noscript
Scaloni, el desconocido que ahora comparte pedestal con Menotti y Bilardo
EL PERFIL DEL ENTRENADOR CAMPEÓN DEL MUNDO

Scaloni, el desconocido que ahora comparte pedestal con Menotti y Bilardo

El oriundo de Pujato, provincia de Santa Fe, se hizo cargo en 2018 de la Selección, sin experiencia previa y luego de la crisis desatada por el fracaso en el Mundial de Rusia. Cuatro años después, se metió en la selecta lista de seleccionadores que levantaron la Copa del Mundo con Argentina.

Compartir

Lionel Scaloni se hizo cargo de la Selección Argentina a finales de 2018, luego del fracaso del equipo dirigido por Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia, del que se fue temprano, en octavos de final, derrotado por Francia que, días más tarde, se alzaría con el título.

Un desconocido para muchos en su faceta de entrenador, sí se lo recordaba por su exitoso paso como futbolista por la Albiceleste. Integrante del equipo de José Pekerman, campeón del mundial juvenil de Malasia 1997, también disputó el Mundial de Alemania 2006, bajo las órdenes del mismo DT, esta vez en Mayores.

Pero su desembarco en el selectivo que dejó Sampaoli, envuelto en críticas y apuntado por sus decisiones tácticas en la experiencia en tierra rusa, no despertó consenso generalizado de la opinión pública. 

Por el contrario, se le cuestionaba la inexistencia de antecedentes en la función y, además, se lo señalaba por haber aceptado el cargo, a pesar de haber formado parte del cuerpo técnico del saliente entrenador.

Cuatro años más tarde, Scaloni se metió en la selecta lista de DT campeones del mundo con Argentina, junto con César Luis Menotti (Argentina 1978) y Carlos Salvador Bilardo (México 1986). Cerca se quedó Alejandro Sabella, que no pudo coronarse en Brasil 2014 -Argentina cayó en la final- y tampoco lo lograron otros entrenadores de renombre, como Alfio Basile, Daniel Passarella y Marcelo Bielsa.

La consagración de ayer en Qatar 2022, tras vencer a Francia por penales, puso al oriundo de Pujato, provincia de Santa Fe, en el pedestal, como uno de los tres entrenadores más importantes de la historia del fútbol nacional, a nivel selecciones.

Un largo camino recorrido por el ex futbolista de Estudiantes de La Plata hasta llegar al olimpo de la gloria. Pasó la Copa América 2019, su primer desafío, y una derrota en semifinales con el anfitrión Brasil. 

Pero el traspié dejó algunas señales favorables. Algo grande se estaba construyendo de cara al futuro. Scaloni debió asumir la responsabilidad del recambio generacional, para despedir a futbolistas de renombre en el seleccionado, pero que se habían quedado en las puertas de la consagración, como Javier Mascherano, Lucas Biglia, Sergio Romero, Fernando Gago, Carlos Tevez o Gonzalo Higuaín.

En su lugar, surgieron Emiliano Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Gonzalo Montiel, Lautaro Martínez y, más cerca en el tiempo, Alexis MacAllister, Julián Álvarez y Enzo Fernández, piezas determinantes en el andamiaje del equipo campeón.

Bases sólidas para transitar el proceso hacia la defensa del título, en México-Estados Unidos-Canadá 2026. Pero, por estas horas, para Scaloni, sus asistentes, sus dirigidos y el país entero, todo es alegría y celebración.

Comentarios