noscript
Argentina y Países Bajos, un viejo rival conocido
COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022

Argentina y Países Bajos, un viejo rival conocido

El encuentro será por cuartos de final. El historial entre ambas selecciones. Cuál fue el último cruce entre la "Albiceleste" y el equipo holandés. Todos los detalles en esta nota

Compartir

La clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 hará que la Selección argentina vuelva a encontrarse en la máxima cita futbolística contra Países Bajos, con quien tiene un largo historial y destacados momentos.

En total, los seleccionados disputaron cinco partidos en mundiales, con dos victorias por lado y un empate: el partido más importante fue para la Argentina, con el triunfo 3-1 en la final de la Copa del Mundo 1978.

La primera vez que la albiceleste se cruzó en una Copa del Mundo con los neerlandeses fue con aquella mítica Naranja Mecánica que comandaba Johann Cruyff en Alemania 1974: fue una paliza 4-0 en favor de los europeos. El capitán holandés marcó un doblete (a los 11 y 90 minutos), así como Ruud Krol, a los 25, y Johnny Rep, a los 72, también tuvieron sus gritos.

Cuatro años después, aquel conjunto que había perdido la final 2-1 contra Alemania volvió a llegar al partido decisivo y volvió a caer derrotado, esta vez contra la Selección argentina: los locales se quedaron con el primer trofeo de su historia gracias a los goles de Mario Kempes, a los 38 y 105, y Daniel Bertoni, a los 115, mientras que a los 82 había igualado Dick Nanninga para obligar al tiempo suplementario.

Dos décadas tuvieron que pasar para que la Argentina y Holanda se volviera a cruzar en un Mundial: en esta ocasión, fue en los cuartos de final de Francia 1998, en un partido que ganaron los europeos 2-1 (goles de Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp y Claudio "Piojo" López) y que tuvo como hecho destacado la expulsión de Ariel "Burrito" Ortega por un cabezazo al arquero Edwin Van der Sar.

En el Mundial de Alemania 2006 hubo un nuevo enfrentamiento, aunque esa vez fue en la tercera fecha de la fase inicial: el Grupo C cerró con un empate 0-0 entre ambos seleccionados, que lograron así la clasificación a octavos de final.

El último cruce contra Países Bajos fue en la semifinal de Brasil 2014, con un 0-0 que se mantuvo a lo largo de los 90 minutos y también en el suplementario. Ese empate dio paso a la tanda de penales, con la recordada arenga previa de Javier Mascherano a Sergio "Chiquito" Romero: "Hoy te convertís en héroe".

El arquero de aquella Selección dirigida por Alejandro Sabella fue la figura al tapar los tiros ejecutados por Ron Vlaar y Wesley Sneijder.
El próximo viernes, otra vez a las 16, habrá otro cruce y ojalá sea con un final alegre para la Scaloneta.

Comentarios