Pergamino se consagró campeón Provincial de la categoría U15 de Básquet Masculino, tras derrotar a Bahía Blanca por 63 a 61.
El conjunto pergaminense ganó en la última jugada. Remontó un partido que iba perdiendo hasta el último cuarto, donde lo pudo dar vuelta.
Con este título, Pergamino accedió al "Campeonato Argentino U15".
El seleccionado campéon está conformada por: Manuel Endrizzi (Sportivo Rojas); Santiago González; Thiago Adaro; Tomás Rossi; Ezequiel Corta (Gimnasia); Benjamín Culaciatti (Comunicaciones); Mirko Jelicich (Ricardo Gutiérrez); Alejo Russian; Victorio Vartel (Sports); Bautista García Cano; Salvador Morando (Argentino); Felipe Marinelli (Sirio Libanés); Ignacio Rotelli (El Linqueño) Refuerzo (Junín), todos bajo la conducción técnica de Federico Díaz y la asistencia de Manuel Repetto e Ignacio Gobetti.
Diarionucleo.com dialogó con el entrenador del equipo, Federico Díaz.
¿Cómo se dio la llegada tuya y el cuerpo técnico a la selección pergaminense?
FD: “Gustavo Ciuffo (Presidente de la APB) nos llamó a una reunión en el Club Gimnasia, y nos propuso a Joaquín (Oribe), el técnico de la U17, a Manu Repetto y a mí, estar al frente de las selecciones de la U13 a la U17. Ahí nos dieron una selección a cada uno, nos pusimos rápidamente de acuerdo, y muy contentos con la propuesta. Ahí, automáticamente, ya nos dieron fecha de inicio del torneo y empezamos con la selección de jugadores”.
¿Cómo fue el proceso selectivo hasta llegar al equipo que disputó el Provincial?
FD: “Iniciamos con 40 chicos. La propuesta fue que cada club mandara a los que creía que podían llegar a formar parte de una selección final, que es la que se vio en el campeonato provincial. Cada club mandó jugadores. Los tres entrenadores comenzamos, casi, con la misma cantidad de jugadores, entre 40 y 43 chicos. Había que buscar espacios para entrenar, entrenábamos los domingos a las 10 de la mañana, como cuando era chico, me acuerdo que yo pasé por algunas selecciones donde Ricky (Palacio) era el entrenador y entrenábamos a esos horarios, me hacía acordar a esos momentos”.
Tres preguntas en una: cómo viviste el torneo; cómo viviste el partido final, que se definió en la última bola. ¿pensaste, en algún momento, que les iba el partido ya que venían remontando de atrás?
FD: “La verdad que fueron muchas sensaciones. Mirando el partido, y viendo la actuación de los chicos, y cómo lo supimos y pudimos llevar nosotros desde el banco de suplente estuvo bueno. Las sensaciones que quedan después de eso están buenas. Siempre estuvimos todos muy tranquilos. Hablaba, justamente, con un entrenador y un papá que habían ido a ver el partido…decíamos que todos estuvieron metidos en el torneo: desde la organización del club, desde el APB, desde los entrenadores de los otros equipos también, que he recibido mensajes de felicitaciones, y les di las gracias porque los chicos son de los clubes, eso me parece eso muy importante. Estaban todos muy contentos. El torneo fue bastante tranquilo, por eso también pudimos hacer hincapié en la conducta de los chicos. Creo que fue un traspaso de energía general, y eso hizo que siempre puedan mantener la calma, que todos podamos mantener la calma porque se había hecho un trabajo en equipo bien”.
Si bien todavía no hay fecha para el Torneo Argentino, ¿qué se viene en el futuro inmediato para el selectivo U15?
FD: “La idea es, más allá de lo que pueda suceder con algún otro torneo, continuar el trabajo, y que sea un proceso entender eso, trabajar eso, y llevarlo adelante; hay que seguir entrenando con estos chicos y con más chicos, con aquellos que no han sido seleccionados hasta lo último, el torneo permite 12 jugadores en la plantilla y tenés que decidir, pero no quiere decir que los otros chicos tengan un fin, ni mucho menos, al contrario, hay que seguir, hay que ir por más, hay que volver a retomar con un grupo de chicos más grande y seguir entrenando para el próximo año poder competir de la misma manera o mejor. Esa es la idea que se quiere mantener”.
Federico, el logro es colectivo: jugadores, dirigentes, clubes, entrenadores, padres, pero te pido unas palabras para tus compañeros del cuerpo técnico (Manuel Repetto e Ignacio Gobetti).
FD: “Estoy muy agradecido con ellos. Se los dije, también, cuando ganamos el Zonal. Hablábamos al respecto a cómo nos habíamos sentido siendo parte de ese grupo de trabajo, y la verdad que impecable, muy bien. Eso es muy bueno, muy positivo, y da muchas más ganas de seguir trabajando, de seguir aprendiendo de uno y de otro; cada uno lleva su experiencia, poca o mucha, y a su vez lo que va visualizando, donde se va nutriendo de información y la va volcando. Lo bueno es que vamos manteniendo una idea y queremos continuar con eso. Es un muy buen grupo de trabajo, estoy muy agradecido con ellos”.
Por último, han quedado en la “historia grande del básquet de Pergamino” porque hacía muchos años que una selección formativa no ganaba un Torneo Provincial. ¿Pudieron tomar magnitud de eso?
FD: “Mucha gente nos dijo eso. Yo la verdad, te soy sincero, antes del torneo no lo tenía en cuenta, no lo tenía en mi mente, ni tampoco había gente que me lo había recordado previamente. Estamos muy contento por eso. Me pone muy contento que eso suceda, ser parte del deporte que a mí me gusta, estar en ese lugar, está bueno, no te lo voy a negar. Entiendo que hay que seguir trabajando, estoy convencido de eso, es solamente un logro, hay que continuar trabajando porque el proceso es mucho más grande que eso. Estaría bueno seguir comprometiendo a más gente para que eso sea una constante, que no sea solamente un momento y que haya más gente que pueda vivir esto tan lindo que pudimos vivir nosotros al ganar el Provincial”.
Compartir