Federico Díaz inició su ciclo como entrenador principal de Pergamino Básquet con mucha expectativa y compromiso. En los primeros días de pretemporada, destacó la actitud del plantel y la importancia de haber armado un cuerpo técnico con raíces locales. Con una identidad marcada por la intensidad y el juego dinámico, apuesta a construir un equipo que represente a la ciudad y conecte con su gente desde el primer partido.
Federico, venís de varias temporadas como ayudante y hoy te toca estar al frente del equipo en esta temporada en la Liga Argentina. ¿Qué sensaciones te genera eso?
— Me siento muy bien, muy contento. La verdad que pudimos llegar a este punto charlando con los dirigentes. Yo les hice la propuesta de ver si podía ser parte principal del cuerpo técnico, lo fuimos charlando, lo fuimos barajando, y salió. Así recontra contento por eso.
Recién arrancaron el lunes los trabajos de pretemporada. ¿Se puede hacer un balance de estos primeros días?
— Súper bien. Los chicos están ultra dispuestos a trabajar, tanto con Eugenio (Corroquer), conmigo, con Juan (Gandoy), con Agustín (Trebino) en su labor como jefe de equipo. Los tuvimos una semana previa al comienzo en cancha con Eugenio para que él pueda hacer evaluaciones físicas individuales, ver ciertas cosas y en base a eso él hace su planificación. Le ganamos una semana a la parte física. También Agustín pudo hacer su trabajo, que no llegaran todos los chicos juntos. En estos días los chicos mostraron mucha energía y unas ganas bárbaras.

¿Qué te sorprendió hasta ahora de lo que viste en los jugadores?
— Que desde lo físico están espectaculares. Ya los jugadores se acostumbran a seguir entrenando, a seguir jugando, a seguir compitiendo, no llegan mal a las pretemporadas. Algunos jugaron hasta hace poco. Los cuerpos los tienen acostumbrados. Y además, los jugadores que buscamos son tal como los imaginamos.
Faltan sumar algunos jugadores todavía, ¿no?
— Sí, falta Alexander (López Allebrandt) y Maximiliano Tabieres. Maxi ya está para venir, y Alex está participando de la liga paraguaya que termina este fin de semana. Ya la próxima semana lo tenemos con nosotros. Son dos jugadores de gran tamaño, con mucha experiencia. Los esperamos con muchas ganas.
¿Qué esperás de tu equipo?
— Que sea un equipo intenso, que siempre intente ir para adelante, agresivo. Estamos trabajando para que tenga esa impronta, ese ADN: velocidad, comunicación, intensidad.
¿En qué técnicos te referenciás?
— Aprendí muchas cosas de Ricky (Palacio) en Comunicaciones, de Paulo (Sanmartino) también, que siempre me tira un consejo. Después de entrenadores con los que trabajé como Juan Manuel Gattone, Julián (Pagura), Laura (Cors), El "Loro" (Daniel Maffei). Son entrenadores que tienen recorrido, que tienen experiencia. De todos tomé cosas, he aprendido mucho de ellos. Y también sigo a entrenadores de Liga Nacional que dictan cursos y dan clases. Voy buscando entrenadores que comparten mi estilo, por así decirlo: equipos que corren, que sean intensos, que jueguen a alta velocidad. La búsqueda es por ahí.

¿Qué análisis hacés del formato de esta temporada de la Liga, que vuelve a ser el mismo de hace un par de años atrás?
— Habiendo participado en los dos formatos, me gusta más este. Vas a todos lados, jugás contra todos los equipos. Me quedo con este sin dudas.
Por último, un mensaje para la gente de Pergamino
— Me sorprendió gratamente la alegría de la gente porque el staff es de acá, de Pergamino. Es algo que buscamos también desde la dirigencia, yo siendo asistente y trabajando para eso. Queremos que la gente se identifique, que vaya a la cancha, esa es nuestra búsqueda. Estamos preparando el equipo para eso. Que sepan que trabajamos por el básquet de Pergamino. Ojalá la gente nos acompañe.
Compartir