noscript
Ecuador y Países Bajos empataron y definirán la clasificación en la última fecha
COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022

Ecuador y Países Bajos empataron y definirán la clasificación en la última fecha

Ambos punteros del Grupo A del Mundial Qatar 2022 con 4 unidades, empataron este viernes 1-1. Países Bajos enfrentará Qatar y Ecuador a Senegal en el cierre de la fase de grupos

Compartir

Ecuador y Países Bajos, punteros del Grupo A del Mundial Qatar 2022 con 4 unidades, empataron este viernes 1-1 en el Estadio Khalifa Internacional de Doha y definirán su clasificación a la fase final en la última fecha.

En un partido que tenía como premio el boleto a octavos para el ganador, los neerlandeses se pusieron en ventaja a los 6 minutos con gol de Cody Gakpo y los ecuatorianos llegaron a la igualdad a los 4 del segundo a través de Enner Valencia, quien dejó la cancha en camilla.

El seleccionado del argentino Gustavo Alfaro resolverá su pase de ronda en un mano a mano con Senegal (3), el martes próximo en este mismo estadio, y Países Bajos lo hará ante el eliminado Qatar en el Al Bayt, ambos desde el mediodía de Argentina.

En la parte inicial, el equipo sudamericano pagó un precio muy alto por una pelota vendida en el retroceso, que el extremo del PSV Eindhoven facturó con un zurdazo de media distancia, tras buscar el espacio para el remate.

Esa situación fue la única que dispuso el conjunto neerlandés en ese período, dominado por Ecuador con un prolijo trato de balón y una postura medida en el campo de juego, sin desatender la espaldas de sus mediocampistas para no dejar expuestos a los defensores.

En esa búsqueda cuidada, Enner Valencia tuvo dos posibilidades con un derechazo desviado por el arquero Andries Noppert y un cabezazo imperfecto en un envío de pelota detenida.

Aunque lo más cerca que se sintió del empate fue en el minuto agregado, cuando Pervis Estupiñán desvió el balón de una segunda jugada de córner y el argelino Mustapha Ghorbal anuló lo conquista por posición indebida de Jackson Porozo.

Alfaro se marchó al vestuario con bronca y una sensación similar a la del debut con Qatar, tras el que cuestionó el arbitraje de la FIFA por la singularidad para determinar algunas posiciones adelantadas.

Por suerte para Ecuador la revancha llegó rápido y, esta vez, sin dudas. Una floja gestión de salida de Países Bajos dejó a Estupiñán con un callejón hacia el área y su remate rebotado por el arquero lo capturó con oportunismo Valencia, el máximo goleador del Mundial con 3 tantos.

El capitán agrandó su estadística como mayor anotador histórico de la "Tri" con 38 conquistas en 76 encuentros, lo que arroja un respetable promedio de medio gol por partido.

Después del empate, el público ecuatoriano se levantó al grito de "¡Sí, se puede!" y el equipo de Alfaro persistió en la búsqueda del tanto de la clasificación a octavos de final, que Gonzalo Plata tuvo con un zurdazo al travesaño a los 14 minutos.

En simultáneo al pedido del entrenador argentino de acentuar la intensidad, Países Bajos producía movimientos parsimoniosos para la construcción de la jugada, con Louis Van Gaal y todo su staff sentado en el banco de suplentes.

Alfaro casi se mete dentro de la cancha cuando Félix Torres quiso salir del arco con pelota dominada y el ingresado Memphis Depay bloqueó su pase a centímetros del área chica.

La pérdida de precisión en Ecuador se manifestó como un impedimento para mantener el partido en el terreno conveniente. Países Bajos, sin demasiadas dificultades, salió del apremio y con los cambios posteriores, en uno y otro equipo, el partido bajó su llama.

De modo que la definición de los puestos de clasificación quedó para la última fecha, en la que el equipo de Alfaro asumirá un cruce eliminatorio con Senegal.

 Síntesis

Ecuador: Hernán Galíndez; Jackson Porozo, Félix Torres y Piero Hincapié; Angelo Preciado, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán; Enner Valencia, Michael Estrada y Gonzalo Plata. DT: Gustavo Alfaro.

Países Bajos: Andries Noppert; Denzel Drumfries, Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Ake y Daley Blind; Frenkie De Jong y Teun Koopmeiners; Cody Gakpo, Davy Klaassen y Steven Bergwijn. DT: Louis Van Gaal.

Gol en el primer tiempo: 6m. Gakpo (PB).

Gol en el segundo tiempo: 4m. Valencia (E).

Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Memphis Depay por Bergwijn (PB); 24m. Steven Berghuis por Klaassen (PB); 29m. Jeremy Sarmiento por Estrada (E); 35m. Wout Weghorst por Gakpo y Marten De Roon por Koopmeiners (PB); 43m. Romario Ibarra por Plata y Kevin Rodríguez por Valencia (E).

Amonestado: Méndez (E).

Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia).

Estadio: Khalifa Internacional.

Asistencia: 44.833 espectadores.

Comentarios