El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de “un número importante” de presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros, con el fin de “colaborar en el esfuerzo” de la “unión nacional”. Entre los primeros liberados se encuentran cinco ciudadanos españoles, quienes arribarán hoy a su país y cuyas identidades ya fueron difundidas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
“El Gobierno bolivariano ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”, comentó Rodríguez en un mensaje en video transmitido por el canal público Telesur.
El presidente de la Asamblea Nacional señaló que esta liberación se trataba de un “gesto del Gobierno… de amplia intención de búsqueda de la paz”.
En tanto, el Gobierno español confirmó la “liberación en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas”, según informó a través de X.
“El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos. El ministro (José Manuel) Albares ha podido hablar con todos ellos personalmente”, añadió.
Albares confirmó las identidades de los cinco españoles liberados este jueves en Venezuela:
-José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, vascos detenidos en septiembre de 2024 y acusados de planear actos “terroristas” en un contexto de escalada política tras la llegada a Madrid del opositor Edmundo González.
-Miguel Moreno Dapena, periodista canario detenido en junio tras la interceptación venezolana de un barco de exploración marina por un comportamiento “muy sospechoso”.
-Ernesto Gorbe Cardona.
-Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos con doble nacionalidad, detenida en febrero de 2024. Organizaciones como Amnistía Internacional habían alertado sobre su delicado estado de salud.
Compartir