noscript
La ciudad de Colón recibirá a los formadores de las selecciones juveniles de la AFA
FUTBOL

La ciudad de Colón recibirá a los formadores de las selecciones juveniles de la AFA

Este viernes se llevará a cabo una charla abierta sobre organización y proceso de fútbol formativo, donde disertarán Bernardo Romeo, Diego Placente, Adrián Gallarta y Enrique Cesana. Será en el Polo Cultural, a partir de las 18 horas.

Compartir

El viernes 8 de julio se llevará a cabo, en la ciudad de Colón, la “Charla Abierta sobre Organización y Proceso de Fútbol Formativo en las Selecciones Juveniles de la AFA”. El evento tendrá como disertantes a Bernardo Romeo (Coordinador de Selecciones Juveniles); Diego Placente (DT de las selecciones juveniles Sub15 y Sub17); Adrián Gallarta (DT de las selecciones juveniles Sub15 y Sub17) y Enrique Cesana (Preparador Físico de las selecciones juveniles Sub15 y Sub17).

Diario Núcleo dialogó con Marino “Nano” Demarco, uno de los organizadores de esta actividad. 

-¿Cómo surgió la posibilidad de esta charla?

-Esta jornada se dio por medio del Municipio. Me ha tocado estar en otras localidades y no siempre es así que el Municipio esté presente con las instituciones deportivas, sea en las disciplinas que sean. Siempre está apoyando mucho, tanto con materiales como en la parte económica, que siempre es tan importante para las instituciones. 
Este es un aporte muy importante, este tipo de jornadas, sobre todo para la formación de los entrenadores, de los formadores, que en el fútbol infantil es tan importante, muchas veces es una tarea en la cual no es valorada de la forma en que debiera ser, porque es ahí donde uno a los chicos les transmite valores, no solo en deportivo, en los resultados, sino en la parte formativa hay un trabajo muy minucioso. 
La idea es apuntar sobre todo a eso, a tratar de brindarle algo a las instituciones. En este caso en una jornada, que sea abierta, para toda la gente interesada, no solo a jugadores, entrenadores, sino al ámbito deportivo de cualquier disciplina. 
Sería muy lindo que puedan aprovechar esta charla. Que esto sea el punto inicial, y que este tipo de jornadas empiece a replicarse con el tiempo. Ojalá año tras año podamos tener dos o tres jornadas así, de esta índole, con el calibre de las personas que vienen a disertar. 

-¿La jornada será solo charla, no habrá parte práctica en el campo?

-Quisimos hacer la parte práctica, uno como entrenador siempre quiere la parte de campo, pero ahora vamos a comenzar de esta forma. 
Arrancamos a las 18 horas, tendremos un corte, y luego retomamos la exposición con espacios de preguntas. La parte práctica la dejaremos para más adelante, calculamos septiembre u octubre.

-¿Cuál es tu visión acerca del fútbol amateur?

-Está en pleno crecimiento, ha cambiado muchísimo la forma entrenar. Hoy se trabaja de una forma más interdisciplinaria, incluso en las instituciones preparando la infraestructura para eso. Hoy me toca estar en Racing de Colón y en breve estamos por inaugurar un gimnasio que está pegado a la cancha. Se sumó el fútbol femenino, que años atrás no estaba en el radar de nadie. Y eso se está proyectando, está creciendo de manera que nos hace ver que acá unos años también puede haber divisiones inferiores del fútbol femenino. Eso hace preparar todo de otra manera, desde la infraestructura, la preparación de los mismos formadores, por eso la importancia de esos espacios. 
Yo al fútbol amateur lo veo muy bien. Si repasas acá en la región tuvimos a Rivadavia de Lincoln jugando la final, también Rancangua participando de torneos, Juventud de Pergamino, Barracas de Colón, entre otros. 
El fútbol amateur aporta mucho al fútbol profesional y también las divisiones formativas. Vemos muchos chicos que están en crecimiento, tanto en Rojas como en Colón hay chicos que han llegado al profesionalismo. Me parece que la tarea del fútbol amateur es muy importante, y empieza a ser cada vez más visible porque en definitiva son los que nutren a todos los clubes de la AFA, y eso quiere decir que se trabaja bien. Antes un jugador tenía que ir a un club a probarse, hoy los reclutadores vienen al fútbol amateur.  

-Vos que sos profesor y trabajas con las divisiones formativas. ¿Cuáles son los pilares, las bases que tratas de inculcarles?

-Es como cualquier organización: hay que tener bien en claro los objetivos, las formas. Uno de los pilares fundamentales en que nosotros tenemos que hacer hincapié es en los valores, todos los valores que se ocurren y que nosotros podamos transmitir, mantener y pregonar es por ahí por dónde tenemos que ir. Después formas de entrenamiento, podemos hablar un montón, y cada uno tiene sus formas y sus gustos, pero en el fútbol formativo los valores es una cuestión que deben estar siempre presentes. 

  • El profesor Mariano Demarco, uno de los encargados de la organización del evento

-¿Cómo hace la gente que quiere asistir a la charla, se tiene que anotar, hay inscripción, tiene costo?

-No lo hemos hecho con inscripción. Se pueden contactar con la Municipalidad o conmigo. Ojalá que esto sea aprovechado por todos los profesores, los dirigentes, que es importante porque no todo pasa por los entrenadores. Los dirigentes es muy importantes que estén en la estructura formativa de una institución. Es bastante amplio el abanico de esta jornada, y ojalá contemos con mucha gente. El lugar es el Polo Cultural, que es por demás amplio y tiene buena capacidad de albergar a muchas personas, tiene todas las comodidades. 
Con respecto a los disertantes hoy están en la élite, y uno de los valores que también hay que resaltar es el de la humildad, porque desde el primer momento que nos contactamos nos dijeron que sí, no hay ningún problema, solamente darnos unos días para acomodar las agendas, coordinamos todo, y armamos el evento. Y eso es muy importante: no olvidarse de donde uno viene, por más que te toque estar en un lado o en otro siempre tener la humildad.

Comentarios