Internacionales
LA INICIATIVA SE DEBATIRÁ AHORA EN EL SENADO

Lula podría vetar una rebaja de pena a Bolsonaro

El Presidente decidirá el veto y remarca que Bolsonaro debe asumir su responsabilidad por 2023.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que decidirá si veta o no el proyecto de ley de Sentencias cuando el texto llegue a su despacho, pero enfatizó que el expresidente Jair Bolsonaro “debe pagar por el intento de golpe” de 2023.

El proyecto de ley, que beneficia al expresidente Bolsonaro y a otros condenados por la conspiración golpista al reducir sus condenas, fue aprobado la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados y ahora será analizado por el Senado.

“La discusión ahora pasa al Senado y veremos qué pasa. Cuando llegue a mi escritorio, tomaré mi decisión. Dios y yo nos sentaremos y tomaré la decisión. Haré lo que creo que debe hacerse, porque él (Bolsonaro) tiene que pagar por el intento de golpe, el intento de destruir la democracia de este país. Él lo sabe, no tiene sentido quejarse ahora”, dijo Lula en una entrevista con TV Alterosa en Minas Gerais y citado por Globo.com.

Como mostró Globo, si el texto también avanza en el Senado, la tendencia, según interlocutores del Palacio Presidencial, es que se veten privilegios para los miembros de la cúpula del intento de golpe.

La evaluación inicial indica que la tendencia es vetar los beneficios para Bolsonaro y todo el núcleo del plan golpista, que incluye a los exministros Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Anderson Torres; el excomandante de la Marina Almir Garnier; y el diputado federal Alexandre Ramagem. 

Sin embargo, funcionarios del Gobierno señalan que el proceso en el Congreso aún está en marcha y que cualquier decisión sobre un posible veto está precedida de detallados análisis jurídicos y políticos.

“No me gusta opinar sobre algo que no le compete al Poder Ejecutivo. Es algo que le compete al Poder Legislativo. Hay quienes están de acuerdo y quienes no. (Bolsonaro) Fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por intentar hacer algo muy grave. No bromeaba; tenía un plan para matarme a mí, a Alckmin y a Alexandre de Moraes. Tenía un plan para volar un camión en el aeropuerto de Brasilia; tenía un plan para tomar el poder tras perder las elecciones”, declaró Lula.