noscript
Las banderas de Pergamino que flamearán en Qatar
FUTBOL

Las banderas de Pergamino que flamearán en Qatar

El aerografista Juan Pablo Marino pintó dos banderas que ya partieron rumbo al Mundial. La historia detrás de esas banderas. El arte de la aerografía, una moda que llegó para quedarse

Compartir

A tan solo cinco días del debut de la “Albiceleste”, las diferentes cadenas televisivas muestran a los fanáticos argentinos embanderados y con sus camisetas, con ansiedad, contando las horas para que Messi y compañía comiencen un nuevo sueño mundialista.

Un grupo de pergaminenses ya emprendieron viaje rumbo al país asiático para alentar a la Selección Argentina. 

El Mundial siempre tiene un colorido particular en las tribunas: El “Hombre Pájaro Colombiano”, la famosa “ola” que nació allá en Italia ´90, el ritmo de la samba brasilera, el ¡México, México, ra, ra, ra!"; las vuvuzelas africanas, y Argentina siempre presente con sus cánticos desde el minuto cero hasta el cierre del partido. 

¿Será el Mundial de las banderas?. Quizás, porque es una nueva tendencia en el ambiente futbolero, por lo menos aquí en el sur del mundo donde desde la Primera División al Torneo Amateur siempre aparece un "trapo", una “bandera aerografiada”. Dos pergaminenses no solo cumplirán su sueño de ir al Mundial, sino también el del artista Juan Pablo Marino, quien les pintó una bandera para cada uno y que flamearán en el cielo qatarí. 

“La Aerografía es pintar sobre cualquier superficie, la pintura varía de acuerdo si es tela, papel, pared. Pintás con una pistolita o un lapicito que alimentada por pintura y con aire. Esa sería la técnica”, indicó Marino a Diario Núcleo. “Me llamó un chico de acá de Pergamino que iba al Mundial y me pidió una bandera. Después me llamó otro muchacho más, de Pergamino, que está viviendo en Australia, para pedirme una bandera. Así que estos chicos se van a encontrar y van a ver el Mundial. Les pedí que hagan fotos y me manden. Me pone muy contento”. 

Estas no son las primeras banderas del aerografista que van un Mundial, según el entrevistado ya tuvo la oportunidad de realizar una bandera que fue a la Copa del Mundo de Rusia. Pero no todo son banderas, también pinta banderines, murales, paredes. Si bien tiene un estilo “futbolero” (pueden visitar su Instagram aerografiapergamino), Marino también se dedica a pintar interior y exteriores de comercios, “según lo que pida el cliente”, indicó. 

“Esto arrancó como un hobby, siempre me gustó pintar, dibujar. Una vez vi en internet un aerógrafo y me enganché. Comencé pintando remeras, y hace cuatro o cinco años mi hermano me dice ´haceme una bandera´, que fue para Douglas, y así se fue corriendo la voz, me empezaron a llamar. Tengo mi trabajo, pero como está la situación del país esto me llevó a hacerlo también como un segundo laburo. El día de mañana me gustaría dedicarme exclusivamente a esto. Sé que puedo mejorar y aprender mucho sobre esta actividad. Trato de meterle mucha onda”, indicó Marino.  

 

Respecto cuál fue el trabajo más grande que le tocó realizar, hasta el momento: “Hice un mural de Douglas, la gente lo puede ver, es el que da sobre la calle Champagnat, tiene 60 metros por cuatro de alto. El diseño, el dibujo lo hizo un muchacho de Buenos Aires, yo sólo lo pinté, y los muchachos de la Subcomisión me iban ayudando alcanzándome los materiales. Fue un trabajo muy lindo de hacer. Quizás tengo un estilo muy de cancha, pero hago también comercios, he pintado banderas que se van a los recitales, banderas de egresados, pero en sí el público de cancha me llama mucho”.  

El aerografista no solo trabaja en Pergamino, sino también lo han llamados desde distintas ciudades, por ejemplo lo tocó realizar un mural en la cancha de Defensores de Salto, entre otros. “El otro día estaba pintando un mural pequeño en el Club Compañía y se me acercó un hombre, me dice: ´quiero pintar la puerta de la heladera con el escudo de Gimnasia de La Plata. Eso lleva una pintura especial, así que le recomendé que lo plotee. Fue lo más raro que me pidieron hasta el momento”, sostuvo Marino. 
 

Comentarios