Como un "robo descarado y un acto de piratería internacional" calificó, ayer miércoles, el Gobierno de Venezuela la incautación de un tanquero, anunciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump que, en sus palabras, habría tenido lugar "en las costas" del país suramericano.
"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de EE.UU., quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe", se lee en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
El anuncio de la incautación había sido hecho horas antes por el propio Trump. El mandatario hizo el comentario durante una mesa redonda en la Casa Blanca, afirmando que el petrolero -sería el Skipper, de bandera de Guyana pero con petróleo venezolano- fue incautado “por una muy buena razón”.
“Como probablemente sepan, acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande”, dijo. “De hecho, el más grande jamás incautado. Y están sucediendo otras cosas, así que lo verán más adelante y lo hablarán con otras personas”, reportó ABC News citando a Bloomberg.
Cuando un periodista le preguntó qué pasaría con el petróleo del barco, Trump respondió: “Bueno, lo conservaremos, supongo”, y agregó: “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”.
El presidente se negó a decir quién es el propietario del petrolero y no proporcionó más detalles.
Trump ha estado amenazando con extender la campaña de ataques estadounidenses, que ya lleva meses en marcha, contra supuestos barcos narcotraficantes en los océanos Caribe y Pacífico, a territorio venezolano. Esta nueva acción indica una escalada hacia ese objetivo.
Otro indicio es que Estados Unidos ha estado reforzando constantemente sus fuerzas militares en la zona y desplegó dos aviones de combate para sobrevolar el Golfo de Venezuela esta misma semana.
“Vamos a empezar a realizar esos ataques también en tierra”, declaró Trump la semana pasada. “Saben, la tierra es mucho más fácil… y conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar eso también muy pronto”, se ufanó.
Compartir