado de tomar la lanza en el ataque, a los 7 minutos.

El experimentado volante surgido en Gimnasia de La Plata abrió el pase hacia la derecha, para que Quiroga encontrara en el segundo palo con un centro preciso a Gondou y el delantero oriundo de Rufino conectó un frentazo que dejó sin opciones al arquero Desábato.

Barracas ganaba 3 a 2, pero el Verde comenzaba a presionar y amenazaba con llegar a la igualdad. Pero entonces apareció Dóvalo para sancionar una infracción dudosa en el borde del área de Sergio Quiroga y de la salida de ese tiro libre llegó el centro del lateral derecho Facundo Máter y el cabezazo del ingresado Francisco Álvarez, que anticipó al desdibujado defensor Franco Sbuttoni, para volver a darle dos goles de ventaja al Guapo.

Sarmiento no daba garantías en el campo de juego y, para agudizar todavía más el malestar de Damonte, llegaron las dos jugadas más discutidas del partido. Superada la línea de los 20 minutos, Dóvalo no cobró una mano clara en el área visitante y luego, tras una jugada por izquierda del ingresado Yair Arismendi, Luciano Gondou anotó el tercer gol para el Verde, que minutos después sería anulado por el juez principal, previa revisión en el VAR, porque la pelota le había rebotado en el brazo, antes de empujarla al fondo de la red.

La reacción del banco de suplentes fue inmediata y el principal sancionado fue el DT Damonte, que se retiró de la cancha expulsado. A los 28, sin embargo, Dóvalo sí cobró una mano de Díaz dentro del área, cuando disputaba el balón con Gondou, y nuevamente el espigado delantero santafesino aprovechó la pena máxima para convertir un nuevo descuento.

A los 30, Insaurralde se fue expulsado tras recibir la segunda tarjeta amarilla, luego de una falta sobre Franco Calderara, y dejó a su equipo con diez. El ingreso del juvenil Santiago Morales -uno de los refuerzos para esta temporada- no alcanzó para cubrir el hueco en la defensa y, desde un saque de arco, llegó el quinto tanto visitante.

Envío largo de Desábato, error en el cierre de Sbuttoni y nuevamente aprovechó el espacio Sepúlveda, para quedar mano a mano con Meza y definir con suavidad, lejos del guardameta. Así, Barracas Central se recuperó de la caída que había sufrido en el debut contra Godoy Cruz y desnudó las falencias defensivas de Sarmiento, precisamente en una faceta del juego en la que había presumido sus principales virtudes, en las últimas dos temporadas.

Para el Verde, no habrá tiempo para lamentarse, ni para encontrar consuelo en la actuación arbitral. La urgencia indica enmendar errores para buscar la recuperación en Santa Fe, el próximo viernes, frente a Colón.

Etiquetas
logo
Comentarios