Internacionales
EL ACUERDO DE VENTA DE ARMAMENTO ENTRE AMBOS PAÍSES ES POR 8.600 MILLONES DE EUROS

Ucrania compra cien aviones de combate a Francia

Se trata de aparatos Rafale F4 destinados a reforzar las defensas de Kiev contra Rusia. También adquirió sistemas de defensa aérea, radares, misiles aire-aire y bombas, entre otros equipos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la firma de una carta de intenciones con su homólogo francés para la compra de 100 aviones Rafale F4 franceses antes de 2035.

La carta, firmada por Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron, ayer en París, abarca la adquisición de sistemas de defensa aérea SAMP/T, radares de defensa aérea, misiles aire-aire y bombas aéreas, según informó Zelenski en Telegram.

Además, Ucrania y Francia acordaron iniciar este año proyectos conjuntos de defensa, incluyendo la coproducción de drones interceptores.

“Incluso si se firmara la paz mañana, esto seguiría siendo esencial, porque la garantía de esa paz es un ejército ucraniano fuerte, capaz de defender su territorio”, declaró Macron, según medios locales.

Según la información difundida por el Palacio Elíseo, la carta de intenciones rubricada ayer comprende futuros contratos que supondrían entrega de material durante varios años; por ende, este marco de cooperación a largo plazo refleja la voluntad de Francia de mantener un compromiso sostenido con la defensa de Ucrania, no solo mediante el suministro de equipos militares.

No obstante, desde el comienzo de la guerra, Francia había firmado acuerdos con Ucrania para venderle armamento por valor de 8.600 millones de euros, lo que incluía, entre otras cosas, diferentes tipos de misiles anticarro, misiles Mistral de defensa aérea y cañones Caesar blindados y equipamiento individual para soldados, entre muchas cosas más.

Sin embargo, Ucrania ya había formalizado el mes pasado su voluntad de comprar entre 100 y 150 aviones de combate suecos, por lo cual esta intención expresada en el marco de negociaciones bilaterales con Suecia refleja el interés de Kiev por diversificar sus proveedores estratégicos y fortalecer su capacidad aérea con tecnología de última generación.

Con esta visita, Zelenski concreta su noveno viaje a Francia desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 en una jornada en la que se reafirmó el apoyo de Macron a Ucrania en un momento particularmente delicado por la situación de la crisis política que vive el gobierno de Ucrania.

Si bien la eventual firma de un alto el fuego con Rusia es algo que no se vislumbra a corto plazo, Zelenski enfrenta un megaescándalo de corrupción que ha provocado crisis políticas y las dimisiones de altos funcionarios, incluyendo a los ministros de Energía y Justicia y le ha abierto un frente interno opositor importante.