El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, y el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se reunirán el viernes 6 de febrero en Estambul para discutir un posible acuerdo nuclear, informó Axios citando fuentes con conocimiento. Un funcionario estadounidense señaló que el encuentro buscará un acuerdo global que evite la guerra, resultado de gestiones diplomáticas de Turquía, Egipto y Qatar en los últimos días.
Los ministros de Exteriores de Turquía, Arabia Saudita y Egipto mantuvieron contactos previos con Araqchi para facilitar la cita. Witkoff viajará antes a Israel, donde hoy se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, según el Times of Israel.
En paralelo, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ordenó iniciar negociaciones con Washington sobre la cuestión nuclear, informó la agencia semioficial Fars. El portavoz de Exteriores, Esmaeil Baghaei, adelantó que las conversaciones probablemente se celebren en Turquía en los próximos días. Tasnim también confirmó que altos funcionarios de ambas partes iniciarían negociaciones, aunque la sede y fecha exacta aún no están definidas.
Las negociaciones se darían entre Araqchi y Witkoff, en un contexto de crecientes tensiones entre Teherán y Washington. La administración Trump desplegó a finales de enero un grupo de ataque de portaaviones y varios buques de guerra en Oriente Medio, aumentando la presión militar en la región.
France 24 y medios regionales destacan que el objetivo central es evitar una escalada bélica y abrir un canal diplomático directo entre ambos gobiernos. El encuentro en Estambul se perfila como el primer intento formal de acercamiento desde el endurecimiento de la postura estadounidense y la respuesta iraní, que mantiene en vilo a toda la región.
Compartir