El papa León XIV expresó su firme intención de viajar a la Argentina el próximo año, al responder a periodistas en Castel Gandolfo que le consultaron sobre una posible visita a América Latina.
“Por supuesto. El año próximo ya iremos programando poco a poco los viajes. Yo encantado de viajar, pero el problema es programar. Quiero ir a México a visitar la Basílica de Guadalupe, a Perú, a Uruguay, a Argentina y etcétera”, declaró textualmente el Sumo Pontífice.
Las palabras del Papa fueron pronunciadas en un breve encuentro informal al salir de la residencia veraniega de Castel Gandolfo y generaron inmediata repercusión en todo el continente.
León XIV colocó a la Argentina dentro de la lista de países que desea visitar una vez concluido el Año Jubilar 2025, aunque aclaró que la programación definitiva se realizará “poco a poco” a partir de 2026.
En el mismo diálogo con la prensa, el Santo Padre también confirmó su interés por Oceanía, ya que, anhela ir a “Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón” las cuales, según dijo, “están pendientes desde hace tiempo”, a la vez que indicó que quiere ir al santuario de la Virgen de Fátima en Portugal.
Hasta el momento, la Santa Sede no anunció ningún viaje oficial a América Latina para 2026 y el único itinerario internacional confirmado del papa León XIV es el próximo viaje a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.
Hasta la fecha, solo un papa visitó Argentina: Juan Pablo II, en dos ocasiones, 1982 y 1987. La primera fue en el contexto de la Guerra de Malvinas. La visita buscó enviar un mensaje de paz tras su paso por el Reino Unido.
El papa polaco estuvo en Buenos Aires, Luján y Morón. La segunda visita fue del 6 al 12 de abril de 1987 en una gira apostólica por varias provincias en la que visitó ciudades como Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná, Rosario y Buenos Aires.
Cuando Jorge Mario Bergoglio fue e lecto Papa en 2013, la especulación de que vendría a Argentina fue una constante. Pero no fue así. Aun cuando en su pontificado visitó Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Colombia, evitó su país natal, decisión que se atribuyó al eventual uso político local de esa visita.
Compartir