La clave de Estudiantes: fortaleza de local y un modelo de juego pragmático
El Pincha registra una victoria y un empate en lo que va de la Liga Profesional. Hoy buscará lograr el primer triunfo en el estadio Uno, escenario donde no pierde desde el mes de marzo. El DT Zielinski pondría en cancha el mismo equipo que viene de vencer a Aldosivi en Mar del Plata.
La Plata, el vigente imperio futbolístico de Estudiantes en lo que va del ciclo encabezado por Ricardo Zielinski. De hecho, desde que comenzó el año, el Pincha conoció la derrota solo una vez: el 13 de marzo del corriente año cuando perdió por la mínima diferencia en el estadio ubicado en 1 y 57. Bajo este panorama, en el marco de la fecha 3 y con el objetivo de estirar tal invicto de la Liga Profesional, el conjunto platense recibe a Sarmiento en búsqueda de sumar de a tres en casa. Una victoria lo dejaría prendido en el lote de los de arriba, mientras que una derrota posibilitaría que el Verde supere al Pincha (además de cortar una racha de más de 30 años sin vencer en La Plata).
Vale resaltar que el equipo platense dirigido por Ricardo Zielinski ha vivenciado una metamorfosis desde la llegada del actual entrenador, en enero de este año, experimentando un crecimiento exponencial en el rendimiento futbolístico y encontrando su correlato en los resultados. Si bien es un equipo que no brilla por un destello deportivo, la calma a través de victorias ha logrado su cometido.
Pese a ello, la llegada de una gran cantidad de jugadores abocados a la parte ofensiva, en el anterior mercado de pases, es una clara muestra de que el ataque de Estudiantes es un punto a seguir fortaleciendo, preservando a (casi) la totalidad de su plantel para esta edición del campeonato doméstico. En lo individual, hay que destacar sin dudas a sus 2 delanteros: Boselli y Leandro Díaz las dos cartas de gol que suelen asociarse y son referencia en ofensiva. Otro jugador clave es Fernando Zuqui, referente en la mitad del campo y “cerebro” de la gestación platense.
Este factor, junto a la fortaleza defensiva que parte del arquero Mariano Andújar y de los dos centrales (Noguera y Rogel) contribuyen a que la solidez en el propio campo sea la otra característica que define al equipo. Asimismo, Sarmiento tendrá que hacer valer su posicionamiento defensivo, y deberá apostar a los ataques directos a través de futbolistas veloces, tal como le jugó a Argentinos Juniors, superándolo en Junín, y como también le ha sabido jugar Zielinski en cada ocasión a River Plate, siendo todo un estudioso de la materia.
DT Ruso Zielinski
Según la Real Academia Española, el significado de “pragmatismo” es “la preferencia por lo práctico o útil”. Precisamente esa es la característica distintiva, y que sintetiza el juego del entrenador Ricardo Zielinski: el pragmatismo aplicado a los equipos dirigidos.
En tal sentido, se pueden destacar dos rasgos determinantes al momento de enfrentar a un rival: la adaptabilidad de acuerdo a las características del otro equipo y del escenario (local o visitante), y la eficacia en las áreas (propia y rival) materializada en los resultados. "Mis equipos siempre salen a ganar en cada partido. No concibo el fútbol de otra manera. Es todo relativo y por eso digo que la historia la escribirá el jugador, el equipo, y nosotros asumimos que cada partido lo jugamos como una final. Siempre apuesto a jugar bien, siendo organizados y solidarios, que privilegie el conjunto sobre lo individual", fueron las declaraciones del vigente entrenador el 3 de diciembre de 2021. Hasta ahora, todo se mantiene al pie de la letra.
Hasta el momento, son 67 los partidos dirigidos en el Pincha por el Ruso entre los que registró: 33 victorias, 21 igualdades y 13 derrotas, por lo que no será una partida sencilla para los de Israel Damonte. Asimismo, el esquema táctico elegido para disputar las últimas fechas del campeonato anterior y los últimos partidos amistosos de pretemporada denotan el estilo de Zielinski: un clásico 4-4-2, con el objetivo de lograr la solidez defensiva para ganar seguridad, y la eficiencia al momento de pisar el área rival a través de la jerarquía de los dos delanteros de área que coloca: como lo son Mauro Bocelli y el ex Sarmiento Leandro Díaz.
Hay que destacar la argumentada trayectoria en numerosos equipos del ascenso argentino que ha vivenciado Zielinski como: Ituizango, Atlanta, San Telmo, Deportivo Morón, Defensa y Justicia, San Martín de San Juan, Juventud Antoniana de Salta, El Porvenir, Temperley, Chacarita, Patronato de Paraná, Racing y Atlético Tucumán, entre otros. Sin dudas, que este bagaje por más de una quincena de clubes le ha brindado una gran experiencia y lo ha enriquecido para ser el actual entrenador que es.
Mercado de pases
En declaraciones con medios platenses, el DT expresó que “Con todos los jugadores estamos conversando permanentemente. El caso de (Matías) Pellegrini es diferente porque depende de Inter, que es el dueño de la ficha. Manu (Castro), (Fabián) Noguera y otros jugadores están conversando para ver si se ponen de acuerdo o no”. Asimismo, fue claro y no le interesa traer por traer. Al respecto manifestó: “Estamos trabajando con los dirigentes desde hace mucho buscando jugadores. Mi idea no es traer por traer. Estamos conformes con la conformación del plantel y los que traigamos tienen que mejorarnos. Pero el mercado está complicado y hay que tener paciencia”.
En el haber ya tiene a Luciano Lollo y Fernando Zuqui (también podría considerarse a Benjamín Rollheiser que pasó la revisión médica, pero aún no firmó), y ahora está muy cerca de sumar dos nombres importantes más: Pablo Piatti y Fernando Torrent.
El primero quedó libre del Elche, se acercaron entre las partes con los números y podría firmar hasta diciembre del 2023. El lateral, en cambio, busca rescindir su contrato con Rosario Central para luego poner el gancho con el Pincha por año y medio. El regreso de Piatti sería un plus de jerarquía para todo el plantel. Futbolista consagrado que tiene experiencia en Europa, que sabe lo es que jugar y dar la vuelta olímpica con el León. Con 33 años y resignando dinero, negocia con la CD y el acuerdo está al caer.
El Pincha busca nombres puntuales, para reforzar en puestos necesarios, y sin hacer demasiada inversión de dinero. Para afrontar Copa Libertadores, Torneo de la Liga Profesional y Copa Argentina. Ahora, cerca de cerrar dos más.
Última vez que se enfrentaron
Casi un año pasó entre la última vez que se midieron ambos equipos y esta ocasión. El 17 de julio del 2021, en el marco de la fecha 1 de la Copa de la Liga Profesional, se enfrentaron Sarmiento y Estudiantes aunque, a diferencia de hoy, fue en Junín.
En aquella ocasión, el Pincha superó contundentemente a Sarmiento por 3-0 en una noche fría de invierno. Los goles los convirtieron Manuel Castro y un doblete de Francisco Apaolaza. En tal sentido, debido al paso de tiempo, aunque no sea mucho, ambos planteles tuvieron cambios y habrá muy pocos jugadores presentes respecto a aquel partido. El Verde, dirigido entonces por Mario Sciacqua, salió a la cancha con: Manuel Vicentini; Martín García, Marcelo Herrera, Braian Salvareschi y Facundo Castet; Guido Mainero, Federico Vismara, Gabriel Alanís y Sergio Quiroga; Luciano Gondou y Jonatan Torres.
Por su parte, el Pincha, ya con Zielinski como DT, formó con: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Fabián Noguera, Agustín Rogel y Juan Sánchez Miño; Nicolás Pasquini, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Manuel Castro; Leandro Díaz y Francisco Apaolaza. Solo Quiroga y Torres perduran en el plantel del Verde. En el conjunto platense, todavía permanecen Andújar, Rogel, Rodríguez, Zuqui y Apaolaza.
Finalmente, tal como se marca en el recuadro del historial, la última vez que el Verde superó al Pincha fue en 1981 a través del gol del Toti Iglesias a los 17 del complemento. Desde aquella fecha, Sarmiento aún busca revertir el historial y hoy tendrá la oportunidad de dar el batacazo.