La tensión entre Washington y Teherán ha alcanzado un punto de no retorno ayer, martes 13 de enero de 2026. A través de una serie de mensajes incendiarios en su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dinamitó los puentes diplomáticos que se habían intentado tender apenas días atrás. Con una frase que resuena como una promesa de intervención, "La ayuda está en camino", el republicano llamó abiertamente al pueblo iraní a escalar sus acciones contra el gobierno de Alí Jamenei.
El fin de la diplomacia y el ultimátum de Washington
Hasta hace pocas horas, la administración Trump mantenía una ventana abierta a la negociación. Teherán, bajo la presión de una economía asfixiada y la amenaza de ataques quirúrgicos, había dado señales de querer sentarse a la mesa. Sin embargo, los reportes de organizaciones internacionales que cifran en más de 2.000 los fallecidos producto de la fuerza letal del Estado iraní, terminaron por agotar la paciencia de la Casa Blanca.
"He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que la matanza de manifestantes sin sentido se detenga", sentenció el mandatario. Este bloqueo diplomático no solo aísla aún más al régimen, sino que deja a la región en una situación de "alerta máxima", ya que elimina el único canal de desescalada que quedaba disponible.
El mensaje de Trump no fue solo un anuncio administrativo; fue una instrucción directa a lo que él llamó "Iraníes Patriotas". Al pedirles que "tomen las instituciones", el presidente de los Estados Unidos está respaldando, de facto, un cambio de régimen impulsado por la fuerza popular.
Trump también lanzó una advertencia personal a los mandos militares y policiales encargados de la represión: "Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio". Esta frase sugiere que Washington podría estar recolectando información para futuros juicios internacionales o sanciones individuales de una magnitud sin precedentes.
La gran incógnita que mantiene en vilo a la comunidad internacional es el alcance de la ayuda prometida.
Compartir