noscript
El día que el "Flaco" Traveso hizo su debut en Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS

El día que el "Flaco" Traveso hizo su debut en Pergamino

Fue un 31 de octubre de 1971, en la ´Vuelta de Pergamino´ donde corrió junto a varios pilotos que admiraba

Compartir

Juan María “El Flaco” Traverso falleció, ayer, a los 73 años después de luchar contra un cáncer de esófago que lo dejó en coma desde hace un par de días, y los fanáticos no tardaron en recordar varias de sus varias, divertidas e históricas anécdotas.

El mundo del deporte argentino, inmediatamente, reflejó, por redes sociales, un mensaje de despedida al hombre que comenzaba, así, en ser leyenda. 

Traverso tuvo su debut un 31 de octubre de 1971, en la Vuelta de Pergamino, el “Flaco” corrió su primera carrera con muchos de los pilotos que eran referentes para él.

A lo largo de su trayectoria, Traverso conquistó un total de 16 campeonatos y 7 subcampeonatos, lo que le valió un lugar prominente en la historia del deporte motor argentino. Se destacó particularmente en Turismo Competición 2000, categoría en la que logró 7 títulos.

En Turismo Carretera conquistó 6 campeonatos y en Top Race obtuvo 3 títulos. Su habilidad no se limitó solo a estas categorías, ya que también compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur.
 

El Triángulo Chico de Pergamino 

La ciudad es recordada por los memoriosos del Turismo Carretera por albergar electrizantes carreras. Fue uno de los “circuitos ruteros” más utilizados por el TC, entre 1962 y 1982, donde se corrieron veinte competencias, quince que fueron organizadas por el Auto Club Pergamino, y cinco por localidades vecinas. 

La Provincia de Buenos Aires tenía innumerable cantidad de circuitos. En nuestra zona estaba el “triángulo grande” (Ruta 8 hasta las proximidades de la ciudad de Colón – El Arbolito-, Ruta 31 hasta la ciudad de Rojas, y por la Ruta 188 hasta Pergamino) y “triángulo chico”. En este último, el circuito, que era pavimentado, tenía una extensión de 9.332 metros. El punto de largada era desde la Ruta Nacional 8, frente a la Tranquería, continuaba hacia la Avenida Juan B. Justo, en donde tomaba el camino para pasar adelante de la Ciudad Deportiva de Sirio Libanés. Luego giraba hacia la izquierda para empalmar con la Ruta 188, detrás de los elevadores de la empresa Cargill. 

El circuito semipermanente de Pergamino tiene una enorme cantidad de anécdotas e historias. Además del debut Juan María “El Flaco” Traverso, con su Torino, también ganó por primera vez Johny (Juan Antnio) De Benedictis, en 1981. Además hubo un par de sucesos trágicos, cuando 1976 cuando se produjeron dos despistes, el de Carlos Nani, a bordo de su Chevrolet, y el de Eugenio Cali, con su Ford. Cali, en la zona de “La Blanquita”, por esquivar al público, que estaba abarrotado y sobre la ruta, perdió el control del auto, volcó y comenzó a rodar. En su carrera embistió al público, tres personas perdieron la vida y hubo varios heridos. Por eso motivo se suspendieron las carreras en ruta y pasaron a los autódromos, por cuestiones de seguridad. 

Otra página negra fue el 5 de agosto de 1973 donde pierde la vida el piloto César "El Buchón" Malnatti. Según los registros, el piloto nacido en La Plata venía dispuntando posiciones con un entonces joven Juan María Traverso. Al llegar a la Ruta 188, aparentemente Traverso lo encierra, se produce un "toque", el auto de Malnatti pierde el control, se sale del camino y golpeó contra una alcantarilla. El auto se partidó en dos, y el desenlace fue fatal, tanto Malnatti como su acompañante, Migue Ángel Gorosito, fallecieron producto del fuerte impacto. 

  • Así quedó el auto de Eugenio Calí tras el despiste

El primer ganador en el circuito de Pergamino fue Jorge “El gallego” Cupeiro, con un Chevrolet 400, uno de los pilotos destacados de la década del ´60.

Hubo doce competencias, de las cuales finalizaron once pudieron culminar. Cuatro carreras se las llevó Ford, tres para Dodge, tres para Chevrolet y la restante para Torino. 

El domingo 8 de agosto de 1982, al mediodía, casi 18 mil personas de todos los puntos del país vibraron con una gran carrera. Es que el campeonato estaba “al rojo vivo”, con seis carreras disputadas Dodge había ganado en tres: Oscar Aventín con dos triunfos y la otra había quedado en manos de Johny De Benedictis. Por su parte, Ford había ganado dos con el “Gaucho” Jorge Martínez Boero y Chevrolet una con Emilio Satriano. 

Y en Pergamino, ante un público fervoroso, fue Emilio Satriano quien se quedó con el primer puesto, con su Chevrolet, seguido por Antonio Aventín, con Dodge, Martínez Boero, con Ford. Todo ese público, sin pensarlo, asistió a lo que fue la última “vuelta a Pergamino” que se corrió. El Auto Club junto con el Automóvil Club hicieron gestiones y esfuerzo enorme para que se siguiera corriendo en este circuito, pero finalmente se “bajó el telón”.  

Y así, el circuito semipermanente de la Provincia de Buenos Aires comenzó a escribir su leyenda 

Foto. Fuente. Pergamino Viejo 

Comentarios