Internacionales
A 100 AÑOS DE LA MUERTE DE SU CREADOR

Aceleran la construcción de la Sagrada Familia con IA y drones

Esta basílica comenzó a edificarse en 1882. La fase actual se centra en la Torre de Jesucristo, considerada el núcleo del diseño original del arquitecto Antoni Gaudí, se finalizaría en 2026.

Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el escaneo con drones y la prefabricación externa están ayudando a acelerar la construcción y la preservación a largo plazo de la Sagrada Familia, según declaró el director general de la basílica.

La construcción de este monumento comenzó en 1882. La fase actual se centra en la Torre de Jesucristo, considerada el núcleo del diseño original del arquitecto Antoni Gaudí y cuya finalización está prevista para 2026, año del centenario de su muerte.

Xavier Martínez, director general de la basílica, afirmó que los avances en herramientas digitales han acelerado el ritmo de las obras.

“Si hubiéramos continuado con los métodos tradicionales, habríamos llegado a finales del siglo XXI antes de terminar la Sagrada Familia”, declaró a la agencia de noticias china Xinhua en una entrevista.

Según Martínez, pronto se utilizará el escaneo con drones para monitorizar las fachadas exteriores e interiores y detectar posibles riesgos.

“La IA proporcionará una lista de futuras acciones de restauración y conservación. No vemos la IA como una herramienta para terminar el templo, sino como una herramienta para preservarlo”, añadió.

Las operaciones diarias plantean desafíos, con más de 16.000 visitantes que entran a la basílica cada día. Para garantizar la seguridad, gran parte de la construcción se realiza ahora fuera del recinto.

“Construimos en talleres externos, con tranquilidad y seguridad, y luego traemos módulos prefabricados para instalarlos dentro de la Sagrada Familia”, explicó Martínez.

La finalización de la Torre de Jesús, la más alta de la basílica y diseñada para ser coronada por una gran cruz, coincidirá con la conmemoración del centenario  de la muerte de Gaudí.

Las obras de la Fachada de la Gloria están programadas para comenzar en junio de 2026. Martínez señaló que, a pesar de la atención mundial prevista para 2026, la basílica no planea aumentar el número de visitantes anuales más allá de los cinco millones actuales.

“Queremos mantener la calidad. Tenemos una puntuación de satisfacción de 9,3 y pretendemos mantenerla. De lo contrario, corremos el riesgo de saturación”, afirmó.

“Gaudi fue muy claro al decir que no terminaría la Sagrada Familia él mismo. La construirían las generaciones futuras”, relató. “Tenemos la suerte de ser la generación que la completará”.

Dado que 2026 también marca el año de finalización previsto originalmente para la Sagrada Familia, se celebrarán una serie de eventos para conmemorar la ocasión.