noscript
Lisandro Bahillo, el piloto de Rojas que brilló en el Rally Legend de San Marino
HISTORIAS DESTACADAS

Lisandro Bahillo, el piloto de Rojas que brilló en el Rally Legend de San Marino

Junto a Karina Dobal fue el único binomio argentino en la tradicional competencia europea. Su experiencia y los próximos desafíos. Todo en un ´mano a mano´ con DiarioNucleo.com

Compartir

A mediados de octubre se disputó la 22° edición del Rally Europeo Legend en San Marino, donde rojense Lisandro Bahillo, junto a la tandilense Karina Dobal, fueron los únicos argentinos (binomio), y consiguieron un destacado segundo lugar en su categoría, con un Mitsubishi Lancer Evo IX, a cargo de Titano Motorsport. 

El rojense dialogó con DiarioNucleo.com acerca de esta experiencia: “Fue, sinceramente, una carrera hermosa por donde se la mire, desde la parte deportiva, desde la parte en cuanto a la preparación, la parte de carrera propiamente dicha, con un show impresionante, pensado en que los pilotos lo disfruten mucho, pensado en que en el público realmente lo disfrute mucho. Fueron cuatro días de competencia, una semana de preparación en la que nosotros estuvimos trabajando en San Marino, pero hubo una preparación previa desde la Argentina en cuanto a revisión de caminos, revisión de cámaras a bordo, mapas, muchos tramos y una preparación física también, porque es una carrera distinta a la que nosotros estábamos acostumbrados a correr, que veníamos con una modalidad de tierra, pasar a correr una carrera en asfalto, con un auto de similares características, pero con muchísima más potencia a la que nosotros acostumbrábamos a correr, hace que el físico, lógicamente, se castigue mucho más, el auto presenta mucho más grip, que es el agarre al piso y mucha más fuerza G y otras cuestiones que en cuanto a la preparación física y mental que traíamos terminó de igual modo siendo muy duro”, expresó el piloto. “Fueron tres días de competencia, con 180 autos largando la carrera. El día viernes fueron las tres primeras pruebas especiales, que se corrieron de noche. La carrera se retrasó, en primera medida, por el público que había invadido los caminos, pero después cuando se pudo acomodar se largó la carrera; terminamos corriendo a las dos y media de la madrugada, con lo cual todo ese desgaste de nervios, de tensión, hizo que todo se hiciera un poco más cuesta arriba. El sábado largamos desde el tercer puesto, se corrieron seis pruebas especiales, tres durante el día y tres durante la noche, ya con mucho más ritmo en cuanto a la carrera, terminamos segundos en la etapa del sábado, y el domingo fueron otras tres pruebas especiales, también de día, donde el objetivo estaba puesto en mantener esa diferencia que teníamos con el tercer, ya que el primero anduvo muy rápido y no lo podíamos alcanzar en condiciones normales. Tratamos de mantener el segundo puesto, y gracias a Dios lo logramos y pudimos cumplir, en principio uno de los objetivos que era terminar la carrera, bajo cualquier circunstancia queríamos terminar la carrera, ni hablar sumado a esta otra posibilidad de estar en un podio en el segundo puesto”.

San Marino es una de las competencias de rally más antiguas que existen. En esta edición fue el único binomio argentino: “En cuanto a binomio netamente argentino éramos la única pareja, sí había otro navegante argentino, que fue nada más y nada menos que Jorge ´Bicho´ Del Buono, acompañando a Gustavo Trelles, un piloto uruguayo múltiple campeón. Acá hago un punto y aparte, quiero agradecer al ´Bicho´ Del Buono por toda la ayuda que nos ha brindado, el acercamiento que tuvo con nosotros, acortando el trabajo en un montón de cuestiones, lógicamente por su experiencia y por su compatriotismo, si se quiere, de ser argentino igual que nosotros”, sostuvo el experimentado piloto. 

Sobre cómo fue compartir con la ´elite´ de navegantes de todo el mundo, Bahillo expresó: “Realmente superó, absolutamente, todas nuestras expectativas, no creímos vivir ni la mitad de toda la historia que vivimos. Al llegar allá encontramos dentro de esos 180 autos, autos que fueron múltiples campeones en su momento, pilotos que fueron campeones del mundo del Rally en su momento, en los años ´70, los años ´80, ´90, hoy en día también están largando y corriendo con pilotos que actualmente están corriendo el Rally Mundial, el WRC, el Campeonato del Mundo. Fue realmente una experiencia hermosa por donde se la mire”, y agregó el rojense: “Los caminos fueron increíbles. Todos los días se corrieron pruebas especiales distintas, con lo cual la preparación previa de la hoja de ruta fue muy laboriosa, muy ardua, por el hecho de tener que recorrer grandes cantidades de enlaces y de pruebas especiales diferentes, y tener que trabajarla en cuanto a la confección de la hoja y después el repaso finito de que todo quede listo para alargar. El idioma, si se quiere, también fue…no una complicación, pero sí fue un punto a tener en cuenta. Una carrera, prácticamente, italiana, donde muy pocos hablaban español, con suerte algunos hablaban inglés. Fue muy emocionante, más allá de estar enfocado en la carrera, el hecho de representar a la Argentina y de competir con pilotos, literalmente, de gran parte del mundo. Fue hermoso estar en un auto así. Quiero agradecer Karina por esta posibilidad, por haber confiado en mí una vez más para una carrera semejante, por la dificultad, por la preparación previa, por el idioma, por todo. Realmente fue una carrera muy dura, muy exigente. Por eso es que este segundo puesto termina siendo mucho más satisfactorio que la idea que estaba en principio planteada, que era simplemente completar la carrera, que de igual manera iba a ser un gran resultado”.  

El piloto se refirió a los próximos desafíos: “Estamos pensando en terminar este año, quedan muy poquitas carreras. Estamos en charlas para poder correr uno de los grandes premios de este año, y pensando en el 2025, obviamente en tratar de hacer un campeonato completo, con Karina. Pensándolo muy fríamente como encarar el año deportivo, pero, seguramente, más adelante tendremos más novedades sobre lo que se viene”.  

Rojas es una ciudad muy apasionada por el automovilismo y, en especial, por el Rally: “Rojas siempre tuvo mucha gente ligada al automovilismo, hoy en día tenemos un piloto campeón del Rally argentino. Siempre hubo gente muy ´fierrera´, muy apasionada por esto. Con esta competencia lo viví mucho más cerca, en carne propia, la gente que estuvo siguiendo la carrera, los mensajes de afecto en la previa y durante la carrera. La gente de Rojas es, realmente, muy pasional por esto, siempre quieren que vayas para adelante y los representes, que tengas buenos resultados y grandes desempeños en las competencias importantes”, cerró. 

Comentarios