Argentina se quedó afuera del Mundial 2023
La finalista del último campeonato en China no acudirá a la Copa del Mundo tras caer ante la República Dominicana.
Sorpresa de proporciones bíblicas en las ventanas FIBA de clasificación al Mundial de Baloncesto 2023 de Filipinas, Indonesia y Japón. La todopoderosa Argentina, vigente subcampeona del mundo, finalista ante España en Pekín, no acudirá a la Copa del Mundo tras caer eliminada, en casa, ante la República Dominicana. Para más inri, en un partido en el que contaba con la mayor parte de sus principales efectivos que decidieron recorrerse medio mundo para jugar un papel clave en la clasificación.
Argentina naufragó en el Malvinas Argentinas de Mar del Plata. Llegó a ir mandando por 17 puntos y en el último cuarto República Dominicana, que dirige el argentino Néstor 'Che' García, dio la vuelta al marcador hasta el 75-79 gracias a los 22 puntos de Jean Montero. Invalidó los 27 de Gaby Deck o los 10 de Campazzo, Laprovittola y Delia.
Por primera vez en 41 años, Argentina no irá al Mundial. Después de un verano en el que ganó la AmeriCup y ante un técnico que salió de la albiceleste en medio de un conflicto con sus propios jugadores. Desde la prensa del país incluso se deslizó que ocurrían actos poco profesionales en el seno de la selección. El tiro de Laprovittola fallado cambia todo. El 'Ché' García es el villano, pero su historia es diferente.
En el último campeonato en China, Argentina construyó una historia de milagros e imposibles. Se coló en una final 17 años más tarde y por el camino tumbó a Serbia y Francia con un baile mágico del mito Luis Scola. Sólo España, que labró un torneo perfecto de la mano del MVP Ricky Rubio, apartó a los últimos supervivientes de la 'Generación Dorada' de reinar otra vez. Cuatro años más tarde, la historia cambia.
"No tuvimos la fortaleza mental para estar tranquilos. Ellos tuvieron paciencia, nos llevaron al límite y jugaron con esa parte mental. Tenemos mucha tristeza por los chicos, por su esfuerzo y yo obviamente asumo toda la responsabilidad", sentenció Pablo Prigioni, técnico argentino.