Julián Pagura es el nuevo técnico de Argentino de Junín
Tras el alejamiento de Adrián Capelli, Argentino ocupó rápidamente el banco de suplentes con un coach conocido. El entrenador venadense tuvo paso por Pergamino Básquet
Luego que se conociera que Adrián Capelli no seguirá al frente del plantel profesional del primer equipo del barrio de Las Morochas, comenzó la danza de nombres para ocupar el banco de sustitutos. Una veintena de ofrecimientos llovieron sobre la dirigencia del Turco que rápidamente tomó una para reemplazar al prestigioso entrenador juninense.
A última hora de anoche (aunque se sabía del mediodía) confirmó la contratación de Julián Pagura como el sucesor de Capelli.
Pagura, nacido en Venado Tuerto, trabajó en Olimpia, Deportivo Atenas y Centenario -todos clubes de la sureña ciudad santafesina-.
No obstante su primera incursión grande como entrenador fue cuando Ciclista Juninense confío en él para trabajar en la formación de sus jugadores. Entre sus logros se pueden citar los campeonatos argentinos ganados en U15 y U17 con Ciclista Juninense y Sudamericano también con la U15 en el año 2010 en Paraguay.
Fue el referente de la denominada “Generación del Viento” integrada por jóvenes valores, apellidos como los de Palacios, Massarelli, Maldonado, Tamburini, Gandolfo, Douglas, Hernández, Acuña, Zárate , Pícton y Romero.
Pagura hizo debutar a los mencionados jugadores en la primera, a punto tal que logró con ellos el ascenso del TNA a la Liga Nacional en 2013/14, año en que el venadense fue considerado el mejor entrenador de la competencia.
Por el lapso de 10 años permaneció en nuestra ciudad. Tras la renuncia de Tulo Rivero de la asistencia técnica de Adrián Capelli en Boca en 2015 decidió armar las valijas e instalarse en Capital Federal para trabajar en el club Xeneize.
En 2016 el destino lo llevó a San Francisco para dirigir San Isidro en el TNA. Además estuvo dirigiendo las Inferiores con las cuales fue campeón argentino con la U19. Tras dos temporadas con los Halcones Rojos el club sanfrancisqueño decidió su salida y así llegó en el 2018 a Olímpico de La Banda para ser primer asistente del cuerpo técnico del plantel liguero comandado por ese entonces por Adrián Capelli.
Últimamente estuvo en el Club Atlético Nacional de Oruro, Bolivia, que forma parte de la Liga Nacional de ese país.
Capelli volvió a Olímpico
El técnico juninense, que llevara al Negro a las semifinales de la Liga Nacional en la temporada 2018/19 y alcanzara la clasificación a la Liga Sudamericana, regresa al club para un nuevo desafío. En su paso anterior había llegado con la competencia iniciada para reemplazar a Hernán Laginestra en la 2016/17.
Adrián Capelli viene de realizar una destacada campaña con Argentino de Junín para dejarlo sobre el final en la máxima categoría del baloncesto nacional. Entre otros equipos, registra pasos por Independiente de General Pico, Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado, Selección de Uruguay, Boca Juniors, Atenas de Córdoba, Hispano, Peñarol de Mar del Plata, Bigua y Defensor Sporting de Uruguay.
El entrenador y la dirigencia de Olímpico ya se encuentran abocados a la conformación del plantel que tiene únicamente a Alex Negrete con contrato por una temporada más.
Ferro mantiene la base
El equipo de Caballito contará para la próxima temporada con Mariano Fierro, Emiliano Lezcano, Tomás Spano y Valentín Bettiga (con contrato previo) y se sumó el anuncio de la renovación a Federico Fernández.
El primer campeón de la Liga Nacional tenía asegurada la continuidad de los cuatro jugadores previamente mencionados y para reforzar la base mantuvo al entrenador Federico Fernández.
De esta manera va tomando forma el plantel de cara a la temporada 2024/2025 de la Liga Nacional.
Clarke sigue en Obras
El interno estadounidense Christopher Clarke, arregló su renovación con Obras Basket por una temporada más. De esta manera, formará parte del plantel rockero en la campaña 2024-25 de la Liga Nacional. Clarke, nacido el 8 de enero de 1996, arribó al club rockero en mayo de 2024, después de su paso por Delaware Blue Coats (G-League), Virginia Tech Hokies y Texas Tech Red Raiders (NCAA).
El alero de 1.98 metros disputó los últimos diez partidos de la temporada 2023-24 con Obras. Su promedio fue de 12.4 puntos, siete rebotes, tres asistencias, 1.8 recuperos (tercera mejor marca del torneo) y 17 de valoración por encuentro. Además, tuvo un 60% de efectividad en dobles.
Peñarol
Confirmó al entrenador Hernán Laginestra y el base Víctor Fernández, más la incorporación del base Lucas Andújar, y acordó de palabra las continuidades de los extranjeros Al Thornton y Diamon Simpson. Otros dos jugadores que están a punto de cerrar el trato con Peñarol son el alero Damián Pineda (1,94 metros, a punto de cumplir 36 años), de últimas temporadas en Zárate Básket, y el pivote rosarino Cristian Scaramuzzino, de 32 años y 2.05 metros.
En Formosa
Tras la salida de Sebastián Ginóbili y la confirmación de otro bahiense para suplantarlo como José Luis Pisani, La Unión dio a conocer los dos primeros nombres de su plantel. Uno regresa, como Jeremias Sandrini; mientras que el otro será una cara nueva: Rodrigo Sánchez.
Sandrini llega proveniente de Unión de Santa Fe. En la última temporada jugó 38 partidos y en 29 minutos en cancha, promedió: 10.2 puntos, 4.5 asistencias y 3.6 rebotes. Nació el 3 de mayo de 1993 en Rosario, ciudad donde se formó en el básquet en Náutico para tener su debut en la Liga Nacional con Sionista de Paraná, vistiendo más adelante la camiseta de otros tres equipos de Liga Nacional, La Unión de Formosa, Argentino de Junín y Unión de Santa Fe. Su primera experiencia en La Unión fue en la 2016/17 cuando llegó de la mano de Guillermo Narvarte y además de jugar la Liga Nacional, jugó la Liga de las Américas.
Por el lado de Sánchez, jugó en Comunicaciones de Mercedes la última temporada. Allí promedió 13.7 puntos, 8.3 rebotes y 1.4 asistencias en 32 minutos en cancha en los 22 encuentros que jugó. Es ala pivote y nació en Rosario el 25 de agosto de 1989. Integró el plantel de Quimsa campeón de la Liga de la 22/23, registrando pasos previos en Oberá y Riachuelo siempre en la Liga. En la mencionada competencia debutó con Boca en la 2009/10, también pasó por Argentino de Junín (2017) y en medio de sus participaciones en la máxima categoría tuvo un amplio recorrido en el ascenso con Belgrano de San Nicolás, Unión de Santa Fe, Estudiantes de Olavarría, San Isidro de San Francisco y Racing de Gualeguaychú. También tuvo experiencia internacional jugando en Colombia.