noscript
Julián Aristule: "El boxeo es una forma de vida"
HISTORIAS DE VIDA

Julián Aristule: "El boxeo es una forma de vida"

Nacido en Córdoba, pero pergaminense por adopción, volverá a pelear esta noche en el Club Compañía. Sus inicios, el nivel del boxeo en Pergamino, el futuro, cómo nació el apodo de "Chispita", todo esto y más en un mano a mano con Diarionucleo.com

Compartir

Julián “Chispita” Aristule volverá esta noche (desde las 21:30 horas) a subirse al cuadrilátero del club Compañía cuando enfrente a Franco Sotelo, en un combate programado a cuatro asaltos. 

Será el combate principal, que estará precedido por varias peleas: cuatro preliminares amateurs y, también, cuatro exhibiciones, en el marco del segundo festival boxístico de la ciudad, organizado por Kan Producciones. Los enfrentamientos serán los siguientes: Jesús Chávez (Pergamino) vs. Esteban Ortiz (Villa Constitución), "Leo" Acosta (Pergamino) vs Mijaíl Ludueña (Venado Tuerto), Santiago Armelia (Pergamino) vs. Justo "El Aguijón" Peñalva (Rojas) y Maite Selva (Pergamino) vs. Karen "La Cobrita" Díaz (Salto). Y las exhibiciones serán: "Maxi" Pereyra vs. Santino Andino, Uriel Nievas vs. Natanael Sosa, Franco Córdoba vs. Silvestre González y Nicolás González vs. Ever González.

En la previa a la gala de box, el cordobés Aristule pasó por la redacción de diarionucleo.com y dejó varios conceptos: su visión sobre el boxeo en Pergamino, cómo llega a la pelea de hoy, el futuro, entre otros puntos. 

¿Cómo estás preparado para el combate de hoy?

JA: “No tenemos la suerte de pelear seguido acá en Pergamino, eso es una pena, pero está bueno recordar los inicios. Me pone contento volver a pelear. Llego en buena forma. Trabajé en doble turno, como hice siempre. Estoy tranquilo.  Agradecido por la edad que tengo, siento que soy un privilegiado a los 39 años, Dios me está dando el gusto de poder seguir boxeando”. 

¿Dónde hacés tu preparación?

JA: “En el Club Vicente López, ya hace un año que estamos trabajando con el señor Jesús Bútter, que es el encargo de gimnasio, yo le ayudo a él, fuimos formando pibes, al mismo tiempo me entreno”. 

¿Qué referencia tenés del rival (Franco “El Principito” Sotelo)?

JA: “Sé que es un poquito más alto, me parece, y después que es un rival fuerte, que aguanta. Creo que va a ser una linda pelea. Hay que estar siempre despierto, no hay que confiarse nunca en nada, y menos en este deporte que se recibe golpes”. 

Vos recién remarcabas que llegas a tu edad bien físicamente, y que te sentis privilegiado por volver a subirte a un ring. ¿Cuál considerás que es tu fuerte y qué cambiaste a lo largo del tiempo, qué maduraste? 

JA: “Todo boxeador tiene su pegada, yo lo que tengo es que soy un boxeador que maneja bien los tiempos, estando bien entrenado manejo bien los tiempos. Por ahí no sé si soy un gran pegador, pero algo pego. Y después, lo que aprendí mucho con el tiempo es a cuidar el físico en el gimnasio. Yo hago guantes con los pibes, con mis compañeros, con boxeadores profesionales, pero quizás cinco veces en el mes. Pero para mí, mi secreto es cuidar el físico en sentido, no recibir tantos golpes en la cabeza, porque son golpes que entran y no salen, por eso sigo boxeando a mis 39 años. Si vos tenes un boxeador que hace guantes en el gimnasio, y hace duro como si fuera una pelea, fijate que esos boxeadores a los 33, 34 ya no pelean más. Yo siempre entendí esa parte, que la pelea siempre es arriba del ring, no en tu gimnasio”. 

¿Según trascendió esto es una antesala a un combate en el exterior?, ¿Podés volver a pelear en Estados Unidos?

JA: “Casualmente, hoy me estaban ofreciendo para ir a pelear y yo le dije que no, que por el momento tenía que pelear acá. No podemos decir que sí cuando primero hay un compromiso, por eso les dije que después hablamos, después de la pelea de hoy hablamos. Si se puede bien sino será más adelante”. 

Con tu experiencia y trayectoria. ¿Cómo ves el nivel del boxeo en Pergamino? 

JA: “Pergamino siempre tuvo un nivel bastante bueno, pero hoy es difícil que los chicos que se mantengan en el gimnasio, que entrenen. Tienen que entrenar porque han cambiado muchos los tiempos. Hoy los chicos se dispersan mucho. Hay chicos que tienen muchas condiciones, si ellos se apegaran más al gimnasio llegarían. Creo que la base de eso está en su entrenador, porque si no te lo exige tu entrenador el pibe no va a tener exigencia”. 

Vamos a tus inicios. ¿Cómo arrancaste en el boxeo?

JA: “Viste cuando a un nene le preguntan qué le gustaría ser de grande… yo ya decía que iba a ser boxeador. Yo sabía que mi papá había boxeado, pero yo no lo había visto. Él hizo una pelea pero como era asmático tuvo que abandonar. Yo jugaba al fútbol (en Labulaye, Córdoba), me llevaba siempre mi mamá. A mis 14 años ella fallece y a los 16 arranque con el boxeo por un amigo mío. Él arma un gimnasio y me lleva, arma distintas categorías. Comencé antrenando a escondidas de mi papá. Hasta que un día cuando me arman una pelea se empieza a difundir, mi papá se entera y tuvimos un altercado. Yo era menor y me dice ´con qué permiso vas a pelear´. Eso pasó y después debuté, a los 17 años y no paré más, salvo por alguna lesión. En el 2007 debuté como profesional, luego de pasar mucho tiempo como amateur”.  

Te llevo para el boxeo femenino. Pergamino tiene una gran exponente como es Anahí “La Indiecita” Sánchez. ¿Qué opinión te merece? 

JA: “La verdad que me molesta un poquito porque nunca le dieron el valor que se merece. Anahí ha dejado a Pergamino parado muy bien en todos lados, en todo el mundo, y es como que ella no tiene todavía el reconocimiento, la gente es como que no asimiló que tuvo una boxeadora y tiene una boxeadora que fue cuatro veces campeona del mundo. De parte de ella siempre veo el mismo compromiso en cada entrenamiento, en cada pelea, siempre tiene la mentalidad de superarse. Creo que si la lleváramos a esta misma boxeadora a cualquier otro lugar la gente sería totalmente distinta con ella”.

Tenes 39 años, no te estoy jubilando, ¿pensás en el futuro ligado al box? ¿te gustaría seguir vinculado de alguna manera, lo tenés en mente?

JA: “La idea es seguir trabajando, seguir formando pibes, me encantaría. Por eso estamos acomodando el gimnasio, estamos terminando el ring, ahora tenemos que pintar, colocar nuevos elementos que por ahí iban faltando”. 

Si tuvieras que buscar algún referente en el boxeo argentino o mundial, actual o no, ¿quién te gusta? ¿a quién admirás? 

JA: “Hay muchos, me gusta mucho el boxeador argentino. El argentino está muy limitado para el nivel de Estados Unidos, el nivel europeo, el nivel cubano, mexicano, por eso me gusta mucho el boxeador argentino. Ellos tienen 3, 4, 5 veces más que nosotros en todo sentido, acá el boxeo a veces no tiene tanto apoyo como en otras épocas. Si tuviera que pensar en un boxeador te digo el “Chino2 Maidana. Con él compartimos 2 o 3 meses, estuvo entrenando acá, tiene una humildad tremenda. Te podría, también, nombrar a “Maravilla” Martínez, pero hay muchos más”.  

¿De dónde viene el apodo ´Chispita´? 

JA: “Me lo consultan seguido (risas). Cuando era amateur y me vine para acá un muchacho me puso... “Rayo”…Y no me gustó. Si vos vas a una pelea y dicen: Julián ´el Rayo´ Aristule. ¿Vos qué esperás? Que sea un fenómeno el tipo ese. Entonces yo le dije: vamos a hacer una cosa, vamos a empezar por chispita…chispa, rayo. Y quedó Chispita. Como es más cómico me lo dejé, pero rayo me pareció mucho”. 

Para ir cerrando Julián. ¿Qué es el boxeo para vos?

JA: “Una forma de vida en todo sentido. Es una disciplina que la llevas a tu vida habitual: comer bien, cuidarte, limitarte cuando salís. El boxeo te enseña cosas simples. Si vas a un gimnasio de boxeo vas a aprender cosas nuevas que te sirven para vos, para la vida misma. Este deporte te lleva a que nunca tenés que entregarte, nunca dejar de luchar”.  

Comentarios