Los argentinos Luciano Benavides, en motos, y Manuel Andújar, en cuatriciclos, ganaron ayer viernes la sexta etapa del Rally Dakar 2023, cuyo recorrido fue modificado por las condiciones climáticas en el desierto de Arabia Saudita.
El salteño de 27 años, hermano menor de Kevin -campeón de motos 2021-, empleó un tiempo de 3 horas 14 minutos 19 segundos para recorrer los 358 kilómetros cronometrados del nuevo circuito, que finalmente tuvo como punto de llegada la capital Riyadh.
La organización de la carrera redujo la distancia en 100 kilómetros (560 en total) y fijó un nuevo destino debido a las inundaciones en Al Duwadimi, que impidieron el acceso al vivac para recibir a la caravana de corredores.
A su vez, anunció que la especial cronometrada de la séptima etapa prevista para hoy, fue cancelada para motos y quads por "el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de la categoría".
Por lo tanto, los corredores abandonarán Riyadh hoy para desplazarse en enlace hasta Al Duwadimi y mañana domingo disputarán la octava etapa, con una especial reducida a 345 kilómetros.
Tras la extenuante jornada de la víspera, Luciano Benavides aventajó por 56 segundos a su compañero de escudería y líder de la clasificación general, el estadounidense Skyler Howes, quien fue segundo por delante del australiano Toby Price (a dos minutos 20 segundos), del Red Bull KTM Factory Racing.
El piloto Husqvarna ganó una etapa por primera vez en la edición que significa su sexta participación en el rally más extremo del mundo. Esto le permitió ascender del décimo al noveno lugar de la tabla general de la categoría, a 24 minutos 23 segundos de Howes.
Su hermano Luciano -tercero en la general- finalizó quinto en el segmento de ayer con una diferencia de 2' 41" por debajo del español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB, a 2' 29").
El mendocino Franco Caimi (Hero Motorspors) finalizó décimo quinto a 9 minutos 44 segundos; Stefano Caimi ingresó 31º (a 31 minutos 43 segundos) y el puesto 33º le correspondió a Diego Gamaliel Llanos, a 37' 33".
Andújar, ganador en quads en 2021, protagonizó el segundo triunfo argentino del día, que se inició con partida en la ciudad oasis de Ha'il.
El lobense del 7240 Rally Team postergó al defensor del título y líder de la clasificación general, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag'on), quien cruzó la meta en el segundo puesto con una diferencia de 4 minutos 17 segundos.
El mendocino Francisco Moreno Flores (Dragon), ganador del quinto segmento del rally, finalizó hoy en el tercer puesto (a 7' 26"), por delante del cordobés de licencia estadounidense Pablo Copetti (a 10' 39") y del eslovaco Juraj Varga (a 24' 03").
En la clasificación general de los cuatriciclos, Giroud se mantiene al frente por amplio margen (a 42 minutos 57 segundos) sobre Moreno Flores, sucedido luego por Copetti y Andújar con más de una hora de distancia en relación a la punta.
Argentina, con siete títulos, es el país más ganador desde que la divisional se incorporó al rally en 2009. Marcos Patronelli fue tres veces campeón (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro ganó en dos ocasiones (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso lo hizo en 2019 y Andújar en 2021.
Nasser Al-Attiyah venció en autos
En autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró su segunda victoria seguida y aumentó su favoritismo para defender la corona frente al abandono de su primer perseguidor, el francés Stéphane Peterhansel (Audi).
Peterhansel, de 57 años, máximo ganador del Dakar 14 coronas entre coches y motos, sufrió un accidente en el kilómetro 212. Su copiloto Edouard Boulanger, con dolores de espalda, fue "llevado en helicóptero por el servicio médico del Dakar al hospital de Buraydah para exámenes complementarios", confirmó la dirección de la carrera.
La deserción del francés se produjo cuando era segundo en la general con 22 minutos de retraso en relación a Al-Attiyah.
El español Carlos Sainz, también al volante de un Audi, sufrió un accidente sin consecuencias de gravedad en el mismo sitio y esperaba por la reparación de su unidad para retomar la competencia.
Los autos, camiones y participantes del Dakar Classic disputarán hoy sábado una crono de 333 kilómetros entre Riyadh hacia Al Duwadimi, desde donde retornarán mañana domingo a la capital, para cumplir luego con la jornada de descanso el lunes.
Compartir