noscript
Raúl Mascaró: Nosotros hoy obtuvimos un campeonato, es lindo y hay que festejarlo”
BASQUET

Raúl Mascaró: Nosotros hoy obtuvimos un campeonato, es lindo y hay que festejarlo”

Tras obtener el Torneo Apertura de Primera División, el presidente del Club Comunicaciones habló con Diario Núcleo acerca del presente basquetbolístico del “Amarillo”.

Compartir

Comunicaciones obtuvo el Torneo Apertura de la Asociación Pergamiense de Básquet. El “Cartero” obtuvo, hace unas semanas, el “Súper 4”, y es el campeón defensor del título 2021. Es uno de los clubes “grandes” de Pergamino, el tercero con más títulos de básquet, a uno de Gimnasia y a seis de Argentino. 
Raúl Mascaró, presidente de la institución, habló con Diario Núcleo acerca del presente basquetbolístico del “Amarillo”. 

Raúl, con tantos logros deportivos en estos últimos años, ¿dicen que ya no te pones nervioso durante las definiciones, que ya te acostumbraste a dar vueltas olímpicas? 

RM: “No hay forma de que no me ponga nervioso, una vez que terminó el partido uno vuelve a la tranquilidad, pero durante el partido lo vivo intensamente. Ojalá que nunca me acostumbre a dar vueltas para seguir con esta adrenalina”.

Creés que se dio un conjunto de factores alineados para alcanzar este torneo Apertura: buenos jugadores, un plantel técnico que trabaja hace años en el club y la tercera pata la compone la dirigencia. ¿Lo ves así, aunque suene trillado? 

RM: “Es que esa es la manera. A nosotros nos toca que este año se dio todo junto: una camada de pibes que juegan muy bien, otra que también es del club y que están en su madurez basquetbolística, en su mejor nivel, y se juntó todo. Y hay gente que está volviendo al club, colaborando, laburando ahí. Entonces se nos dio en este momento. A varios clubes les pasa que hay ciclos que llegan a su punto máximo. Después, quizás, tengamos otros que no sean tan felices, pero acá se está dando toda esa conjunción”. 

Comunicaciones el año pasado jugó el Pre-Federal, al ganar el “Súper 4” accedieron a ese boleto, que más allá de eso lo iban a jugar igual. Con Pergamino Básquet en la Liga Argentina, Comunicaciones es una vidriera y oportunidad también para los jugadores del club y de la ciudad para posicionarse. ¿Esa es la idea como institución?

RM: “Esta idea era desde antes que yo asuma, jugar Provinciales seguidos, con la intención de poder hacerlos todos los años. La idea es sacar jugadores, y para eso hay que rodearlos, no es solamente agarrar juveniles y ponerlos en la cancha. En ese sentido nos fue bien.  
El año pasado volvió como refuerzo Esteban ´Paco´ Bolívar, que se había ido a Douglas; vino Patricio Barral. Este año se nos fueron Salvador tiberio, que tuvo un año fantástico, Uriel Riaño y ´Pato´ Barral. Y a la hora de buscar quiénes podían reemplazar puntualmente a esos chicos, pensamos en Laureano (Tortonesi) y Emiliano (Díaz). Nosotros hacemos mucho hincapié, más allá que son dos muy buenos jugadores, en que se adapten al club, al grupo, y la verdad que diez puntos en ese sentido. 
Creo que hay que hacer esa escalera hacia donde está Pergamino Básquet. Sino lo veo muy difícil sin jugar Provinciales, sin jugar un Federal, un jugador pueda surgir de la liga local a una Liga Argentina directamente. Tiene que ser muy crack, y puede aparecer uno cada tanto para que de ese salto naturalmente. Ese salto se puede dar si hay una base para hacerlo llegar hacia ahí”. 

Una de las figuras de Comunicaciones es Noé Grunale. ¿Piensan retenerlo, teniendo en cuenta que en esta segunda etapa del año juegan el Pre-Federal?

RM: “Ojalá que pueda seguir Noé con nosotros. Pero igual la decisión siempre pasa por los chicos, por el jugador. La idea nuestra es que si se tienen que ir, se vayan a un lugar que esté igual o mejor que Comunicaciones, con eso nos quedamos contentos, nos sentimos orgullosos de eso. Si él se siente a gusto y se quiere quedar, nosotros encantados. Y si él llega a tener algún tipo de propuesta, de oferta, que sea superadora a lo que tiene Comunicaciones, nos sentiremos muy contentos por él”. 

Vos recién hablabas de la mezcla de juventud y experiencia en este presente de Comu. Y citaste a ´Paco´ Bolívar….¿Ha sido decisivo en estos últimos partidos, de semifinales y final?
  
RM: “´Paco´ aporta mucho, no solamente en esta final. Viene jugando bien hace varios partidos, tuvo una levantada, fue de menor a mayor en todo el torneo y termina, como vos bien lo dijiste, siendo una figura clave. Mas allá de los chicos y los juveniles que están, tenemos a los mayores con experiencia, que no se quedan en la cómoda, que siguen entrenando fuerte y que son los que hacen que el grupo”. 

Tienen un entrenador, Ricardo Palacios, que es toda una institución, dentro de una institución, haciendo un juego de palabras. ¿Qué le podés decir como presidente?

RM: “Total agradecimiento. Yo lo veo a ´Ricki´ como una persona que es un referente en el club, es una voz de autoridad. El trabajo mío es hacer que los profes puedan desarrollar lo que ellos necesitan, tanto del básquet como de cualquier otra actividad. No voy a estar yo bajando línea con lo que tienen que hacer. 
Para mi trabajar con Ricardo es un aprendizaje enorme. Estoy totalmente agradecido a él, a Paulo San Martino y a Ignacio Oses, porque esto se gesta desde las inferiores. Para ellos toda la gratitud de mi parte”. 

Por último, ¿Comunicaciones no tiene techo, no para de festejar?

RM: “Los momentos lindos hay que disfrutarlos, si después las cosas cambian y nos quedamos con las manos vacías, por eso hay que disfrutar. Nosotros hoy obtuvimos un campeonato, tampoco festejar de más, es una parte de todo esto, pero es lo lindo y hay que festejarlo”.  

Comentarios