noscript
Rojas palpita el "Mundialito 2023"
FUTBOL

Rojas palpita el "Mundialito 2023"

La competencia se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de febrero, en ocho canchas en simultáneo. Participarán clubes de distintas ciudades del país. La organización está a cargo del club Jorge Newbery

Compartir

“Jugarlo ya es ganar”, dice el slogan del Mundialito que ya es un clásico en la ciudad de Rojas. El club Jorge Newbery llevará adelante una nueva edición, entre el 1 y 4 de febrero, en un encuentro que vuelve a la acción luego de haber sido suspendido debido a la pandemia. 

En esta edición del 2023, a diferencia de años anteriores, se abrirá la participación a otras categorías: 2012, 2013, 2014, 2012 e iniciación, además de otorgarles premios a todos los jugadores. 

Hasta el momento, confirmaron su participación: Alem (Pergamino), Boca (Rojas), Juventud (Rojas), Douglas Haig (Pergamino), CUSA (Salto), El Huracán (Rojas), Tráfico´s (Pergamino), Provincial (Pergamino), San José (Pergamino), Sarmiento (Junín), Deportivo Millonario (Arrecifes), José Hernández (Pergamino), 9 de Julio (Chacabuco), El Fortín (Salto), Argentino (Rojas), Centenario (Pergamino), San Martín (Chacabuco), Sports (Salto), Arenales FC (Arenales), además del Jorge Newbery.  

Diarionucleo.com dialogó con Facundo Baudena, presidente de la Subcomisión de Fútbol infanto-juvenil del “rojinegro”. 

- Facundo, ¿cómo se gestó este “Mundialito”, que ya es un evento de referencia en la región?  

FB: Históricamente siempre se realizaron Provinciales de las últimas categorías que jugaban en cancha chica y pasaban a cancha grande, hace muchos años atrás. Desde esa época se jugaba en una sola categoría, venían clubes de todos lados, siempre fue un éxito esa modalidad de torneos. Comisiones anteriores fueron un poco más ambiciosas y generaron este Mundialito, que también viene desde hace tiempo. Debido a la pandemia no se pude realizar, y ahora, después de tres años, volvemos a retomar la idea, con un poco más de fuerza aún porque se agregaron categorías que antes no estaban. Nosotros consideramos que es un evento que tiene que ser de toda la institución y no solo de una categoría, por eso decidimos ampliarlo un poco. 

- ¿Cómo viene la organización?, ¿Cuántos clubes ya confirmaron su presencia?, 

FB: Tenemos un promedio de diez clubes por categoría, algunas tienen doce, otras un poco más. El problema que detectamos, y tratamos de trabajar en eso, hoy es lo económico. Redujimos el torneo a cuatro días, los dos primeros serán de clasificación, el tercer día semifinales y el último de finales, tercer y cuarto puesto, en todas sus copas: oro, plata y bronce. El evento va a ser en ocho canchas en simultáneas. Fue muy complicado contar con equipos de ciudades lejanas, que estaban ya confirmadas, que por lo económico decidieron bajarse del certamen a último momento. Iban a venir gente de La Rioja, Luján, Chubut, entre otros. Los golpes de timón económico últimos no le permitieron afrontar el viaje. El alojamiento estaba asegurado porque tenemos un vínculo muy fuerte con el Municipio local y nos brindan a disposición lugares sin costos. Aprovecho para agradecer al Municipio y a las instituciones que siempre se brindan para este torneo, hay otros clubes de la ciudad que ponen sus instalaciones, así que es un evento de Rojas en su conjunto. 

- ¿El sistema de competencia es similar al clásico de mayores a nivel mundial?  

FB: No, no. Lo que hacemos nosotros en lugar de hacer el sistema mundialista, porque pasaba que jugabas por un solo trofeo por categoría, por un solo campeón por categoría y el resto iba a competir por el octavo puesto, por decirte, y perdía, no la importancia porque el objetivo es poder participar y divertirse, pero había delegaciones que te fallaban el último día al no competir por nada. Ahora es distinto, a todos los nenes se les entrega una medalla, y habrá Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce. 

- ¿Considerás que hay un aire distinto con el logro del campeonato del Mundo por parte de la Selección Argentina? 

FB: Sí, pero hay otro aire a nivel sociedad. Es importante lo que sucedió. Uno que es amante del fútbol…entiendo que es algo que a todos nos marca. Creo que eso nos va a ayudar a todas las instituciones a aumentar el poder captación, tanto en mujeres como en varanos. Nosotros estamos desarrollando el fútbol femenino desde hace unos años. 

- En estas categorías (infanto-juvenil) se habla mucho de la formación, de la educación, de competencia sana. Pero también se habla mucho del comportamiento de los adultos. ¿Qué opinión te merece? 

FB: A veces hay personas que se olvidan que los que tienen que ser protagonistas son los chicos y la pelota. No hemos tenido inconveniente anteriormente, pero siempre es bueno prevenir. Las canchas van a estar todas limitadas para poder darles seguridad a los árbitros. Esto no deja de ser una competencia y todos quieren ganar. El rol de los padres tendría que ser de acompañamiento. 

- Facundo, por último. Antes remarcabas el rol de social del evento. Más allá de lo deportivo, no deja de tener un impacto en la ciudad en sí. ¿Cómo se prepara Rojas para este Mundialito 2023?

FB: Es un evento que nos une, todos los clubes van a estar participando del evento. No solo implica la movilización de gente sino, como bien decís, lo que es el consumo dentro de la misma ciudad. Nosotros tratamos, siempre, de movernos con proveedores locales porque como institución socio-deportiva que somos queremos devolverle a la ciudad lo que la ciudad nos da. Está claro que todo evento va a tener un rédito económico, uno lo busca para poder desarrollar otra actividades. Estamos trabajando con el Taller Protegido, les brindamos la posibilidad de ser parte del Mundialito, van a tener un stand de venta de helados para su beneficio. Además, tendrán una actividad en conjunto con los terapistas y la gente de la Comisión donde los chicos van a limpiar el predio al finalizar la jornada. Eso nos da orgullo contarlo porque nunca se había hecho, y es demostrar el vínculo que tenemos con la comunidad de Rojas, más allá de la camiseta que le toque defender. Yo quiero agradecer a la comunidad por el apoyo, es un movimiento muy grande, un trabajo enorme que se hace con un equipo. También quiero destacar el crecimiento que viene teniendo el club en los últimos años. Te da gusto ser parte y acompañar al club cada día. Trabajamos con otros clubs de la región generando competencia para el desarrollo deportivo. Es como te decía antes, devolverle a la sociedad lo que nos da. 
 

Comentarios