Fútbol
QATAR 2022

Gustavo Di Pego: “Hoy en ningún kiosco de Pergamino hay figuritas, esto nunca pasó”

El reconocido repartidor de diarios y revistas de Pergamino dialogó con Diario Núcleo acerca del furor por el álbum y figuritas del Mundial de Qatar 2022. La escasez, el mercado paralelo, la posición de la empresa Panini. Qué está pasando con las figuritas. Los detalles en esta nota

En una época fue la “fiebre del oro” o la “fiebre del petróleo”. Podría decirse que estos meses previos al Mundial de Qatar 2022 la Argentina está viviendo la “fiebre por el álbum y figuritas” del evento futbolístico más importante que se lleva a cabo en el planeta cada cuatro años. 

Este “furor” por el kit mundialista ya atraviesa su crisis y el desabastecimiento en los kioscos del país, donde Pergamino no es la excepción. Diario Núcleo pudo llevar adelante un relevamiento por distintos comercios de los barrios Centenario, San Martín Acevedo, Centro y Vicente López, y en todos la respuesta fue al unísono: “no hay figuritas”. Esta situación genera malestar tanto en comerciantes como en el público consumidor. 

Hace apenas dos días, la cámara de kiosqueros argentinos reclamó a la empresa Panini (distribuidora y la que tiene la licencia del material) que las figuritas sean entregadas a los kioscos que tradicionalmente comercializan estos productos. O sea, que sean el único punto de venta oficial. 

“Acá a Pergamino viene una cierta cantidad de diarios. Te pongo un ejemplo: Vienen 300 Olé y enviaron 315…Mandaron 15 más cuando la venta de los canillitas hubiese sido arriba de los 3 mil o 4 mil ejemplares, ya que en el Olé adentro venía el ´Álbum del Mundial´. Me comuniqué con el Secretario Gremial de Diarios y Revistas de Buenos Aires y no me sabe decir exactamente cómo está la situación hoy por hoy”, expresó Gustavo Di Pego, canillita. “El enojo es porque en lugar de darnos el material a los kioscos o a los vendedores de diarios y revistas se lo van a dar a los grandes supermercados. Lo que no entendemos es para qué hacen la publicidad en la televisión que lo vamos a vender los canillitas y después no te mandan la cantidad que realmente necesitamos” 

Acerca de este fenómeno Di Pego indicó: “Yo hace más de 24 años que estoy como canillita y nunca pasó este furor, es una locura todo esto. Con los Mundiales esto nunca pasó. Hemos tocado por todos lados y nadie te da una respuesta concreta de lo que pasa. Hoy en ningún kiosco de Pergamino hay figuritas”. 

Una consecuencia directa de la escasez de álbum y figuritas es el “mercado paralelo” que produjo esta situación. “Ahí está la culpa es de la gente que lo compra, porque hoy me comentaban que estaban cobrando una locura un álbum. El domingo pasado el Olé, que normalmente lo vendemos a 160 pesos, costaba 260, 100 pesos más porque traía el álbum y era el canal de distribución. Tengo entendido que el álbum sale 740 pesos y un paquete de figuritas 150”.

Por último, Di Pego volvió a mostrar su malestar por la perdida de ventas y el clima de tensión con el público: “Es triste la situación que no se pueda vender y que los chicos no puedan tener su álbum. Le faltan el respeto a los chicos que iban ilusionados a los puestos de diarios a comprar las figuritas y les terminamos diciendo que no. Podríamos haber vendido un porcentaje más alto de lo habitual, pero a Pergamino llegó un remanente. Nunca pasó esto. A mi me han llamado el domingo o te para la gente en la calle y te pregunta si te quedó un álbum, esto nunca se vivió. Esperemos que esto se normalice”.