Santiago Dubois es todo un personaje dentro del ambiente de básquet, no solo de Pergamino sino a nivel nacional. Apodado “tiro-loco” o “el loco”, hizo las mil y unas dentro y fuera de la cancha. Hizo una maratónica carrera: jugó en Independiente de General Pico, Tres de Febrero, Independiente de Zárate, Estudiantes de Olavarría, Siderca de Campana, Unión Gimnástica de Sokol del Chaco, Argentino, Ciclista y San Martín de Junín, y ahora sigue ligado a “la naranja”, pero como entrenador de la Primera del Club Sports de Pergamino.
El ´Loco´ pasó de visita por la redacción de diarionucleo.com, y dejó un montón de conceptos, en un riquísimo mano a mano.
Santiago, llegás elegante de traje y corbarta, ¿Quedaron atrás los cortos y las musculosas?
- SD: “Me encantaría, en realidad, ser eterno en el tema del pantalón corto y de la camiseta de básquet, de por vida, pero la edad no viene sola. Gracias a Dios pude jugar hasta los 40 la liga profesional, y de ahí cuando vine a Pergamino pude jugar hasta los 50, que fue cuando me retiré en el básquet local, en Primera, que era lo que yo tenía pensado. Quería jugar con mis dos hijos, y lo pude hacer, cuando tuve 48 años, y sin embargo estiré hasta los 50. Lo pude disfrutar mucho.
Últimamente, estoy arrastrando todas las lesiones que he tenido durante toda mi carrera profesional, las cuales me impiden hasta para jugar un torneo de Segunda, no puedo jugar, tuve muchas lesiones a lo largo de mi carrera profesional, lo único que puedo hacer es bicicleta y natación, lo que te dicen cuando no podés hacer un deporte de contacto”.
¿Cómo es tu vínculo con el básquet?
- SD: “Yo no jugaba al básquet, aunque en Bahía jugas al básquet por decantación, pero sí era muy buen jugador de fútbol, era un crack, no me podían parar. Jugaba de 9, de 7, pero mi posición donde yo me sentía más cómodo era de 8, el famoso carrilero por la derecha, como se dice ahora. Me gustaba correr, meter. Era alto ya, y aparte jugaba el vóley, en un Club Liniers de Bahía Blanca. Estuve en la Selección Provincial de Vóley, en la Sub 19, jugaba bien, además estaba en Primera. El club quedaba a dos cuadras de mi casa, y un día me vienen a buscar de Estrella de Bahía, que también tiene básquet, así que jugaba tanto al fútbol como al básquet, hacía las dos cosas, aunque un poco más me dedicaba al fútbol. Son deportes totalmente diferentes. Al otro año arranca la Liga Nacional, y yo en realidad me sentía mucho más cómodo en el fútbol que en el básquet, porque tenía más habilidad en el fútbol, me sentía con más confianza; en el básquet yo tenía salto, garra, corazón, y era físicamente un animal, pero después técnicamente no.
Había un torneo en La Pampa, en cancha de Pico Fútbol, me llaman por teléfono y me dicen ´vamos porque no pueden ir Richotti, Faggiano, Pettorosso´. Yo les dije que no tenía ni zapatillas, así que me prestaron un par y fuimos. Me fue más o menos bien. Después me llaman de Olimpo para ir a jugar al fútbol, pero a la vez me llama Independiente de General Pico para jugar al básquet. Me empiezan a hablar de plata, no era como ahora, no había tanta información, yo era un pibe, estaba entusiasmado. En definitiva, arreglé por buena plata y me fui a jugar a Independiente. Ese primer año imagínate, lo único que hacía era defender a los americanos, corría y defendía, nada más, hacía 4, 6 puntos por partido. El segundo año ya había mejorado, y el tercero salí goleador de la Liga, venían 3 americanos, yo, 4 americanos más, después recién ahí Esteban De La Fuente, Richotti, entre otros. Yo observaba el juego de los demás, tenía mucho poder de asimilación, tengo facilidad para el deporte”.
Recién hablabas de tu primer contrato. ¿Te acordás que hiciste con ese primer sueldo?
- SD: “Me compré un auto, un Renault 18. Le devolví el auto a mi viejo qué me había comprado, un 404 modelo 76. Así que junté varios sueldos y pude comprarme ese Renault”.
En esa incipiente Liga, saliste goleador, en el lote con los americanos. ¿Cómo fue era lidiar con eso, la fama, los fanáticos?
- SD: “Te imaginas que en La Pampa fue como un boom, como una ´basketmania´. Había un periodista que escribía todo como un gran espectáculo y eso hacía que la gente fuera al básquet. Creo que la prensa tiene mucho que ver en cuanto a la convocatoria de gente. A mi me elevó en un nivel, los chicos querían ser como Cortijo, como Campana o como Dubois. Todavía tengo todos esos recortes de diarios. En un partido hago 60 puntos, en otro hice 42, y me ponen en los diarios que no había brillado, así era todo en ese momento. Éramos ídolos populares en La Pampa”.
¿De donde viene ´El loco Dubois´?
- SD: “Viene por mi forma de juego, por la forma de festejar los goles. Siempre fue mi propio marketing. Yo decía que si hago algo más de show para la gente, van a venir a ver el equipo, y a verme a mí. Si la gente viene a verme a mí y cada vez hay más, van a comprar una rifa o lo que salga del club, el merchandising, entonces club va a tener plata para pagar, como un círculo vicioso”
Vincha, pelo largo, alto, con una tremenda personalidad. ¿´El loco´ viene por Hernán Montenegro? Y si es así, ¿Cuánto hay de Montenegro en Dubois?
- SD: “Con el ´Loco Montenegro´ jugaba en contra Yo usé la camiseta 8 por él, sí, era un referente para mí. Casi compartimos una Selección de provincia en un torneo en La Rioja, pero él se bajó, pero hemos entrenado juntos. Pero tuvo mucha influencia en mí, sobre todo porque jugábamos en el mismo puesto.
Pero vos sabés que había una persona que yo miraba mucho en Bahía, era un gordito que no medía más de 1,80, que era Fernando ´Nano´ Lacasa, se posteaba, hacía un par de movimientos para un lado, se daba media vuelta, tiraba un gancho, tablero y adentro. Lo defendían los americanos de dos metros y no lo podían parar. Hacía 3, 40 puntos por partido. Y yo decía ´cómo hace este tipo´. Entonces empecé a inventar el gancho mío; lo practiqué de derecha, me empezaron a marcar, así que lo tuve que cambiar hacia la izquierda. Comencé a hacer una media vuelta falsa sobre el jugador, que es casi algo nunca visto, solo en muy pocos jugadores lo pude ver, y con esos movimientos jugué varios años en la Liga”.
¿Nunca se dio la posibilidad de jugar en el exterior?
- SD: ”En ese momento no era como ahora, no había jugadores afuera; sí en la crisis hubo muchos que tenían la ciudadanía europea y se iban, pero no era como ahora que es mucho más fácil. Si hubiese estado la oportunidad me hubiera encantado irme”..
Fuiste uno de los jugadores pioneros de esas Ligas (Nacional, TNA, B) que se estaban gestando. ¿Cómo ves el básquet en la actualidad?
- SD: En realidad, la crisis económica que hay en Argentina ha hecho que cualquier jugador se vaya a otros países. Los chicos se van a jugar a Europa, van a buscar la ciudadanía, ganan quizás 1000 euros, que es un montón para la realidad nuestra. Hoy no hay club que pueda pagar esa diferencia, dependiendo el nivel y de pibes que recién empiezan. Hoy se abrieron ligas como Nueva Zelanda, México, Paraguay, Chile, Uruguay, ni hablar de Brasil, todas son puertas para nuestros jugadores porque pagan en dólares, y eso es muy tentador porque la vida de un jugador de básquet es muy corta. Con este panorama, entonces uno entiende la situación de los clubes, es muy complicada. Pienso que si fuera dirigente sería muy difícil estar en un club en este momento del país, en lo que conlleva armar un equipo, un plantel competitivo. En un mes la realidad de la Argentina es una, después al tiempo cambia, a los seis meses ya no es lo que era al inicio, es muy difícil proyectar así, y eso repercute, indefectiblemente, en el nivel de la competencia. Obviamente que el nivel de la Liga ha caído bastante. Antes acá jugaban los mejores. Era muy difícil llegar a Primera. Hoy, quizás, es un momento de transición, esperemos que se normalice la situación económica para que los pibes no emigren y los podamos disfrutar acá.
Santiago, vamos cerrando. Dos frases y vos las completas…El loco Dubois es para el básquet…
- SD: “El ´loco´ Dubois es para el básquet es alguien que dejó una huella. Gracias a Dios no pasé desapercibido. Imagínate que jugué la mayor parte de mi vida en la Liga, en el ex TNA.
La última…Y el básquet para el ´loco´ Dubois…
- SD: “Sí me lo pongo analizar es mi vida. Lo que pasa es que volvemos a lo mismo que hablamos antes: debido a la situación económica del país uno no puede vivir solamente del básquet. Lamentablemente, mi vida hoy pasa por otro trabajo, por ser visitador médico, pero el básquet sigue siendo mi vida porque no puedo estar sin él; por eso soy técnico, por eso voy a los partidos, veo básquet en la televisión, por streaming, como sea. Realmente es mi cable a tierra”.
Compartir