Internacionales
EN SINTONÍA CON LAS ACCIONES DE TRUMP

La UE impone más sanciones a Irán

Designó como “terrorista” a la Guardia Revolucionaria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea acordaron ayer jueves nuevas sanciones contra Irán y designaron a la Guardia Revolucionaria como “organización terrorista”, como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales.

Unas 30 entidades se ven afectadas, según la agencia DPA, a través de funcionarios, tras la decisión tomada en una reunión de los 27 miembros de la UE en Bruselas. Los nombres se publicarán próximamente en el diario oficial de la UE, reportó el sitio DW.

En los recientes disturbios violentos en Irán, miles de personas han muerto, según estimaciones de organizaciones de derechos humanos europeas. Varios ministros de Asuntos Exteriores de la UE incluso hablaron este jueves de hasta 30.000 víctimas, aunque sin una verificación seria.

Además, se han registrado decenas de miles de arrestos. Pero en los hechos prácticos, la decisión de la UE marca un alineamiento directo con la ofensiva que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despliega contra el país persa.

Las nuevas sanciones contra Irán resultarán en la congelación de los activos de los actores afectados en la UE.

Además, se prohibirá a los ciudadanos y empresas del bloque proporcionarles fondos. También se prevén prohibiciones de entrada a la UE para las personas afectadas. Asimismo, se ampliará la lista de bienes que ya no pueden exportarse desde la UE a Irán.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron este jueves designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como “organización terrorista”, tras la mortal represión de las protestas masivas, declaró la jefa de la diplomacia del bloque Kaja Kallas.

“La represión no puede quedar sin respuesta”, escribió la funcionaria comunitaria en la red social X. “Cualquier régimen que mate a miles de sus propios ciudadanos está trabajando para su propia desaparición”.

Con la inclusión de esta rama de las fuerzas armadas iraníes en la lista negra de la UE, los europeos se unen así a Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina.