noscript
Pergamino Básquet visita a Ciclista de Junín
LA LIGA ARGENTINA

Pergamino Básquet visita a Ciclista de Junín

Se enfrentan en el cierre de la fase regular, a las 20 en el Coliseo. Cómo está la tabla de posiciones y la clasificación. Cuál sería el posible rival. Los detalles

Compartir

Pergamino Básquet visitará, esta noche, desde las 20 horas, a Ciclista de Junín, en el Coliseo. Dirigirán el cordobés Sergio Gabriel Tarifeño, el capitalino Guillermo Grondona  y la bahiense Marjorie Stuardo.

El conjunto juninense buscará asegurar el tercer puesto de la tabla posicional. Por su parte, los pergaminenses vienen de conseguir dos triunfos, valiosos, en tierras entrerrianas (Rocamora y Parque Sur) que le permitió acomodarse mejor en la tabla de cara a la Reclasificación. 

Barrio Parque y Racing de Chivilcoy ya se aseguraron el uno en sus respectivas conferencias. En la Norte, también se conoció el orden de los primeros cuatro que accedieron directamente a cuartos de final: Ameghino será segundo, San Isidro tercero -completando el podio de cordobeses- y GEPU, cuarto. En la Sur, todavía resta definir un boleto. Pase lo que pase en la última fecha, Zárate Basket ya se aseguró finalizar como escolta y Ciclista Juninense completará el podio. Pero el cuarto lugar todavía lo pelean entre Deportivo Viedma e Hispano. Los rionegrinos tienen un partido ganado más (20-11) que los santacruceños (19-12) pero éstos últimos controlan el posible desempate. Una victoria de Viedma le dará el pase directo a cuartos, pero una derrota con posterior victoria de Hispano, le permitirá al equipo de Chiche Jápez meterse entre los cuatro.

En cuanto a los descensos, uno de los dos se concretó hace varias fechas. Parque Sur quedó confirmado en el último lugar de la Conferencia Sur y ya cerró su participación con cinco victorias por debajo de Estudiantes de Concordia y Del Progreso, dos que mantuvieron la categoría pero se despidieron de la temporada. En la Norte, el panorama es distinto. Algunas fechas atrás, parecía que el destino de Sarmiento de Resistencia era inevitable. Pero metió tres victorias consecutivas y logró sobrepasar a Tucumán Básquet, que arrastra 12 derrotas seguidas. Los chaqueños tienen una victoria más (7-23), pero deben partidos contra San Isidro y Barrio Parque en la ruta, dos poderosos. Los tucumanos lo siguen de cerca (6-24) y además controlan el desempate. Cierran contra Montmartre y Salta Basket de visitante. Deberán ganar un partido más que Sarmiento para lograr la permanencia, pero no dependen de sí mismos, si Sarmiento concreta la hazaña y gana los dos, Tucumán Básquet perderá la categoría.

El destino de los puestos de Play-In, pautado para jugarse del 3 al 6 de abril entre los equipos que finalicen del 11º al 14º puesto, sigue abierto en un marco de extrema paridad. En la Sur, Tomás de Rocamora y Gimnasia de La Plata ya saben que lo jugarán, pero luego del 7mo al 12do puesto hay una victoria de diferencia y los escenarios son múltiples e impredecibles. Seis equipos que según su destino en la última jornada podrán jugar el Play-In, pasar directo a la Reclasificación o incluso tener ventaja de localía en dicho repechaje. Solo Lanús (17-15) logró separarse del resto y ser sexto. Es el único que tiene confirmada la localía en la Reclasficación, además de quien pierda el mano a mano entre Deportivo Viedma e Hispano Americano por el cuarto lugar.

Algo similar sucede en la Conferencia Norte. Independiente BBC y Deportivo Norte de Armstrong se separaron del pelotón de mitad de tabla y serán locales en la etapa de Reclasificación del 5º al 12º puesto, que se disputará en formato 1-2 del 9 al 14 de abril. Pero luego, la lucha por evitar el último puesto de Play-In es feroz. Una victoria separa a Montmartre, Echagüe, Libertad y Colón del 8º al 11º puesto. Lo siguen Rivadavia Básquet y Jáchal BC, que jugarán el Play-In. Solo resta confirmar el 14º lugar. Salta Basket tiene una derrota menos que Balsuar Central de Ceres, que ya finalizó su temporada regular. Pero los santafesinos controlan el desempate. Si los salteños ganan el duelo que deben ante Tucumán Básquet, se apropiarán del último boleto al repechaje y seguirán con vida en el certamen.

Formato de disputa para la siguiente instancia:

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará en cada conferencia con formato todos contra todos con partidos de ida y vuela entre los equipos de cada conferencia para un total de 32 fechas, sin cruces entre equipos de la Nortey de la Sur. Una vez concluida esta etapa se abrirán las a las instancias de Playoffs.

Playoffs:

Una vez finalizada la fase regular, los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán directo a los Cuartos de Final y serán locales en dicha instancia, sin tener que pasar por el proceso de Reclasificación. 

No obstante, hay dos instancias de repechaje previas. En primera lugar, una etapa de Play-In entre cuatro equipos que otorga dos lugares para la Reclasificación posterior. Esta última estará compuesta por ocho equipos del que saldrán cuatro para disputar los Cuartos de Final.

El Play-In propiamente dicho se disputará entre los clasificados del 11º al 14º puesto de cada conferencia. Será a un único partido en cancha del mejor ubicado. Lo harán de la siguiente manera:

11º vs 12º
13º vs 14º.

El ganador del cruce entre el 11º vs el 12º ingresará directamente a la Reclasificación. Mientras que el perdedor deberá jugar ante el ganador del cruce entre el 13º vs el 14º para definir la última plaza para la Reclasificación. 

Una vez definidos los equipos surgidos del Play-In, comenzará la etapa de Reclasificación. La misma será al mejor de tres partidos en formato 1-2, es decir, comenzando en la cancha del peor clasificado. Los ganadores de cada llave accederán a los cuartos de final. Y será de la siguiente manera:

5º vs 12º
6º vs 11º
7º vs 10º

8º vs 9º

Una vez finalizada la etapa, se reordenarán los cuatro equipos clasificados basándose en su récord de la fase regular y cruzarán contra los cuatro mejores de cada conferencia que ya se encontraban clasificados esperando rival. Los cuartos de final serán al mejor de cinco juegos, pautados para disputarse entre el 17 y el 28 de abril. Así quedarán armadas las llaves desde los cuartos de final en adelante.

1º vs 8º
4º vs 5º
3º vs 6º
2º vs 7º

Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco partidos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que se estima se llevarán a cabo a finales de junio de 2023.

El resto de los encuentros: 

  • 20 Ameghino vs Villa San Martín
  • 20 Villa Mitre (Bb) vs Quilmes (MdP)
  • 20 San Isidro vs Sarmiento (R)
  • 20 Hispano vs Zárate Basket
  • 20 Ciclista (J) vs Pergamino Básquet
  • 20 Racing (Ch) vs Gimnasia (LP)
  • 20 Rivadavia (Mza) vs Libertad
  • 20 Montmartre vs Tucumán Básquet
  • 20 La Unión (C) vs Pilar
  • 20 Dep. Viedma vs Rocamora

Viernes 31

  • 21 Echagüe vs Colón (Sf)
  • 21 Salta Basket vs Tucumán Básquet
  • 21.30 Gepu vs Libertad    
  • 21.30 Barrio Parque vs Sarmiento (R)
  • 21.30 Dep. Norte vs Villa San Martín.
Comentarios