Gustavo Ciuffo dejó su cargo de titular de la Asociación Pergaminense de Básquet para asumir como Subsecretario de Deportes del Municipio de Pergamino. En la APB, la silla principal la ocupará Mariano Ballestrase.
El fin de semana se llevó a cabo, en las instalaciones del Club Juventud, el “Súper 4”, evento donde participan los cuatro mejores equipos clasificados del Torneo Apertura: Argentino, Alianza, Sportivo Rojas y Sirio Libanés, que ya es una “marca registrada”. dentro del básquet local. En esta edición, Argentino se quedó con el título por segundo año consecutivo.
Ciuffo dialogó en un “mano a mano” con Diarionucleo.com, sobre el cierre de su gestión en la APB, los desafíos en su nuevo puesto en la Subsecretaría de Deportes, entre otros temas.
Gustavo, cerras de forma anticipada tu paso por la APB, pero con un “Final Four” que lo armaste para quedarse en la ciudad de Pergamino.
GC: “Muy contento porque es la tercera edición consecutiva de un evento que fue creciendo año a año, con equipos no solamente de Pergaminos sino también de la región, que conforman la Asociación. Ha caído bien esta propuesta en todo el ambiente del básquet porque es un premio, un reconocimiento en cuanto a lo organizativo, para que los jugadores, entrenadores y dirigentes disfruten, más allá del jugoso premio que este año va a ser de 300.000 pesos para el ganador, así que estamos muy contentos por hacerlo por tercer año consecutivo, con una cantidad de sponsors importantes que ayudan a la causa”.
Pienso en el Final Four, la televisación, los torneos de mini y de cebollitas, varios eventos que han sido un sello de la gestión que dejas. ¿Qué balance hacés?
GC: “Eso es, personalmente, el modelo de gestión que uno adopta y, principalmente, siempre me ha gustado tomar el camino más difícil, el de tratar de que la vara esté lo más alto posible y nivelar para arriba. En eso, creo que los tres años que hemos pasado en la Asociación han dado muestra de que siempre hemos tratado de dejar ideas superadoras, y que más allá de cualquier contexto económico, sobre todo, la APB ha apostado siempre a dar eventos de buena calidad, ya sea en los formatos, en la difusión, en la cantidad de recursos humanos que hemos incorporado cuando asumimos, que arrancamos con uno y hoy son seis personas las que trabajan, y todo eso, obviamente, que requiere recursos y hoy hemos propuesto generarlo para brindar calidad y que todo sea mejor para el básquet”.
Seguramente hiciste una rápida transición. Quien te sucede, Mariano Ballestrase, y su equipo, es parte del “riñón” de tu gestión, por así decirlo. ¿Será un poco una continuidad de lo que te quedó hacer, más la impronta propia?
MG: “Mi objetivo fue mostrar otra forma de trabajo distinta a la de antes de asumir que tenía la Asociación de Básquet, que fue la de generar acciones que motiven a que haya más gente que practique este deporte, y lo hemos logrado porque hoy no solamente en el masculino sino en el femenino hay una cantidad de chicas enorme, las actividades basquetbolísticas en todos los clubes van creciendo a pasos agigantados, y creemos que hemos aportado nuestro granito de arena como dirigentes. Desde ese lugar el objetivo está cumplido. Me quedó un año pendiente, por las novedades de público conocimiento, pero trataremos de seguir apoyando desde nuestro lugar para que la Asociación siga creciendo en lo organizativo, sobre todas las cosas, que creo que ha sido uno de los puntos claves de nuestra gestión, con roles bien definidos y que eso siga favoreciendo a lo que te decía recién, que más gente pueda practicar este deporte que es el objetivo central que tiene cualquier Asociación. No voy a seguir con cargos ejecutivos, pero sí voy a seguir colaborando como cualquier dirigente común de cualquier club con la Asociación, que es lo que corresponde hacer, vamos a seguir trabajando a la par de Marcelo Moreto en lo que es la parte de competencia y de José Alabe en el Comité Arbitral, que ahí tenemos muchísimo por hacer, y el tiempo que yo disponga va a ser aportado para seguir mejorando”.
Vos tenes una muy buena relación con la CAB (Confederación Argentina de Básquet). ¿Este cambio de nombres en la APB puede afectar algo, de algún modo?
GC: “No, al contrario, cuando lo comuniqué en la Confederación Argentina ellos, automáticamente, se pusieron muy contentos, tanto el secretario Santiago Lozada, como el presidente Sergio Gatti. Creo que vamos a tener, hoy, desde mi nueva gestión más vínculo con la entidad madre del básquetbol nacional para traer eventos a Pergamino, para ser sede de concentraciones de selecciones, creo que se abren muchas puertas, no solamente para el básquet sino para el deporte de la ciudad, donde el que me conoce sabe que no soy de quedarme quieto, y trataremos de que Pergamino siga creciendo a nivel deportivo, como en su momento lo hizo la Asociación”.
Ya no es un secreto a voces, incluso el Intendente (Javier Martínez) hace unos días en una nota a nuestro medio indicó que iba a haber un cambio en el área de Deportes. ¿Cómo surgió la propuesta? ¿Cómo se da tu llegada a la Subsecretaría?
GC: “Lo primero, esto a mí me cayó de sorpresa, realmente no era un ofrecimiento que yo esperaba ni buscaba porque no soy de la rama política, sino que vengo, por todo lo contrario, de la parte de los clubes, de la gestión deportiva, soy profesor de educación física, siempre estuve ligado desde otro lugar al deporte. Cuando a uno lo convocan con el Intendente de por medio, realmente cuesta decir que no, así que fue cuestión de acomodar algunas cosas personales mías, de mi negocio privado. No me costó mucho tomar la decisión porque también considero que esta es una gestión, la de Javier Martínez, que atraviesa el deporte de la ciudad de punta a punta, que siempre ha hecho cosas, ya sea de infraestructura o de acciones concretas, que favorece al deporte de la ciudad, entonces cuando uno ve que está alineado con esas ideas, no tiene más que pensarlo algunos días, acomodar las cosas y tomar el cargo. También quiero agradecer a todos los Secretarios que me han ayudado a tomar la decisión, explicándome el funcionamiento, cuáles fueron sus planes desde el 2015, que fue cuando asumió Javier, empezando por Pablo Esper, quien tuvo un gesto importante para conmigo enseñándome cosas, y después bueno Agustín Buscaglia, Andrés Buey y el propio Maxi Greganti, que pasó un tiempo bastante interesante en la Subsecretaría de Deporte, y sin ningún tipo de resquemor o egoísmo me puso al tanto de cómo venían trabajando, teniendo en cuenta de que es una Subsecretaría que tiene un plantel estable, muy valedero, que lo quiero destacar, entonces está todo dado para que uno pueda hacer una gestión que ojalá sea con el mayor de los éxitos”.
Dentro del cargo que vas a tener que ocupar, vas a tener que tener una mirada hacia el deporte y social mucho más macro. ¿Cómo evalúas ese desafío?
GC: “Siempre me ha pasado, en cualquier proyecto que emprendí, lo primero que hago es rodearme de gente que sepa, que me explique, soy de aprender rápido, y de respetar los lugares que están ocupados y la trayectoria, y acá no va a ser la excepción. Hay que respetar y escuchar a la gente que hace muchísimos años que está en el Municipio, y después ponerle la impronta de uno, las ideas que se me pueden ocurrir para que todo sea un crecimiento constante y la Subsecretaría siga o persiga su rol central, que como cualquier cargo político debe ser mejorar la calidad de la vida de la gente, desde el lugar que te toca, así que vamos a ir por ahí; el deporte, la educación, la salud, interdisciplinariamente tenemos que trabajar juntos, me gusta armar equipos de trabajo, así que vamos a ir por ahí”.
Compartir