noscript
Max Verstappen se llevó el GP de Austin
AUTOMOVILISMO

Max Verstappen se llevó el GP de Austin

El campeón mundial vigente se impuso Estados Unidos en la decimonovena fecha calendario de la competencia

Compartir

El campeón mundial vigente, Max Verstappen (Red Bull), dominó nuevamente y se impuso esta tarde en el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1, al cabo de la decimonovena cita del calendario anual de la categoría automovilística que se llevó a cabo en la ciudad de Austin, estado de Texas.

El piloto neerlandés, de 24 años, se recuperó luego de una parada en boxes en el giro 36 en la que hubo demoras para repostar sus neumáticos y terminó atacando con vehemencia el liderazgo del británico Lewis Hamilton (Mercedes), al que superó a falta de cinco vueltas para las 56 que demandó la exigencia en el Circuito de las Américas.

El bicampeón mundial obtuvo su decimotercera victoria en la temporada (igualó sendos records de los alemanes Michael Schumacher en 2004 y Sebastian Vettel en 2013) con una diferencia de 5s. 023/1000 sobre el escolta Hamilton.

Además con el triunfo número 33 en la máxima categoría automovilística, Verstappen garantizó el Mundial de Constructores para la escudería austríaca.

El tercer puesto quedó en manos del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien llegó a 7s. 501/1000 y salvaguardó el rendimiento de la escudería italiana, luego de que el español Carlos Sainz, que había largado en la pole position, apenas pudo recorrer unos metros y abandonó en la primera vuelta, luego de ser tocado por el inglés George Russell (Mercedes).

El cuarto lugar en la clasificación fue para el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), a 8s. 293/1000; quinto se ubicó Russell (Mercedes) a 44s. 815/1000; sexto se situó el también británico Lando Norris (McLaren) a 53s. 785/1000.

Después de sobreponerse a un incidente con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el asturiano Fernando Alonso (Alpine) arribó en el séptimo lugar, mientras que el alemán Vettel (Aston Martin) se situó octavo.

Los puestos puntables se completaron con el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas) en el noveno lugar y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), en décimo.

La carrera transitó por los límites de la emotividad e incertidumbre, más allá de que Verstappen siempre pareció controlar el ritmo desde la largada.

Lo cierto es que una equivocación del box de Red Bull en el cambio de neumáticos le generó al neerlandés una preocupación adicional, porque cayó hasta el séptimo puesto en la clasificación general y debió remontar con gomas medias para volver a escalar al sitial máximo del podio.

En el tramo final de la carrera, Hamilton, el siete veces campeón del mundo que todavía no pudo ganar en este 2022, no logró sostener el ritmo de punta, aunque intentó hasta último momento poner en riesgo el triunfo de Verstappen.

El record de vuelta quedó en poder del británico Russell, quien en el giro 56 estableció un registro de 1m. 38s. 788/1000.

Posiciones del Mundial de Conductores: Verstappen 391 puntos (campeón); Leclerc 267; S. Pérez 265; Russell 218; Sainz 202; Hamilton 198; Norris 109; Esteban Ocon (Francia/Alpine) 78; Alonso 71; Valtteri Bottas (Finlandia/Alfa Romeo) 46

Mundial de Constructores: Red Bull 656 puntos (campeón); Ferrari 469; Mercedes 416; Alpine 149; McLaren 138.

Próxima carrera: Gran Premio de México el domingo 30 en el circuito Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Etiquetas
logo
Comentarios