La mitad de la población de EE.UU en alerta por una nevada
Una tormenta extrema afectará el este y nordeste de Estados Unidos, donde viven 172 millones de personas. El transporte terrestre y aéreo fue interrumpido en cientos de ciudades.
Al menos 172 millones de personas están bajo alerta por una tormenta invernal potencialmente catastrófica que se extiende 3.200 kilómetros desde Arizona y Nuevo México hasta el sur de Maine, con temperaturas que podrían alcanzar los 30 grados bajo cero. Aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos se verá afectada, con interrupciones en transporte terrestre, vuelos y actividades comerciales en cientos de comunidades.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “fuertes nevadas generalizadas, aguanieve y lluvia helada” en el este y nordeste del país durante el fin de semana. Las aerolíneas ya cancelaron más de 1.500 vuelos previstos para mañana, según FlightAware, con Dallas entre las ciudades más afectadas. Una docena de estados declararon emergencias, entre ellos Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
La tormenta se formó ayer en las llanuras, con nevadas y hielo en Kansas, Oklahoma y el norte de Texas. Hoy, se espera que una franja de hielo y nieve se extienda desde el Panhandle de Texas hasta Virginia y Carolina del Norte. El domingo, las tormentas de hielo continuarán en las Carolinas y el Atlántico Medio, mientras fuertes nevadas afectarán el Medio Oeste, el Noreste y Nueva Inglaterra. En ciudades al sur de Nueva York las nevadas terminarán el lunes, pero en Nueva Inglaterra persistirán hasta la tarde.
Las sensaciones térmicas previstas son de menos 30 grados en Chicago, menos 26 en Nebraska y menos 10 en Ohio. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró emergencia en todo el estado y advirtió sobre “una combinación muy peligrosa de fuertes nevadas y temperaturas extremadamente frías”. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, anticipó “la nevada más grande en mucho tiempo” y pidió apoyo a la Guardia Nacional. En Chicago, el alcalde Brandon Johnson instó a proteger mascotas y vecinos vulnerables; las escuelas públicas cerraron ayer. Filadelfia también declaró emergencia por nieve.
Algunos pronósticos: Washington DC espera entre 15 y 25 centímetros de nieve y hasta 2,5 milímetros de hielo; Nueva York, entre 20 y 35 cm de nieve; Boston, entre 25 y 40 cm; Dallas, hasta 12 cm de hielo; Memphis, hasta 6 cm de hielo; Atlanta, lluvia helada sin nieve.
Mientras tanto, los precios del gas natural se dispararon más del 60 % en la semana, con un alza del 2 % sólo el viernes, en medio de la creciente demanda de calefacción residencial.