Internacionales
MOVIMIENTO MILITAR

Crece la tensión entre EE.UU. y Venezuela

El gobierno de Donald Trump insiste en que el despliegue es una "operación antidrogas".

El portaaviones más avanzado de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, llegó al Mar Caribe este domingo en una masiva demostración de poder militar. La llegada de la nave despierta interrogantes sobre los objetivos de la administración de Trump en su despliegue en Latinoamérica.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el gobierno de Donald Trump insiste en que el despliegue es una "operación antidrogas". Sin embargo, el movimiento es visto por analistas como una "táctica de presión creciente" contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La administración estadounidense ha intensificado sus acciones en la región. Desde principios de septiembre, el Gobierno norteamericano ha matado al menos a 80 personas en 20 ataques a pequeñas embarcaciones, a las que acusa de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico oriental. Aunque Trump ha justificado los ataques diciendo que EE.UU. está en "conflicto armado" con los cárteles y ha calificado a los muertos como "narcoterroristas", no ha presentado evidencia que respalde sus afirmaciones. Trump también ha indicado que la acción militar se expandirá "por tierra".

Expertos consultados señalan que un portaaviones "no está bien adaptado para luchar contra los cárteles", pero sí es un "instrumento efectivo de intimidación contra Maduro".