Argentino y Sportivo Rojas abren el telón de las finales del Torneo Apertura
La serie se define al mejor de 3. El primer juego será esta noche en Cancha de Comunicaciones. La revancha el viernes 17 de julio en Rojas. Juan Manuel Micucci y Valentino Cichillitti analizaron la serie final
Esta noche dará inicio al primer juego (al mejor de tres) de las finales del Torneo Apertura de Básquet de Primera División de la APB.
Argentino y Sportivo Rojas chocarán (21:15 horas) en el estadio de Comunicaciones, donde hace de local el equipo pergaminense.
El “Blanco” terminó primero e invicto en la fase regular, es el campeón defensor y también se quedó con el Final Four 2023. Por su parte, Sportivo tuvo un muy buen semestre, quedó en el tercer puesto en la fase regular.
El “Trico” rojense tuvo un buen 2023 y ahora con equipo renovado llegó a la final del Apertura, tras once años. La temporada pasada llegó a semifinales, donde cayó ante Comunicaciones, pero era un anticipo de lo que se venía en este 2024.
Ambos equipos buscarán quedarse con el primer torneo del año y así sacar boleto para la final de la temporada.
Diarionucleo.com dialogó, en la previa, con Juan Manuel Micucci (Sportivo Rojas) y Valentino Cichillitti (Argentino).
La ilusión del "Tricolor" rojense
Juan, ¿cómo vivís la previa de esta final del Torneo Apertura?
JM: “Uno tiene ansiedad por el hecho de que hace rato que no estamos en una final. De chico, por suerte, me acostumbré a jugar finales, pero no tienen nada que ver con lo que es una final de Primera. La última final de la institución fue allá por 2011, 2012, si no me equivoco. Era chico, tenía 15 años, recién estaba arrancando, fue también contra el mismo rival, lo tengo en mi retina como si hubiese sido ayer, era muy chico, lo disfruté desde el banco. Ahora que soy más grande, y que soy parte del equipo, y como dicen mis compañeros, que soy una parte importante del plantel, se vive de otra manera. Estoy con muchas ganas, muchas sensaciones encontradas, por todo el esfuerzo, por todo lo que uno da semana tras semana, entrenamiento tras entrenamiento, es como un premio a todo el gran esfuerzo que hace uno, porque somos totalmente amateur, somos chicos que no vivimos del básquet, somos gente que nos criamos dentro del club, que sabemos todo lo que pasa, hemos visto pasar muchas cosas en el club. Queremos dejar bien alto al club”.
¿Cómo vive la ciudad esta final?
JM: “La ciudad está pendiente de esta final. Sportivo es el único club de básquet de la ciudad, el que se arrima al club es hincha del club, sea jugador de básquet, sea jugador de fútbol, sea jugador de tenis, sea lo que sea, todo el mundo quiere que a Sportivo le vaya bien. Ya con pagar una entrada e ir a ver un espectáculo deportivo es una gran ayuda”.
Sportivo pasó un proceso en estos últimos años de equipos con jóvenes de la ciudad, donde deambularon por distintas posiciones en la tabla. Para este 2024 se reforzaron con jugadores que llegaron desde Junín, y ese trabajo sostenido los llevó a esta final de Apertura. ¿Cómo viviste vos todo ese camino?
JM: “Somos todos chicos del club, este año sumamos cuatro refuerzos, que fueron de muy gran ayuda, porque la verdad que para competir hoy en día en Pergamino, que de hecho se está poniendo bastante linda la liga, noto un crecimiento con el pasar de los años, con el nivel del básquet, para mí ha crecido, nosotros no tenemos la posibilidad como hay en Pergamino que los jugadores pasan de un club a otro, tenemos que salir a buscar jugadores a otro lado, en este caso son los chicos de Junín, que son muy buenas personas, más que buenos jugadores, eso es lo que más recalcamos de este grupo, porque para conformar un equipo primero tenés que conformar un grupo, y no nos costó para nada, al contrario, nos dieron una gran mano en ese sentido, y eso hace que vos después dentro de un rectángulo de juego se te hagan las cosas un poco más fáciles”.
En la fase regular fueron, quizás, el equipo que más fuerza le hizo al "Albo". ¿Qué lectura haces al respecto?
JM: “Cuando arrancó el año nos propusimos como objetivo llegar a jugar una final. Los partidos iban pasando y nos poníamos como objetivo no perder; sabíamos que estaba Argentino como máximo candidato; después cuando se sumó Benjamín Levato y Lucho González sabíamos que iba a ser el doble de complicado, porque son jugadores profesionales, te marcan una diferencia dentro de la cancha, pero eso nos hizo seguir insistiendo, seguir entrenando más fuerte, tratar de encontrar la idea de juego que quería el entrenador, como que nos hizo enfocarnos un poco más, porque sabíamos que con lo que teníamos por ahí no nos alcanzaba, de hecho fuimos el equipo que le jugó más de igual a igual a Argentino en este torneo, más allá de no poder haber concretado la victoria, estuvimos en gran parte del juego arriba. Creo que si ellos querían evitar a un equipo era a nosotros, porque somos un equipo que nunca negocia la actitud, somos un equipo duro, que tiene mucha hambre de victoria”.
Argentino tiene un record positivo muy alto. Pese a esto, ¿se le puede ganar?
JM: “Es equipo que tienen muchas variantes, tienen muchos recursos, pero yo creo que haciendo las cosas bien, por demás de bien, tratando de no cometer errores, trabajando el partido minuto a minuto, posesión por posesión, creo que se le puede ganar, que tenemos grandes oportunidades, grandes chances de llegar al final palo y palo. Es una final, son finales y las finales no se juegan todos los días. Son partidos súper importantes, donde se juega mucho. Llegamos con grandes chances de poder llevarnos a la serie, pero para eso tenemos que trabajar muy duro durante 40 minutos, luego 40 minutos más, y si es necesario 40 minutos más. Los dos equipos van a tener que dejar todo, porque ninguno va a querer negociar nada”.
Argentino quiere seguir haciendo historia
Valentino, ¿como vivis esta previa al choque ante Sportivo Rojas?
VC: “Las expectativas son amplias, son positivas, otra final más con el club donde nací, así que muy contento. Estamos trabajando todos los días, paso a paso, muy enfocados en lo que se viene, sabemos que es una responsabilidad muy grande enfrentar una final de vuelta con el club. Creo que todos los clubes pasan por momentos altos y bajos. Fue un proyecto a largo plazo devolver al club en su lugar. Es un trabajo de todos, los jugadores, los dirigentes, el técnico.”
Argentino tiene un plantel largo, con los refuerzos (Levato - González) siempre se potencia más. ¿Tarea defícil tiene el entrenador cada vez que mira al banco, no?
VC: “Adentro de la cancha hay mucha química, tenemos un equipo muy lindo. Afuera hay muchas amistades, que eso no se consigue en cualquier equipo. Más allá que somos todos chicos del club, nos llevamos de diez, y supimos acomodar también a los chicos que se sumaron. Lo principal del equipo, como te dije, es la amistad, la unión que hay, día a día, no hay nada forzado, sale todo natural. El técnico no la tiene fácil , claro, porque cualquier jugador que esté en el banco y que esté en la cancha en otro club puede jugar tranquilamente, consumir muchos minutos".
¿En lo personal te han llegado ofertas de otros clubes, de otras ligas o querés seguir un tiempo más en Argentino?
VC: “Estoy muy cómodo. Sí hubo ofertas, pero se mezcla un poco la comodidad con el hincha que uno lleva adentro. El equipo me hace sentir muy cómodo, la dirigencia también, el técnico también, así que por ahora estoy enfocado acá en el club”.
Por último, ¿qué análisis hacés de Sportivo?
VC: “Antes de enfrentarnos sabíamos que era un equipo que hace tiempo es difícil, por el tema de la localía que tienen; hay varios chicos que hace tiempo que están jugando juntos, más la llegada de los refuerzos, que no conocíamos, eso, por ahí, nos complicó un poco el partido. Fue uno de los partidos más duros que enfrentamos en el año. Pero bueno, estamos súper enfocados, preparando el partido. Invitar a la gente de Pergamino a que vaya a ver las finales, que va a ser un muy lindo el partido de esta noche, un muy lindo espectáculo, y que acompañen al básquet local”.