La revista Time nombró como Persona del Año 2025 a los “arquitectos de la inteligencia artificial (IA)” al considerar que su labor en el desarrollo de esta tecnología de vanguardia está transformando la humanidad.
“La Persona del Año es una forma poderosa de centrar la atención mundial en quienes influyen en nuestras vidas”, escribió Sam Jacobs, editor jefe de Time, en un editorial difundido ayer sobre la decisión de la revista. “Y este año, nadie tuvo mayor impacto que quienes imaginaron, diseñaron y desarrollaron la IA”, reportó CBS News.
Jacobs describió 2025 como “el año en el que todo el potencial de la inteligencia artificial apareció ante nuestros ojos y cuando se hizo evidente que no habría vuelta atrás ni exclusión”, y agregó: “Cualquiera que fuera la pregunta, la IA era la respuesta”.
“Los arquitectos de la IA” son los últimos galardonados con esta designación, que durante más de un siglo se ha otorgado anualmente a una persona o grupo de personas influyentes u, ocasionalmente, a un tema o idea cultural definitoria.
La revista preparó dos portadas para este número. En una, se recrea la icónica fotografía de 1932 “Almuerzo en la cima de un rascacielos”, que mostraba a trabajadores sentados sobre una viga de acero que colgaba sobre la ciudad de Nueva York durante la construcción de un rascacielo, que se convirtió en un símbolo de la resiliencia estadounidense durante la Gran Depresión.
Allí se encuentran: Mark Zuckerberg, de Meta; Lisa Su, de Advanced Micro Devices; Elon Musk, de xAI; Sam Altman, de Open AI; Demis Hassabis, de DeepMind Technologies; Dario Amodei, de Anthropic; y Fei-Fei Li, del Instituto de IA Centrada en el Ser Humano de Stanford, aparecen en la imagen, junto al CEO de Nvidia, Jensen Huang.
La segunda ilustración coloca a los mismos ejecutivos entre andamios en lo que parece un sitio de construcción para las letras gigantes “AI”.
En 2025, la IA ocupó un lugar central en informes periodísticos de investigación, estudios económicos y académicos, y en Washington, mientras los responsables políticos luchaban por encontrar la manera de regular su evolución, los gigantes tecnológicos se apresuraban a superar las invenciones de sus competidores, a medida que el uso de algunos de ellos, como los chatbots, se volvía algo común, a veces con consecuencias trágicas.
“Por crear la era de las máquinas pensantes, por maravillar y preocupar a la humanidad, por transformar el presente y trascender lo posible, los Arquitectos de la IA son la Persona del Año 2025 de Time”, concluyó Jacobs.<
Compartir