Bolivia registró ayer bloqueos de caminos y rutas en seis de sus nueve departamentos protagonizados por varios sectores en rechazo al fin de la subvención a los combustibles, una de las medidas centrales del paquete económico aprobadas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira para enfrentar la crisis del país.
La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó esta jornada al menos 20 puntos de bloqueo de activos, concentrados principalmente en los departamentos de La Paz (oeste), Oruro (oeste), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sur), y en menor cantidad en Santa Cruz (este) y Beni (noreste), lo que afecta la conexión entre el eje central del país y varias regiones productivas y fronterizas.
Las protestas están lideradas por fabriles, transportistas, mineros, campesinos y organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), entidad máxima de trabajadores en el país, que se declaró en paro general indefinido para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a carburantes y redefine el esquema de precios internos.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, pronunció un discurso cerca de la plaza Murillo de La Paz, la cual es custodiada por barricadas policiales, en el cual anunció que la huelga general indefinida se extenderá hasta lograr la abrogación del decreto.
El Gobierno publicó el decreto la semana pasada, como parte de un paquete de reformas económicas que incluyen, además del retiro del subsidio a los combustibles, el incremento del salario mínimo, ajustes a beneficios sociales como la “Renta Dignidad” y el “Bono Juancito Pinto”, así como un “Perdonazo Tributario” para deudas registradas hasta el 31 de octubre de 2025.
El Ejecutivo sostiene que estas medidas son necesarias para enfrentar la escasez de divisas y el deterioro de las cuentas públicas. En Riberalta, departamento de Beni, en el norte amazónico, ayer se cumplió el tercer día consecutivo de cierre de accesorios, con demandas que combinan el rechazo al decreto con reclamos sectoriales, como la caída del precio de la castaña, principal producto de la región.
Compartir