El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que el gobierno de Venezuela “entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad”, como parte del acuerdo que estableció tras haber capturado al exmandatario del país caribeño, Nicolás Maduro.
A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump expresó: “Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos”.
“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó el magnate.
Asismismo, indicó que “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”.
El anuncio de Trump se concretó apenas tres días después del ataque de las fuerzas estadounidense sobre Caracas, que terminaron con la detención de Maduro y su posterior traslado a Nueva York, donde será juzgado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.
El anunció se habría dado de acuerdo con un acuerdo entre el mandatario estadounidense con Delcy Rodríguez, exvicepresidenta, quien asumió en reemplazo de Maduro y que además se desempeña como ministra de Hidrocarburos.
Sin embargo, la presidenta venezolana pareció negar esa potestad de Trump sobre su país al afirmar poco después que “no hay agente externo” que esté gobernando su país.
“Estamos acá, gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su gobierno constitucional, el poder popular consolidado”, afirmó Rodríguez en un mensaje televisado por la cadena estatal VTV en el que habló sobre la “terrible agresión militar de la que fue víctima nuestra amada patria Venezuela por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, indicó la cadena CNN.
Rodríguez agregó que el ataque estadounidense en Venezuela “tuvo un desenlace ilegal, violatorio, quebrantador de la legalidad internacional, como es el secuestro de nuestro presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente, primera dama de Venezuela, Cilia Flores”.
Pero finalmente buscó acercar posiciones con EE.UU. al invitar a Trump “a trabajar conjuntamente” y llamó a que ambos países tengan una relación respetuosa y que entre ellos exista “la paz y el diálogo, no la guerra”.
Compartir